LA FILOSOFÍA POR UNA EMBAJADA!!
Los últimos ministros de Educación españoles que han hecho una Ley Educativa, conocida por sus respectivos apellidos, acaban de embajadores uno en París, de la OCDE y la otra en Roma, del Vaticano.
Wert y Celaá tienen en común ser embajadores, además de "condenar" al ostracismo a la Filosofía como materia de estudios en el Bachillerato, el primero, y en la Educación Secundaria Obligatoria, la segunda. Tal vez desempeñar el cargo de embajador/a requiera eliminar la posibilidad de enseñar ética, pensamiento crítico, uso de la razón, argumentos válidos, propuestas políticas, deberes del conocimiento, usos de la ciencia, toma de conciencia de la realidad, vivir con dignidad, enseñar a hacerse preguntas, a cuestionar el mundo que nos rodea, a ser responsables de nuestros actos, a pensar en los demás y en futuro, en definitiva, parece que ser embajador/a requiere inculcar en lugar de educar.
Qué curioso! Wert eliminó la asignatura Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato para que el alumnado catalán tuviera que examinarse de Historia de España obligatoriamente en la selectividad, como si así españolizara a los catalanes. Celaá elimina la Filosofía de la ESO para poner asignaturas como Emprendimiento y Digitalización, como si todo el alumnado fuera a tener empresas y no supiera usar el ordenador.
Sea como fuera, en 2018, incluido el PP, se aprobó que hubiera Filosofía e Historia de la Filosofía en la Educación Pública española rectificando la LOMCE (WERT) aunque, a pesar de esta aprobación, la LOMLOE (Celaá) la elimina de la ESO, el caso es que no la dejan en paz.
Ahora en serio, ¿qué tienen contra esta asignatura? Ningún ministro se plantea eliminar otras materias básicas en las leyes que sacan ¿será que si eliminan Filosofía tienen una embajada asegurada? Creo que debe ser esto porque no hay argumento racional que explique el empecinamiento de cargarse la enseñanza más básica y elemental que tenemos en Occidente, la que crea los fundamentos del razonamiento y el diálogo, la que sienta las bases del pensamiento lógico y crítico, la que presenta más posibilidades en el tratamiento del lenguaje, las ciencias, la política, la cultura, los valores, la economía, la justicia o el deber.
Desde los organismos internacionales como la UNESCO se apela a la educación filosófica por ser:
Escuela de libertad, pues elabora instrumentos intelectuales para comprender y analizar conceptos fundamentales como justicia, libertad y dignidad.
Responde a la necesidad que tiene la ciudadanía de un mínimo de nociones morales y políticas que les ayuden a responder y convivir en un mundo plural.
Escuela de solidaridad porque ayuda a comprender las necesidades ajenas fomentando el diálogo entre culturas.
Aborda los problemas universales de la existencia humana y ayuda a pensar de forma crítica e independiente.
No excluye la forma de pensar independiente sino que fomenta el análisis y el pensamiento racional.
Fomenta la paz y prepara a las personas a asumir con responsabilidad los problemas actuales.
Convierte a las personas en ciudadanía implicada en la construcción de la vida común, pacífica y plenamente humana.
Fomenta la reflexión y hace de las personas seres con capacidad de estudiar los problemas en profundidad.
(Pág. 27, libro de texto Filosofía, 4º ESO, Edelvives-laberinto, 2016)
Sin embargo aquí, en España, eliminar este saber proporciona a quien lo consiga una embajada!!
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