miércoles, 29 de diciembre de 2021

EDUCACIÓN EN CLM

¿QUÉ OPTATIVAS OFRECE TOLEDO?



Acaba el año sin saber qué materias optativas ofrece la la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Las enseñanzas medias que comienzan su andadura con la nueva Ley LOMLOE están sin acabar a esta alturas.

Puede que Toledo ya tenga muestras suficientes de la sumisión total de la comunidad educativa ante sus imposiciones, tengan o no sentido (recuérdese la imposición de días de libre designación que no fueran lunes ni viernes) o tal vez tenga muestras de una extraordinaria eficacia del profesorado en la rapidez de asumir cambios legales para materializarlos en septiembre sin más previsiones de idoneidad y adecuación, sean cuales sean estos cambios (en cuanto a promociones, evaluaciones, contenidos, programaciones, criterios, saberes básicos, competencias generales, competencias específicas, situaciones de aprendizaje, metodología, proyectos, etc.).

A estas alturas no sabemos si el alumnado tendrá la oportunidad de preguntarse por el mundo en el que vive y cómo mejorarlo, aunque sí sepamos que tendrá horas suficientes para formarse como futuro empresario/a vaya a serlo o no. Estos sinsentidos están ahí y no se esclarecen. Mucho me temo que no hay interés en hacerlo, más bien, parece que se está esperando a que todas las comunidades autónomas hagan su trabajo para acogerse a la que sea más oficial, sin tener en cuenta si mejora la educación actual o no lo hace. Así que los mismos errores están garantizados, es decir, la falta de coherencia entre las materias y los principios fundamentales de la Ley.

La ciudadanía del siglo  XXI tiene que saber tecnología, la justa, para desenvolverse en su día a día, en un posible trabajo igual que las matemáticas, suficientes, para no necesitar constantemente una calculadora que resuelve mejor y más rápidamente cualquier cálculo diario o laboral, pero lo que sí debe saber es ser competente en ciertas destrezas vitales como usar su capacidad de decisión para ser, esto requiere cierto dominio que ninguna máquina puede hacer por nosotros como distinguir la verdad de la mentira, lo razonable de lo absurdo, la justicia de la injusticia, lo conveniente de lo inconveniente, lo deseable socialmente de la egoístamente, todo esto dialogando con los demás en unas circunstancias en permanente cambio. Tendrá que poder tomar decisiones a corto y largo plazo sobre su vida y la vida de los otros aunque lo haga con un ordenador que realiza algoritmos.

En Toledo no se quieren enterar de que en Castilla La Mancha vive gente que podría quedarse en la región a vivir bien, que podría transformar los inconvenientes en ventajas, que cuidara de sus mayores, de su medio natural, de sus pueblos y de lo mejor de las tradiciones populares en lugar de emigrar a las grandes urbes, sean españolas o extranjeras, pero que, en cualquier caso, son gente que ha de poder elegir para lo que necesita una buena educación integral, no solo tecnológica o empresarial. Somos una región de la España Vaciada aunque con una ubicación geográfica estratégica, si se aprovechara el potencial humano, para Llenarla de proyectos favorecedores de la vida, de la buena vida.

Actualmente, las competencias en educación que tienen las Comunidades Autónomas son muy importantes por la cantidad y por la calidad ya que disponen de un 40% del currículo y concreción de la Ley estatal. El tiempo pasa y septiembre llegará irremisiblemente a las aulas...¿qué enseñaremos el próximo curso, cuántas horas y a qué perfil de alumnado?

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