jueves, 27 de noviembre de 2025

VIDA EN PAUSA

 VIDA EN PAUSA

Alexandro Avranas, 2024


Esta coproducción (seis países) cuenta la experiencia de una familia rusa que busca asilo en Suecia y la administración se lo niega. Entonces una de sus hijas sufre una enfermedad como consecuencia de esta negación. Lo han sufrido tantos menores en esa situación que tiene nombre, se llama síndrome de resignación infantil, como un caso médico cualquiera, con sus síntomas, efectos, tratamiento y consecuencias, todo atribuido a la situación familiar.

Resulta difícil de entender, muy complicado de aceptar como plausible, como veraz. Sin embargo está basado en casos reales, recientes.

El título no puede ser más fiel a la trama. Toda la familia está esperando. Primero la entrevista, después la decisión, más tarde la posibilidad. El elenco actoral tampoco puede ser mejor para representar el drama, lo absurdo y la solución paciente, inteligente, alternativa.

¿Qué pasa con los menores de tantas familias que tienen que abandonar sus hogares, sus países, porque sus vida corren peligro y cambian de país?

Buena parte de la película consiste en mostrar el tratamiento que el gobierno sueco, a través de protocolos, dispensa a las familias de los menores afectados por el curioso síndrome. Exige a los padres que practiquen ejercicios de empatía totalmente artificiales, como si a los padres les hiciera falta querer a sus hijas, mostrar que las quieren, como si la madre y el padre tuvieran la culpa de haber provocado en sus hijas la enfermedad. Esa especia de hacerles responsables a la fuerza contrasta con la imagen de cuidados extraordinarios que tienen con los enfermos.

Las salas, las luces, la música, todos los elementos ambientales favorecen un clima artificial extremo, que de tanto querer proteger y cuidar resulta violento e irrespetuoso.

La familia de los protagonistas encuentra estrategias, gracias a la bondad de otras mujeres asiladas antes, para revertir la situación, con mucha paciencia, entusiasmo comedido, confianza en su sentido común y amor por sus hijas. Resulta maravillosa la escena de dar vueltas en el coche por el parking hasta llegar al sol, momento feliz como el de quien sube al coche para irse de vacaciones.

Queda claro que la ética ha de estar presente en cualquier trámite burocrático, especialmente si hay menores de por medio. El asunto de los derechos humanos no es una excepción. Poder buscar asilo es uno de los derechos que más seguimos demandando hoy la humanidad. Los países ricos diseñamos los trámites, los tiempos, condicionamos la vida de los solicitantes en materia de espacio y tiempo, de educación, vivienda, trabajo, la vida entera, excepto el plano emocional. Las experiencias traumáticas son de cada miembro de la familia solicitante, y su gestión es intransferible. Tener el cuidado suficiente de no invadir demasiado, de respetar la integridad psíquica y física de las personas, debe estar por encima de cualquier otro requisito burocrático.

Pienso en mi alumnado inmigrante, en sus familias...

martes, 25 de noviembre de 2025

25N BASTA YA!!

 25N BASTA YA!!


SEGUIMOS.

Recordamos que sigue habiendo voluntad en que la mujer sea un objeto a dominar por el hombre. Siguen insistiendo desde todos los ámbitos económicos, sociales y culturales, ya sean políticos, medios de comunicación, publicidad, redes sociales, religiones, tradiciones, empresas, arte, deporte...se demuestra por la existencia de prostitución, asesinatos machistas, acosos laborales, discriminaciones sexistas, abuso de poder, violaciones de derechos en inmigrantes y menores, ignorancia médica, consideraciones inferiores en deportes, dobles jornadas, crianzas, cuidados. Nuestra sociedad se basa en la desigualdad de género desde hace tanto tiempo que seguimos normalizándola.  

Ahí siguen los malos tratos diarios de maridos, novios o exparejas a sus mujeres, novias o exparejas, por todos los medios incluyendo los digitales.

Ahí siguen los cuentos infantiles, los cuerpos publicitados, los modelos y roles de género mayoritarios que mantienen estereotipos machistas sin rubor, incluso bajo etiquetas de ser moda y presumir de antifeminismo.

Todo el mundo puede saber solo hace falta querer. Hasta que no construyamos una sociedad igualitaria no seremos un mundo justo, completo, humano.

Cada vez tengo más alumnas anoréxicas, deprimidas, ansiosas...mientras continúan las amigas enfermas, doloridas, frustradas. Quienes quieren negar la realidad tienen intereses en continuar así, privilegios obscenos patriarcales, contrarios a cualquier tipo de derecho. Lo saben, lo sabemos.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
TOLERANCIA CERO AL MACHISMO.

domingo, 23 de noviembre de 2025

DISONANCIA ONTOLÓGICA

 DISONANCIA ONTOLÓGICA

Foto:cadenaser.com


Para hacernos entender cómo ve el fallo sobre el caso del Fiscal General del Estado, Millás ha recurrido a Kafka porque resulta muy kafkiano el hecho de culpar a alguien, el fiscal entró en el Tribunal como culpable, y ya se verá de qué y por qué lo es después. De esta manera quien tiene el poder genera la realidad, o sea, que no importa nada la verdad, los hechos, solo importa lo que el poder dice que es la verdad y los hechos.

A esta situación le ha llamado Millás, esta mañana con Del Pino, una disonancia ontológica, ya que, como en las disonancias cognitivas, hay dos elementos contrapuestos y uno se impone sobre el otro por algún interés.

Usando la terminología psicológica nos facilita su comprensión porque podemos apreciar dónde está la clave de todo, que es en el nivel de las ideas, del pensamiento. Es ahí donde empieza la verdad, los hechos, la realidad. Esa parte neurológica que tenemos los humanos se puede manipular y controlar hasta el punto de que alguien diga ver lo que no ve, es decir, niegue lo que tiene delante. Millás ha recordado el experimento de S. Asch sobre la conformidad social, cómo llegamos a mentir por presión social, incluso nuestro comportamiento obedece al grupo al tener el pensamiento preso de la presión del grupo.

Decir que es de día cuando es de noche. Esto sería un ejemplo de disonancia ontológica. Mentir radicalmente. Negar las evidencias, la realidad, hasta construir una paralela que se impone sobre la verdadera a fuerza de negar la auténtica.

La Ontología es esa rama de la filosofía que se encarga de explicar lo que hay, lo que es, ontos, desde el origen de la Filosofía Griega allá por el siglo VI a. C. Fueron los presocráticos quienes primero respondieron al arjé, a qué es lo que hay, cuál es el principio de todo cuanto hay, intentando alejarse del mito por usar la razón y llegar a un "consenso" (así llama Millás a la realidad) para entendernos, para que sirviera, para poder partir de algo y empezar a saber cosas que nos facilitaran la vida, nos ayudaran a vivir bien.

Ese consenso griego daba por supuesto que era mejor razonar que fantasear, porque veníamos de la tradición ficticia, la mitológica, que era un desastre ya que la realidad obedecía a la voluntad de los dioses y eso no había dios que lo entendiera. Cómo vivir sobre la base del capricho divino, cómo hacer planes sobre la incertidumbre y la ignorancia.

Pues ahí estamos otra vez, en el tiempo del capricho, de la voluntad divina, del mito, propuesto por el Tribunal que ha fallado en contra del Fiscal negando los hechos, la realidad, la verdad, sustituyéndola por la mentira, lo irreal, lo ficción. Así que, qué hacer a partir de ahora con lo que sabemos, lo que demostramos, lo que conocemos, lo que es...

Millás afirma que vivimos sin consenso ya, en un brote psicótico, una especie de esquizofrenia ontológica. Tendremos que disimular que no es de día aunque llevemos gafas de sol para no cegarnos de luz solar.

Con lo que costó abandonar el Mito para acercarse al Logos. Ahora tenemos que realizar el viaje contrario, abandonar la razón para instalarnos en la sinrazón.

Hay una gran diferencia entre la actualidad y el origen de la Filosofía, me refiero a la velocidad con la asumimos los cambios y los damos por hecho, incluso construimos sobre las novedades edificios rígidos y seguros. Hoy disponemos de la tecnología que nos hace creer cualquier cosa a la velocidad de la luz. El aparato de comunicación de la derecha española es tan todopoderoso que resultará hasta fácil aceptar que la línea corta es la larga, como demostró S. Asch en los años 50 del siglo XX.

Una de las respuestas más famosas a la pregunta filosófica sobre el origen de todo fue la dualidad de mundo que ofreció Platón, ya en el siglo IV a.C., conocida porque la escribió en forma de mito, el famoso Mito de la Caverna. Dos mundos, dos realidades, dos lenguajes, dos maneras de estar, de ser, de comunicar, de hacer. Al final del mito, Sócrates pregunta a Glaucón, personajes principales de este Diálogo platónico (Libro VII de República), qué pasaría si uno de los prisioneros es soltado, sube y conoce la verdad y vuelva a la caverna a contárselo al resto que allí siguen ¿podrían matarlo si insiste en querer convencerlos de que están equivocados porque la realidad no es lo que ven sino que lo que ha visto él por salir de allí? La respuesta está clara 25 siglos después, es el fallo del Tribunal sobre el Fiscal.




sábado, 22 de noviembre de 2025

LOBO

 LOBO

A. Cortés Cabanillas, 2023


Qué difícil es ponerse en el lugar de una mujer maltratada por su marido. Qué difícil es entender lo que la lleva a dejar su casa, salir con lo puesto y el perro para no volver jamás.

La protagonista emprende una huida para sobrevivir, deja su casa porque ya no puede aguantar más la violencia de su pareja, y con el móvil, el coche y el perro pretende conseguir vivir en paz. Para esto tiene que resolver trámites burocráticos en los que está implicado su maltratador, supongo que debe ser bastante normal en parejas de larga duración, lo que hace que sea duro y complicado, una fuente de sufrimiento añadido que tiene que superar con inteligencia y emociones muy arraigadas.

Su perro, Lobo, es la línea roja que no se permite traspasar nunca, nunca.

En el viaje sentimental y geográfico encuentra contextos laborales, habitacionales y personales que debe afrontar, resolver y agradecer. A veces hay escenas de humor y generosidad que te reconfortan con la humanidad y ayudan a ver la película con menos tensión y suspense. Buen elenco actoral en los papeles secundarios.

Sara, la protagonista, está viviendo momentos en los que se pone a prueba constantemente en lo relativo a su salud, a su estabilidad emocional, a su dignidad. En muchos de esos momentos una cámara psicológica la acompaña provocando más intimidad, inquietud e intensidad en las escenas, menos mal que la claustrofóbica situación del principio va cambiando hacia la luminosidad, de vez en cuando.

Hoy, en un pueblo de Málaga, una mujer ha sido asesinada por su expareja.

Esta película muestra las dificultades que tiene una mujer maltratada para dejar atrás a su maltratador sin tener que sacrificar lo que más quiere, su perro. A lo largo de la trama vemos la relación entre ambos y sorprende a quienes no tenemos animales en casa. Con los miedos a flor de piel toma decisiones importantes, ella y su criterio moral.

Cualquier mujer puede ser maltratada, a cualquier edad, en cualquier lugar. Puede tener hijos o no tenerlos, tener trabajo o no tenerlo, dinero o no, contar con ayuda y apoyos o estar sola. También puede tener perro y solicitar una casa de acogida para poder salir del terror de su casa. Muchas mujeres, muchas circunstancias, pero la misma violencia de género.

martes, 18 de noviembre de 2025

MEMORIA Y CÓMIC

 OPERACIÓN LUCERO 

PACO ROCA

El País, 16/11/25


El pasado domingo publicaba El País un extra sobre los 50 años después de Franco, que recomiendo a todo el mundo, y que incluye en un par de páginas el trabajo de Paco Roca al respecto, tenía que ser en cómic porque expresa muy bien el mensaje que quiere dejarnos.

Es un clásico que se recuerde el 20N como día sin colegio para quienes iban eran escolares. Es el caso del dibujante valenciano y el comienzo del cómic citado. Después ya no es tan clásico lo que sigue. La televisión es el centro de la vida en las casas de los años 70, acoge a los distintos miembros en función de su programación, de manera que la merienda está programada para ver dibujos animados o series juveniles y las mañanas de los fines de semana también.

...A falta de cole mejor es la tele..., para pasar el tiempo y divertirse, pensaba el autor, sin embargo, lejos de responder a sus expectativas, todo el día y tres días más, solo vería noticias, imágenes y personas relacionadas con la muerte del dictador, su velatorio y entierro, hasta el final. Lo dibuja muy bien, en un color que no es del todo color, excepto la última viñeta de la Carta de Ajuste, casi es un color dictadura, mortecino, aburrido.

Con la ingenuidad de ser un niño, el dibujante denuncia el paso de la dictadura a la monarquía, una sola viñeta necesita. Hace lo mismo para contar quiénes asistieron al entierro desde el extranjero, unos pocos, pero muy representativos del momento, entre los que se encontraba el dictador chileno.

Lástima que el cómic sea tan breve. Está tan bien dibujado y escrito que apetece seguir. Acaba informando de los motivos por los que siente animadversión por Franco hoy, aunque entonces solo era porque no estaba viendo Vicky el vikingo en la tele, reflejando así el paso del tiempo, esos 50 años sin el dictador que empezaron siendo un incordio en la programación televisiva para un niño que cuando creció entendió que había muchas más y graves razones para considerarlo incordio en vida.



En libros, películas o cómics, hay muchas maneras de enseñar la reciente historia de España. Hagámoslo bien, merece la pena vivir en paz, con derechos, sin miseria ni violencias, reconociendo y asumiendo el pasado del que venimos, abriendo fosas, demasiadas, para poder cerrar heridas abiertas 80 años. Nunca más el fascismo. Nunca más un Golpe de Estado militar asesino de la democracia. Nunca más una Guerra Civil inhumana donde las haya con un represión vengativa de 36 años. Gracias a investigadores y divulgadores, hombres y mujeres que con trabajo exhaustivo nos brinda la oportunidad de saber, para vivir mejor.

Leamos, veamos y hablemos, entendámonos para seguir conviviendo en busca de una mejor democracia en paz.

lunes, 17 de noviembre de 2025

BRECHA SALARIAL

 LA EFEMÉRIDE DEL DÍA: MACHISMO SALARIAL


¡Ay, las efemérides! Resulta que hoy es el Día Mundial de la Brecha Salarial, es decir que las mujeres ganan menos que los hombres, que a partir de hoy 17 de noviembre y hasta final de año es como si no cobraran nada trabajando igual, ellas que no ellos.

Siglo XXI, Europa.

Sin embargo habrá gente, de todas las clases sociales, edades y condiciones, que afirme que ya somos iguales, que reivindicar el feminismo es un asunto sin sentido, como algo del pasado remoto o simplemente de obsesionados con la izquierda y el feminismo, virus ideológicos que hay que eliminar como sea, cuanto antes, empezando desde la infancia, otra vez.

Ahí están los estereotipos sexistas luciendo como el primer día. En los juguetes, la ropa, los videojuegos y demás tecnologías con las redes sociales a la cabeza. Está, insistentemente, de moda asociar el éxito o triunfo de la mujer con ser ama de casa, cuidar al marido y demás miembros familiares, cuidar el aspecto físico y despreciar la autonomía personal, ser tradwives

Si además seguimos oponiendo resistencia a los derechos conquistados como el aborto en la sanidad pública, si tenemos a la iglesia rezando rosarios ante las clínicas abortivas, ya solo falta que si somos migrantes al único trabajo que podamos aspirar sea el de cuidar a los mayores y limpiar casas.

Con peores trabajos tendremos peores sueldos y peores pensiones. Además tendremos más enfermedades, más cargas familiares, más frustraciones y seremos más dependientes de un sistema patriarcal al que contribuimos siendo imprescindibles. 

Bienvenidas sean las efemérides sociales, pero no nos olvidemos que TODOS LOS DÍAS triunfa el machismo salarial, o sea el machismo estructural, o lo que es igual, el machismo.

ESPECTÁCULO QUE DAÑA

 ESPECTÁCULO QUE DAÑA

Ayer, Millás y Del Pino comenzaban su espacio radiofónico  hablando del daño que hace ver los telediarios, del dolor que soportamos por verlos, de hecho tengo bastantes personas conocidas que han dejado de verlos y buscan información de otro modo.

Decían que esta sociedad del espectáculo que vemos en los telediarios es insoportable. No hay lógica ni sentido común, las mentiras escalan tan alto que resulta imposible entender algo. ¿Por qué no ha dimitido ya el juez del mal llamado caso Fiscal General? El ridículo que han hecho los testigos y que hemos visto en los telediarios es ofensivo e inmoral. Pero, claro, la moral es cosa de la clase media, afirma Millás, por lo que los de los tribunales están en otras cosas, sin moral, más allá del bien y del mal, provocando este dolor noticiero sobre lo que es verdad, es decente o sencillamente está demostrado.

Podríamos decir que ¡nos va la marcha! Esta mañana declaraba Mazón en el Congreso y seguía diciendo mentiras que están más que demostradas, como si sus interlocutores, de paso cualquier telespectador, fueran imbéciles. Una vez que niega la realidad ya no puede parar, por lo visto hoy y supongo que cada vez que se le pregunte, hasta que se muera.

Todas las personas que han generado bulos, provocando que el dinero de los contribuyentes se pierda en horas de trabajo de fiscalía y judicatura inútilmente ¿pagarán por ello? Sería deseable que la Ley también actuara oportunamente contra quienes han pretendido saltársela tan descaradamente. Si no se les condena, a jueces y testimonios, nunca se recuperará la confianza en el Poder Judicial, es más se tomará como el pito del sereno y cualquier litigio acabará resolviéndose por otros medios, ninguno legal ya que no existirá la legalidad ni siquiera dentro del la Ley.

Los responsables políticos de las víctimas de la Dana han de asumir sus hechos, por acción u omisión, porque si no la política, que ya está mal vista por mucha gente, dejará de importarnos y la ocupará cualquier negociante, pasará a ser una privatización neoliberal más.

Menos mal que Millás y Del Pino viraron la conversación hacia las gallinas...

sábado, 15 de noviembre de 2025

YAKARTA

 YAKARTA

Diego San José


Serie de seis capítulos que cuenta la historia de diferentes víctimas sociales, por adiciones, por familias, por abusos o por instituciones. Javier Cámara representa casi todas, de una manera natural, con mucho primer plano y los gestos a flor de piel.

El drama que recorre la vida de los protagonistas se sirve en un escenario de polideportivos y viajes de competición para representar a España en Badminton. 

El ritmo se basa en mantener la intriga sobre el pasado de Joserra, personaje representado por Cámara, que condiciona, y de qué manera, su presente, por lo que tenemos que ir descartando hipótesis mientras vemos los capítulos. 

El guion ayuda, tanto en los que se dice como en lo que se calla. Sobre los silencios Carla Quílez hace una demostración de altura. Los dos actores soportan bien todo el argumento central y los sub-argumentos, entre los que destaco el del concurso de Julio Iglesias en Tenerife, entre absurdo y muy español.

El cine social actual corre el riesgo de no ser creído porque la verdad hoy está tan manipulada que lo que triunfa es el negacionismo, sobre todo si a quienes afecta es a personas de clase social media o baja, si lo que se enseña es la intimidad de alguien vulgar y corriente, si lo que se denuncia es el abuso de poder sobre las personas más vulnerables.

Técnicamente es impecable. Los componentes necesarios están muy bien elegidos y favorecen mucho el resultado, tales como la música, el elenco secundario o los lugares, exteriores e interiores, del rodaje.

Sigue siendo necesario ver cómo la cultura se ocupa de dramas personales que suceden aquí y ahora, que vienen haciéndolo desde hace mucho tiempo y van dejando un rastro de vidas rotas que hacen lo que pueden por sobrevivir y "tirar para delante". Nadie debería sufrir abusos, de ningún tipo, pero especialmente en la infancia.



BONECOS SANTO ALEIXO

 TÍTERES TRADICIONALES DE PORTUGAL

La Casa de las Marionetas, Palomera, Cuenca


Ayer por la tarde pero de noche, recorrimos la Hoz del Huécar imaginándola por la falta completa de luz, los faros del coches iluminaban lo justo para reconocer las curvas en la roca y llegar a Palomera, dejar el coche y caminar hasta la plaza, girar a la derecha y entrar en una casa titiritera: La Casa de las Marionetas.

Sala de teatro pequeña, un aforo de 80 personas, cómoda y familiar. El escenario montado para el espectáculo de Títeres Portugueses, tradicionales, cuyos muñecos tienen 30 años pero reproducen a los originales que tienen cientos por lo son Patrimonio Cultural de Portugal. Tienen su sede en Évora.

Tres hombres y dos mujeres mueven a estos muñecos de madera y telas, maquillados y caracterizados al estilo antiguo, los hacen bailar, cantar, bromear, hablar con el público y narrar historias ayudados de un escenario cambiante, luces de candil de aceite, música en directo, concretamente una guitarra portuguesa, y otros efectos especiales artesanales muy originales.

La obra nos cuenta diferentes historietas que muestran animales, hombres y mujeres, Dios, familiares de los personajes y narradores bilingües. Todo ambientado en un pequeño teatro cambiante y muy versátil, que pudimos ver tras la representación. Los actores nos explicaron cada detalle de su trabajo, cómo se colocaban y movían a los títeres, cómo usaban su cuerpo, taconeando, para que bailaran los personajes, los cambios de decorado, las luces y el resto del attrezzo, todo artesanal. Así que pudimos comprobar que eran artistas completos, de los que saben hacer de todo y con los recursos justos para obtener un excelente resultado.

Venían de actuar en Valencia y sólo paraban en Palomera antes de regresar a Portugal. Mucha suerte que lo hicieran y que nos enteráramos a tiempo para sacar entradas.

En cuanto a La Casa de las Marionetas en sí, es un Museo de Marionetas muy diversas, las creadas por los dueños y las que que proceden de lugares de todo el planeta que, con mucho gusto y atención, nos enseñan después del espectáculo.

Merece la pena visitar esta Casa y asistir a los eventos que programan, es otra manera de apreciar la cultura, de valorarla y gozarla. 



 

jueves, 13 de noviembre de 2025

NADA ES VERDAD

 NADA ES VERDAD

Veronica Raimo, Libros del Asteroide, 2023


Casi al final, podemos leer "venga, sí, claro, pongamos que soy yo" que puede ser la frase que mejor represente la trama de la novela.

Una escritora que escribe sobre su familia, en primera persona, como si fuera un concepto ambiguo. La infancia en casa, de vacaciones o en el colegio. Las relaciones entre sus miembros, con sus madre, con su padre y su hermano, todos muy peculiares. Hay una línea temporal que permite seguir la historia porque acaba cuando es adulta, en el presente.

Con mucha ironía y humor, narra episodios crueles, ridículos, enfermizos, sexuales y aventureros. La amistad importa, también el trabajo. Viaja fuera de Roma, su ciudad, a Berlín, donde establece su segunda residencia y construye una parte de sí misma.

Está escrito en capítulos breves, con grandes espacios para cambiar de tercio y seguir con lo mismo. Esta manera favorece la lectura rápida, ágil, puede que también sea así porque resulta divertido lo que dice, original, perverso y absurdo, a veces.

La importancia del lenguaje en la protagonista hace que sea más rico en la novela y enganche su lectura. Lleno de imágenes frescas y fracasos personales que enlazan con otras placenteras y jocosas. Está muy bien traída la historia y su final está a la altura. 

sábado, 8 de noviembre de 2025

TODO POR LA PASTA

TODO POR LA PASTA

...podría ser cualquier bandera...

Hay que tener muy poco respeto por las normas y reglas sociales para urdir tramas que las violen tanto y tantas veces. Hay que despreciar mucho las leyes para saltárselas con tanta alegría una y otra vez, caiga quien caiga, así arrastre a las instituciones mismas que componen el marco constitucional del país. Hay que bastante retorcido/a para usar cualquier medio con tal de conseguir cualquier fin en provecho propio.

Los medios de comunicación ya venían siendo utilizados ideológicamente desde sus inicios pero se hacían contrapeso unos a otros dentro de uno límites periodísticos, éticos, profesionales. Hoy, a penas la prensa independiente cumple con el básico y fundamental código deontológico del periodismo, y un puñado pequeño, de periodistas que se mueven, como y cuando pueden, en televisión y radio.

La judicatura expone sin rubor su parcialidad una y otra vez, ya sea del lado del machismo, del franquismo, del empresariado o de la monarquía.

Las redes sociales escupen odio por todos sus puros sin control alguno, inundando las cabezas de jóvenes y menores que, sin argumentos racionales, lo difunden y promueven a diestro y siniestro.

Las instituciones internacionales perdieron el norte hace décadas y su inutilidad supone pérdida de dinero, y lo más grave, pérdida de confianza y de valores éticos.

Sin embargo hay personas que estudian, investigan, saben y exponen sus conocimientos para que al aplicarlos podamos vivir mejor. Estas no suelen salir en esos medios de masas sesgados, ni forman parte de los partidos corruptos, ni son fuente jurídica de la judicatura para realizar sentencias y sus redes sociales son usadas por los odiadores hasta amenazarles de muerte.

Es el mundo al revés, o sea, todo por la pasta inmediata y la apariencia de éxito.

Sería deseable que el dinero sirviera para tener una buena sanidad y educación. Esta necesidad básica ¿para cuándo? Aunque puestos a priorizar por necesidades la VIVIENDA lo es más que las demás. En esta necesidad humana se ve bien cómo el dinero de los ricos, nacionales y extranjeros, domina y predomina cualquier paso en cualquier dirección y desde cualquier colectivo con poder.

Así que tendremos pobreza para rato si seguimos sin poder confiar en la política, en los tribunales, en las comunicaciones, en los negocios, en definitiva en el cumplimiento de la norma.

Hace décadas que Izquierda Unida propuso un pacto político para que quien incumpliera el programa electoral dejara su escaño. Era un código ético en el que se asumían responsabilidades, qué cosas.

jueves, 6 de noviembre de 2025

MI POSTRE FAVORITO

 MI POSTRE FAVORITO

Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha, 2024


El comienzo anticipa el carácter íntimo de la película, también interior en los lugares en que transcurre la trama, casi todos la casa, con su patio, de la protagonista. Aunque las pocas veces que sucede algo fuera de ese recinto parece que las directoras quisieran aprovechar para mostrar explicar por qué lo importante sucede como lo hace, cuáles son las condiciones políticas que provocan la situación principal.

Gracias a esas escasas escenas comprobamos la importancia de la Policía de la Moral y los retrocesos culturales que impone el régimen político iraní a la población. En ese marco de prohibiciones y represiones, de espionajes y delaciones, transcurre la relación más hermosa posible entre una mujer y un hombre, desconocidos, de 70 años durante una noche.

Los gestos, las palabras, los tonos, la comunicación cotidiana, sencilla, tranquila que mantienen durante unas horas esta mujer y este hombre resulta tan cercana y conocida que no parece de ficción. Ligan, coquetean, con tanta naturalizad y sin fingimientos que cada sucesión de planos fluye sin apena notar que cambia. Cambia la ropa de ella, cambia la luz del jardín, cambia la música, la cena...

Por ser tan entrañable molesta un poco el final, como que llega pronto y sin que nadie lo llame. Pero puede que las directoras quieran acabar lo que han empezado si dar la oportunidad a una difícil o corta relación, han evitado la posibilidad de que algo bueno crezca en un lugar malo que acabará con ello.

Muy recomendable. Especialmente lo es por asistir a las relaciones de amistad entre las mujeres, entre los hombres del restaurante y, sobre todo, entre los protagonistas. El humor y las preocupaciones tienen que hacer acto de presencia entre amigas/os. Si además se tienen 70 años también han de aparecer los recuerdos, y todo esto está perfectamente oportuno, en cantidad y calidad. La soledad obligada resulta tan cruel para quienes han vivido tiempos de compañía jovial, familiar, laboral, cultural...¡la protagonista y sus amigas iban a la piscina una vez por semana!

martes, 4 de noviembre de 2025

NESRINE

 NESRINE

La Rambleta, 2/11/25, Valencia


La compositora Nesrine tiene una voz envolvente, tanto si es lenta y baja como alta y vibrante. Su chelo eléctrico forma parte de su cuerpo, como sus anillos o collares que reflejan las luces en sus manos y ropa cuando se mueve y casi baila mientras canta y toca.

A la hora del vermut, en la Sala La Rambleta, una mañana de domingo...¡concierto!

Canta en árabe, francés e inglés, se dirige al público en castellano y seguramente parle valenciano porque ha trabajado en la Orquesta de la Comunitat durante años. Así que no le faltan recursos para transmitir todo tipo de comunicaciones cantadas y contadas que expresa con mucho y muy buen arte musical.

La calidad le rodea en el escenario con la percusionista y el teclista que le acompañan. Maravillosos músicos, también con sus voces, y amigos de Nesrine según nos dijo, tras el concierto, al firmar discos y así lo percibimos durante el concierto por los gestos y complicidad que mantenían entre si.

Su último trabajo, la mayoría expuesto durante el concierto, Kan Ya Makan, Once Upon a Time, suena a alegría y a tristeza, parece un toque de humanidad en tiempos convulsos de guerras e injusticias, como si quisiera celebrar la vida a pesar de todo lo que hacemos con ella, como una ambivalencia inevitable que tendría que decantarse más por la alegría y la paz, por la convivencia sana y musical.

Los solos de los instrumentistas son muy buenos, hay mucho arte, mucha escuela y se meten dentro.

La mañana no es lo mismo con un concierto como este, ni el resto del día. 

¡¡Viva la música en directo, la buena música en directo!!

EL HIJO DE LA CÓMICA

 EL HIJO DE LA CÓMICA

José Sacristán sobre texto de Fernando Fernán Gómez

Teatro Olympia, Valencia, Noviembre 2025


Todo el tiempo se tiene la sensación de que al homenajear a Fernando se auto homenajea así mismo, Fernando es José y viceversa, pero no solo, son un personaje que simboliza la época española reciente, de la que venimos, buena parte del siglo XX que nos ha traído hasta hoy.

La ternura sobrevuela todo el escenario y se introduce entre las butacas del público. Desde los palcos se puede ver su dimensión cuando José interpreta a las mujeres de la familia, especialmente a la abuela de Fernando, su cuidadora, tutora, maestra, confidente y sostén durante su infancia y juventud. Las abuelas han sido muy importantes, todavía lo son, representando la situación económica del país, la justicia, el trabajo, la vivienda, la educación, y a la vez el barrio, la comunidad. Son individuales y colectivas, su trabajo está en nuestros interior y en lo que se nos ve por fuera, son naturaleza y cultura.

Resulta conmovedor José Sacristán declamando sobre su vida, aunque sea con la excusa de ser la de un gran amigo, uno que se le parece mucho. Como cuando te atreves a hablar, a la maestra o al médico, de una amiga que tiene un problema que resulta que eres tú "no es por mi, no es para mi, es que tengo una amiga que...", es una licencia artística en la que cualquiera nos podemos ver identificados. Así que resulta de lo más natural, de lo más familiar, por eso lloramos y reímos con lo que pasa en el escenario.

"Está prohibido trabajar gratis" es un grito de guerra sindical, toda una declaración de época que nos pone en situación, inequívocamente, en un tiempo de calamidades y vulnerabilidades que nadie pretendía evitar, más bien, desde las cotas de poder se favorecía su continuidad.

Esta obra enseña que la Historia nunca está contada del todo si faltan experiencias y hechos de todos los estamentos sociales, si no se cuenta con el mundo de la comedia, por poner un ejemplo, y sus hombres y mujeres. 

Resulta inevitable pensar si habrá una actriz o un actor que interprete la vida de Sacristán cuando este ya no esté o su voz, sigue siendo poderosa, se vaya apagando hasta silenciarse. Por si acaso, ver esta obra es darle las gracias por su trabajo, su compromiso, su formar parte de nuestras vidas, no solo la mía si no las de nuestros padres e hijos. De hecho, en el aplauso final, aplaudimos a un hombre que es muchos hombres, incluso algunas mujeres, en muchas pantallas durante mucho tiempo. Aplaudimos una manera de trabajar y ser actor, de estar dentro y fuera del cine y el teatro. Aplaudimos a una persona referente de nuestra cultura, con la que nos identificamos aunque sea en las imágenes que se proyectan y en la música que escuchamos como complementos de nuestra Historia.

El Teatro Olympia de Valencia le sienta muy bien a José  Sacristán y José Sacristán le sienta muy bien al Teatro Olympia de Valencia, donde nos ha traído a Delibes y ahora a Fernán Gómez sin evitar ser él mismo. 


lunes, 3 de noviembre de 2025

CABO DE AÑO

 CABO DE AÑO...DE LA DANA

Al cabo de un año es el tiempo de relajar el dolor, al menos de intentarlo, de recordar con cariño los buenos momentos vivido con la persona difunta, de ir dejando el luto, interior y exterior, porque los días transcurridos ya se han llevado la muerte y su circunstancia. Quienes sobreviven hacen un alto en el camino e intentan, a veces con ayuda, continuar sus vidas, lo que quedad de ellas o lo que empieza a partir de entonces.

Un año puede ser muy breve, a penas un rato. Pero también puede ser reflexión y nostalgia que animan, que se vuelven recuerdos vivos, como acompañantes silenciosos que están ahí siempre para lo que se necesite, sin pedir nada a cambio y sin esfuerzos de llamada, espontáneos.

Mucha gente no ha tenido posibilidad de rehacerse. Algunas personas siguen sin ocupar su lugar en el mundo, anterior a la Dana. Grandes y pequeños han cambiado e intentan asumir los cambios, grandes y pequeños que les condicionan, hoy y mañana.

Perder a un ser querido es triste, doloroso y también puede ser injusto como en este caso, ya que muchos muertos se podían haber evitado con otra gestión de la información, con otra voluntad a la altura de la responsabilidad del cargo público que se ocupaba.

Hay un proceso judicial en marcha que pretende esclarecer los hechos, cuyas conclusiones han de servir, entre otras cosas, para calmar, consolar y tranquilizar a todos los afectados. La verdad tiene esa función, supone saber para reparar.

Hoy, al cabo de un año, el máximo responsable de la Generalitat insinúa que deja su cargo culpando al Gobierno. Su partido le respalda y exhibe como ejemplo. No sé si pueden imaginar cuanto dolor están añadiendo a las víctimas ahora, en el cabo de año de su muerte. Al mentir consiguen el efecto contrario de la verdad, engañan, traen desconsuelo y agrandan su necesidad de reparación.

Hace falta reconstruir en paz, con sensatez y calma. Culpar a otros y los insultos sobran, provocan sentimientos perversos por gente perversa que los difunde contagiando a diestro y siniestro, insistiendo en causar dolor, rabia e impotencia, que ya no hacen falta, que no se merece nadie.

Acompañamos en el sentimiento, en el cabo de año, a cada persona que perdió a familiares y amigos, compañeros de trabajo o de estudios, vecinas y vecinos del barrio o del bloque, con nombre y apellidos, con una vida conocida, querida, compartida.

Ojalá puedan descansar en paz, quienes habitaban y habitan los lugares de la tragedia. 

lunes, 27 de octubre de 2025

ENTRE TANTO, SIGUEN ASESINANDO A MUJERES

 CRÍMENES MACHISTAS: VIOLENCIA DE GÉNERO


Durante el pasado finde semana han asesinado a varias mujeres, sus parejas o exparejas, la última tenía 19 años y vivía en un pueblo de Murcia, su novio, de veintitantos, la asfixió.

Con tanto ruido por todas partes se nos olvida lo principal, la IGUALDAD. No hay respeto por la vida de las mujeres, seguimos siendo un objeto dominado por los novios, esposos y exparejas que están muy animados con el clima machista que se extiende como la pólvora en las redes sociales y los partidos de ultraderecha y derechas.

Ha costado mucho hablar de la violencia de género, denunciarla, crear conciencia sobre el machismo en casa, en la intimidad, en las relaciones laborales, en la universidad, entre los amigos y familiares. Hemos avanzado mucho en este terreno, sin embargo nunca hay que bajar la guardia con el machismo, porque cuando menos te lo esperas se reproduce y crece por todas partes. En el instituto, en los parques, en las instituciones como juzgados, gobiernos comunitarios, hospitales, y especialmente en el móvil, ya sea en redes, en juegos, en pornografía o en plataformas sexistas.

Parece que no se hace nunca lo suficiente. Es bastante agotador tener que luchar por lo mismo una y otra vez. Como no nos tomemos en serio la violencia de género estaremos lamentando asesinatos como el mencionado más arriba hasta el día del fin del mundo.

La implicación social ha de ser total. Todos los agentes sociales han de condenar este crimen y poner los medios para prevenirlo. Tenemos que hablar hasta en la sopa de los hombres que matan a sus novias o esposas o exparejas, nombrar las causas, condenar las consecuencias y denunciar.

No debemos tolerar lo intolerable.

Cada vez que oigamos que alguien frivoliza sobre este asunto tenemos que tomarlo en serio y no permitir ninguna frivolidad al respecto, sea quien sea quien la haga o diga. Un compañero de trabajo, un cura, un vecino, un profesor o un policía, un juez o un menor.

Educar en IGUALDAD, manifestar la IGUALDAD, exigir la IGUALDAD, vivir en IGUALDAD. Empecemos con el respeto debido entre personas. Nos jugamos la vida a diario, en cualquier lugar y con cualquier edad.


martes, 21 de octubre de 2025

MEZQUINAS LITAS DE HOMBRES MALOS

 LISTAS DE LA MEZQUINDAD

Pacto xenófobo de PP y Vox en Valencia


Para los totalitarismos estar en la lista es ser candidato a la extorsión, tortura o asesinato, en muchas ocasiones a todo a la vez (véase el franquismo sin salir de casa). PP y Vox las quieren para expulsar a personas inmigrantes en Valencia. Ya no saben cómo violar más derechos humanos que quieren violarlos todos a la vez en una sola acción.

Resulta mezquino querer segregar con el fin de hacer daño, discriminar para causar injusticia y marcar para abusar sobre la persona marcada.

No les basta saber cuántas personas migrantes trabajan nuestros campos y la construcción, atienden a nuestros mayores o limpian nuestras casas. No les basta saber cuántas personas hay en nuestras cárceles que son españoles y españolas. Ni quieren la lista de corruptos, defraudadores, evasores de impuestos, ladrones, maltratadores, pederastas, especuladores, puteros, explotadores o violadores españoles. Tampoco quieren publicar la lista de propuestas que han rechazado en el Congreso para subir el salario, tener permisos de paternidad, reducir la jornada laboral, subir las pensiones, investigar crímenes de lesa humanidad, intervenir en el mercado de la vivienda, bajar las tasas universitarias, subir la protección a las personas vulnerables, proteger el medio ambiente o contribuir a la paz posicionándose contra los genocidios.

Los bulos y las mentiras son su pan de cada día, están tan acostumbrados a mentir que solo saben mentir. Cuando la Justicia les acorrala hablan del aborto y de la inmigración, así que hablan mucho de mujeres y extranjeros, eso sí, siempre para impedir derechos.

Nuestra democracia debe tener mecanismos ágiles para sancionar a quienes proponen regresar a la dictadura, ese período histórico de ausencia de derechos humanos. La libertad de expresión y el Estado de Autonomías no avalan que estos partidos políticos practiquen su ideología fascista. No en un Estado Social de Derecho, en una DEMOCRACIA, son incompatibles.  


domingo, 19 de octubre de 2025

MANERAS DE MORIR...DE VIVIR

MANERAS DE MORIR...DE VIVIR


Parafraseando, en parte a Rosendo Mercado, hoy Javier del Pino y Juanjo Millás nos han contado maneras de morir hasta llegar a mostrarnos maneras de vivir, con invitados tan curiosos como un ciborg y un filósofo.

Los sentidos han protagonizado el programa de radio. Nada más oportuno que escuchar, oír la radio hoy, aunque Millás ha hablado del sentido del gusto, concretamente de distinguir entre textura y sabor al comer, y ha hecho una analogía con la política en materia de vivienda, así la textura sería intervenir el mercado de una vez para resolver de verdad el gravísimo problema vital o proponer construir pisos como algo saborizante o de mentira que sería el sabor de los políticas ineficaces que se anuncian a bombo y platillo.

Tener quemada la lengua tiene la ventaja de distinguir los saborizantes de la textura.

A propósito de un reciente artículo de Manuel Vicent en El País han conversando sobre el suicidio con humor e ironía. Millás dice que uno se despide a diario cuando sale de casa, "tiene sentido despedirse cuando te vas a Valladolid" pero no cuando te vas a morir. Este enfoque cambia las maneras de vivir y mencionado que la mejor muerte es la llamada muerte dulce, la del brasero que hacía una mala combustión. Ha recordado que, en su infancia, morían familias enteras jugando al parchís.

Como la cosa iba de la vida y la muerte ya mezcladas han tenido que aparecer los trasplantes médicos, esos órganos de otros seres vivos, de cerdos, que hacen vivir a los humanos que sin ellos morirían o vivirían peor. Así nos han llevado hasta la IA y los ciborgs, sonando una de las sentencias millasianas más agudas: el móvil es una sucursal del cerebro.

Entonces ha entrado al habla Antonio Diéguez Lucena, filósofo de la universidad de Málaga, quien ha expresado su escepticismo sobre el volcado de una mente en una máquina ya que plantea el problema de la identidad personal, de los gemelos digitales. y la posibilidad de supermercados de últimos modelos, de moda, de esta tecnología. Nos informa que ya se está trabajando sobre neuro-derechos para proteger el uso de nuestros pensamientos.

Más preguntas han ido surgiendo, hasta qué punto está clara la diferencia entre la persona y el móvil, la máquina. Cuál es la frontera entre el cuerpo y la máquina, por ejemplos en la biología sintética, con las prótesis médicas, se confunde los ámbitos naturales y mecánicos. 

Para colofón han invitado a un ciborg de verdad, Nil, quien para resolver su problema de acromatopsia (ver en blanco y negro) se inventó un implante cerebral con el que oír los colores. La sinestesia aprendida tras un tiempo le permite escuchar en Fa el color rojo o en La el verde y cruzar los semáforos con música. Como le funciona bien, ha inventado otro implante, esta vez en la rodilla con el que percibir el norte y así orientarse perfectamente, sintiendo dónde está el norte y no sabiendo dónde está. Flipas.

De esta manera, con estos invitados hemos llegado a una nueva antropología, la que está llegando ya. No sé si Darwin pudo imaginar esta evolución cibernética.

El ser humano no tiene una antena como órgano, no percibe infrarrojos ni los ultravioletas, sin embargo Nil sí lo hace, y siente el norte en la rodilla, es un ciborg real, no nota la diferencia de software y sus sentidos. La frase "me estoy quedando sin batería" demuestra que el móvil ya es parte nuestra.

Toto esto con apenas un café, menos mal que la última palabra la ha tenido Millás, sin morderse la lengua y ha lanzado la hipótesis sobre si no estaremos realizando el sueño griego, el de los dioses, héroes y mitologías griegas de convertirnos en otra cosa diferente al ser humano, muchos siglos después.

Qué regalo de programa el de hoy. Menudo viaje nos hemos pegado alrededor de la humanidad, o lo que va después...

sábado, 18 de octubre de 2025

LA CENA

 LA CENA

Manuel Gómez Pereira, 2025


Esta película es de lo más oportuna, ahora con el auge del fascismo entre quienes no lo conocieron en primera persona y los nostálgicos franquistas que tendrían que vivir sin derechos si volviera la extrema derecha después de disfrutarlos con la democracia.

La comedia plantea, cual oxímoron, una oposición imposible pero literariamente llamativa, sobre todo por el sentido del humor, las interpretaciones y los primeros planos. 

Una vez que aceptas lo improbable todo lo demás es reírse del franquismo y lo que este supuso en el final de la Guerra Civil en Madrid. Suena con mucha gracia, y muchas veces, paca la culona para referirse al dictador, en plena sala de cine, saliendo de una pantalla enorme resulta todo un efecto reparador.

Trata uno de los mayores drama que se han vivido en España en el último siglo por lo que había que hacerlo bien al presentarlo como comedia. El horror del fascismo, los fusilamientos y asesinatos, la pobreza y miseria, los abusos de todo tipo en 1939, en un hotel de lujo, céntrico, que se tuvo que reconvertir en hospital y que de pronto, en pocas horas, será el lugar de una cena de generales franquistas con la culona y la collares presidiendo el evento. Todo gira en torno al responsable del hotel y el del ejército franquista.

Se ridiculiza el saludo, el uniforme, las expresiones, las jerarquías, las consignas, todo lo que rodea al bando golpista de manera natural, chistosa, alegre, al estilo Gila. Mientras, se denuncia la violencia, el machismo, la homofobia, las delaciones, la fuerza sin sentido.

A lo largo de la película van encajando bien la trama que ridiculiza con la que denuncia, especialmente en los protagonistas, cuyas evoluciones reflejan la maldad del franquismo y la importancia de posicionarse ante él.

Cada personaje representa muy bien un estereotipo, para que cualquiera pueda entenderlo, ya sea en modo ridículo o en modo denuncia, siempre cómicamente, a lo que ayuda mucho la ropa, los planos, el escenario, la música y el elenco extraordinario. 

Qué absurdo crear bandos y enemistades, seguir odios y practicar la violencia cuando se puede degustar un buen vino y una buena cena, escuchar música y enamorarse. Al final parece que hay que pegar tiros y huir como único camino, aunque el final final es otro comienzo (en varios sentidos).

Hay que verla para romper  mitos y maldiciones sobre nuestra historia reciente, con risas para aguantar las ignominias, para mirar lo que somos de frente, sin filtros interesados, sin relatos manipulados. Con el humor irónico, inteligente que ridiculiza y denuncia a la vez.

viernes, 17 de octubre de 2025

ELLAS LO PENSARON ANTES

 ELLAS LO PENSARON ANTES

María Luisa Femenías, Lea, 2022

En el Prólogo y en la Introducción ya se plantea el carácter de esta obra. No es un mera recopilación de filósofas y pensadoras sino un manera de abordar la filosofía, la innovación, la cultura sin sesgos ni desigualdades, atendiendo a contenidos intelectuales, trabajos originales y propuestas revolucionarias.

La invisibilización, desprecio y ocultación de muchas mujeres a lo largo de la historia no debería repetirse, sin embargo todavía hoy no hay garantías de que así sea ni de que no continúe siendo en el futuro. Seguimos un modelo intelectual machista, como el canon de autores en muchas disciplinas, incluida la propia filosofía.

Descalificaciones constantes, humillaciones, robos de sus trabajos, prohibición de la palabra, escrita y oral, violencia física hasta asesinarlas...siempre tratadas como menores de edad o directamente como objetos carentes de capacidades intelectuales. Es difícil romper con ese trato inhumano hacia las mujeres, convertido en normal y natural durante muchos siglos en muchos lugares.

Gracias a numerosos estudios, rigurosos, exhaustivos, sabemos que "no hay conocimiento que no esté construido desde un cierto lugar y punto de vista" (pág. 25), así que los prejuicios dominantes que componen el patriarcado explican bien el trato vejatorio hacia las mujeres.

El libro contiene breves capítulos sobre 26 mujeres que reflexionaron a propósito de la educación, las relaciones sexuales, la moral, la política, las costumbres, la medicina, los avances, la economía, la botánica, la astronomía, las matemáticas, la religión, los derechos, la maternidad, el arte, la independencia, todo lo que resultaba de interés en cada época era objeto de interés para las mujeres y escribían sobre ello.

Definitivamente no está la razón del lado del varón y la emoción del lado de la mujer, esa dicotomía resulta uno de los más transmitidos prejuicios, sesgos sexistas que continúan coleando hoy. El poder construye las relaciones sociales y si este es machista la igualdad y el respeto no existen para las mujeres. En el Epílogo se nos advierte que "El recorrido y evolución de los derechos avanza y retrocede" (pág. 330) por lo que hay que estar siempre alerta.

Merece la pena leerlo porque aparecen mujeres que no solemos encontrar en otros trabajos feministas de filósofas, cuya vida y obra han transcurrido en países suramericanos. Estas novedades para mí enriquecen la lectura.  



jueves, 16 de octubre de 2025

DEMOCRACIA MILITANTE (X)

 JUECES CORRUPTOS EN ACTIVO


Cuando se demuestra que un juez está realizando diligencias sobre un caso falso ¿por qué no lo cierra y se dedica a trabajar en los casos reales? ¿por qué no sanciona a quien ha intentado crear un caso donde no lo hay?¿por qué sigue como si tal cosa, sin ser reprendido, cobrando como si trabajara? si necesita ayuda profesional de cualquier especialista que se la den cuanto antes porque la Justicia en España es lenta y hay que maximizar recursos humanos en los tribunales.

El asesor de la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha inventado un caso que un juez está tramitando como si fuera real. ¿Y no pasa nada?

Cuando un juez asume un rol que no es el de juez, intencionadamente, alguien debe hacerle ver que está delinquiendo y sus actos tienen consecuencias penales, apartarle de la judicatura, sancionarle con multas, suspensión de empleo y sueldo o cualquier otra sanción que se estime adecuada.

En democracia los jueces y las juezas han de procurar hacer su trabajo en condiciones óptimas, sin interferencias políticas, religiosas, empresariales o de cualquier otra índole. Como esto es muy difícil el comité que vela para que así sea tiene que ser ágil y actuar ante la mínima sospecha, cuanto ni más ante casos demostrados como fraudes, mentiras, conflicto de intereses u otros.

No estamos en democracia si los jueces hacen de políticos, si violan la ley, si interfieren en los demás poderes estatales, si sirven a particulares, si usan sus cargos para beneficiar a delincuentes, defraudadores, criminales, mentirosos, fascistas, machistas, violadores, racistas, xenófobos, puteros, narcotraficantes, dictadores, policías agresores, pedófilos o agitadores de odio y violencia gratuita.

Llevamos un tiempo viendo casos de jueces que no son demócratas y las consecuencias de sus sentencias perjudican a la convivencia, a los derechos y a las bases de una mínima vida digna.

Un país cuya Justicia está podrida no puede ser democrático. ¿Cuál es el mecanismo para solucionar este gravísimo problema de Estado? Tal vez haya que pedir ayuda a otros países. En cualquier caso es urgente o de democracia en España solo va a quedar el nombre.   

lunes, 13 de octubre de 2025

FELIZ DÍA DE LAS ESCRITORAS

 FELIZ DÍA DE LAS ESCRITORAS


El lenguaje, vehículo del pensamiento, muestra fácilmente todos los sesgos que nos componen, empezando por los de género. Hay que ser muy consciente del poder de la educación que, a través de potentes agentes sociales como la familia, las costumbres, creencias, publicidad y tecnologías, con el lenguaje hace que veamos el mundo de una manera y o de otra, hace que estemos en el mundo comportándonos así o asá, que nombremos el lugar que habitamos e incluso que seamos quienes somos.

Muchas mujeres han tenido que usar pseudónimos para poder publicar. Muchas de sus historias han sido censuradas o manipuladas. Mucha literatura de mujeres nunca saldrá a la luz. Hace 30 años solamente que la escocesa Joanne Rowling aceptó firmar su obra con iniciales para que los posibles lectores no supieron su sexo.

La palabra de la mujer sigue siendo cuestionada en muchos ámbitos, también en el de la literatura. Parece que vale menos, pronunciada y escrita, que no fuera creíble, que no encajara con el modelo que sigue predominando también en el arte, o sea el masculino.

Sin embargo, hoy encontramos mujeres escritoras en todos los géneros literarios. Me alegra comprobar cómo ganan terreno también en el cómic, esas historias que se ven mientras se leen. Muchas son guionistas y crean tramas que nos atrapan en el cine y la televisión. Por supuesto las hay sesudas ensayistas que ganan premios nacionales...

Es habitual ver sus obras en las librerías, aunque siguen siendo menos. En las bibliotecas aparecen destacadas aunque siguen siendo menos. Lo que llama la atención porque tanto en librerías como en bibliotecas son más las mujeres clientas y socias. Somos más lectoras que lectores...

Enhorabuena a todas las mujeres que escriben, a las que lo hacen y no les publican y especialmente a quienes las leemos porque así damos sentido a la palabra de mujer, damos valor, respetamos su trabajo, tratamos en igualdad sus obras y fomentamos la dignidad de una profesión que nos hace vivir mejor, estar mejor y ser mejor.

¡Larga vida a las escritoras!


BABYLON FESTIVAL CUENCA

 ARIEL ROT

FAP, Cuenca, 11/10/25


La organización del Babylon Festival Cuenca ya está cerrando su octava edición, y en la penúltima cita nos ha traído ni más ni menos que a Ariel Rot.

El pasado sábado en la Fundación Antonio Pérez, Kike Babas y Kike Turrón entrevistaron al compositor argentino tras exhibir un documental suyo sobre Los Rodriguez, inédito hasta entonces. Además pusieron a la venta su libro sobre este grupo mítico de los noventa.

Tanto los Kikes como Ariel parecían estar cómodos y nos transmitieron esa sensación al público, así que como si hubiera sido un encuentro casual, entre amigos que pasaban por ahí y deciden echar un rato charlando de música, de las banda en que ha tocado Ariel, sus canciones y miembros, el contexto que propició su éxito con Tequila y más tarde con Los Rodríguez.

Parecían tan sinceros que hablaron de momentos personales, musicales, influencias y referencias artísticas hasta del momento actual de Ariel. Las preguntas parecían comentarios que se hacen entre amigos y las respuestas, al mismo nivel, aportaban memoria, emoción y muy buena comunicación.

Fue todo un lujo que culminó con música, como no podía ser de otro modo. Ariel sacó la guitarra y tocó y cantó, los demás le hacíamos de coro y directamente cantábamos con él. Nos emocionó, nos gustó mucho su generosidad con el tiempo, sin prisas, con tranquilidad y esa pizca de ironía que caracteriza su sentido del humor. Aprovechó para hacer una crítica a los medios de comunicación que no apuestan por la música, refiriéndose a la no continuidad del programa de rtve Un país para escucharlo, que a muchas de las personas que estábamos allí conocíamos y seguimos en su día, las cuatro temporadas. Supo hacer que estuviéramos a gusto, y nos regaló su trabajo...qué más queríamos.

Gracias, una edición más, a Babylon Festival Cuenca por la calidad que exigen y el nivel que traen sus invitados de malos tiempos para la lírica. También por organizar los encuentros en la FAP, uno de los espacios museísticos más bellos de Cuenca, en donde se oye de maravilla la música y la voz.

viernes, 10 de octubre de 2025

RIDÍCULO MÁXIMO

RIDÍCULO MÁXIMO


dibujo:carabanchel.net


Ridículo Máximo, parece el nombre de un personaje de los cómics de Astérix y Obélix, podría ser ese personaje que cada vez que habla hace el ridículo y provoca bochorno a su alrededor, que suele acompañar sus palabras de gestos enfatizados resultando toda una desproporción, desmesura y exceso, que supone que nadie le tome en serio y solo se le asocie a lo grotesco, como mucho se le invita a espectáculos para que antes de que empiecen entretenga al personal más ingenuo o ignorante.

Ridículo Máximo quiere llamar la atención constantemente, puede que su infancia haya sido traumática o a su alrededor nadie le aprecie sinceramente. Su físico no destaca por ninguna característica, su inteligencia tampoco. Está rodeado por otros personajes en la sombra que le ríen sus exabruptos y le dan de comer, ropa y cobijo porque si no estaría en la indigencia. Es un personaje absolutamente dependiente.

Se atreve con todos los asuntos que importan a la aldea gala, sin dejar ni uno. Para todos tiene frases y gestos ridículos, sean más o menos oportunos, más o menos desagradables, lo que sí son todos en su boca es mentira podrida, de ahí su inevitable ridículo máximo.

La manipulación es su estrategia, así ha conseguido subsistir hasta ahora. Sin embargo, como su tendencia a ridiculizarse es máxima no puede parar de hacer más ridículo cada vez con cada una de sus apariciones, y esto le exige estar en pena forma 24/7, así que no puede dedicarse a nada más que a entrenarse duro para sus apariciones públicas, siempre preparadas y en escenarios favorables para su seguridad personal.

Sus movimientos ensayados de manos, cintura, ojos, cuerpo entero, adornan bien sus hipérboles y contribuyen al máximo ridículo. Es muy profesional, tanto que saca pingües beneficios (de quienes viven a su costa ya que al hacer el ridículo máximo otros pasan por personajes normales) exhibiendo ante el público su elevado nivel de ridículo prácticamente a diario. Vive en uno de los áticos más caras de la aldea…

Una de las formas más habituales de hacer el ridículo máximo es provocar a las autoridades insultándolas y negándose a obedecerlas. Con ese juego de saltarse las normas consigue mucha fama entre los fanfarrones, prepotentes y mafiosos, quienes también mantienen sus gastos.

El caso es que ha llegado lejos en su empeño de auto ridiculizarse y ya no le queda mucho más, dice y una cosa y la contraria, miente a sabiendas, oculta datos fácilmente encontrables, emite todos los tipos de falacias que hay, se pone del lado de los violentos para obtener protección y favorece a los pillos, gremio al que pertenece. Sin embargo goza de gran popularidad que le anima a seguir y esto le está ocasionando una crisis.

Ridículo Máximo en crisis, podría ser el título del siguiente álbum del cómic. En realidad sería deseable que acabara ya la historieta porque el ridículo está resultando peligroso, ilegal y nacionalcatólico. Ya no hace ninguna gracia y quienes le alientan a continuar son mala gente que se aprovechan de su afán de protagonismo para sacar tajada.

Pobre aldea gala...

 

 


lunes, 6 de octubre de 2025

MASPALOMAS

 MASPALOMAS

José Mari Goenaga y Aitor Arregui, 2025


De un tiempo a esta parte empiezo a ver cine sobre personas mayores y sus orientaciones y prácticas sexuales. Me alegra comprobar que hay interés artístico, en este caso cinematográfico, sobre el tema.

Las personas mayores vamos al cine con más frecuencia que la población joven, de hecho lo llevamos haciendo toda nuestra vida, y ya era hora que viéramos reflejadas vida parecidas a las nuestras en las pantallas.

Sobre la homosexualidad, en hombres y en mujeres, sigue pesando una losa de no aceptación, aunque menos gruesa de lo que piensan quienes son homosexuales. Esto es lo que quiero pensar yo al ver la escena en la que conversan padre e hija sobre esto y la escena en que el protagonista se lo dice a la psicóloga de la Residencia.

La película refleja bien la necesidad de adaptación que tenemos las personas respecto al medio en que el vivimos. El protagonista vive varios cambios situacionales que le obligan a cambiar su estado mental y físico, su actitud ante la vida y ante los demás. Es precisamente donde nos sitúa la trama, en ese tiempo de adaptación en el que se tiene que estar muy segura/o, se tiene que demostrar y autodemostrar quién se es, qué se quiere y elegir, optar por una dirección o la contraria.

Entre tanto la familia, los amigos, la enfermedad, la edad…el tiempo vital.

Los actores protagonistas son muy buenos y los secundarios también. La cámara psicológica es de lo más oportuna llevándonos de dentro a fuera y de fuera a dentro del protagonista. Dilemas y desiertos, deseos y habitaciones de residencias de ancianos.

Hay otros mundos y están en este. Asomarse a ellos, aunque solo sea a través del cine, abre mentes y desbroza prejuicios. Todas y cada una de las personas que veamos esta película podemos poner nombre y apellidos de gente conocida, familiar o amiga, al protagonista, también a su hija. Menudo papel, ser hija de alguien que no te muestra su amor, su interés o su existencia. ¿Se puede justificar la distancia (ausencia) familiar?

Nadie quiere vivir con quien le desprecia, en donde se le desprecia, teniendo que mentir, disimular o ser otra persona. A ninguna edad. La educación nacional católica que ha impregnado la cultura española durante tanto tiempo sigue coleando entre quienes no acaban de salir del armario. La homofobia renovada por el auge fascista impide que normalicemos el deseo, la atracción, la práctica sexual y continuemos creando heroínas y héroes cuando las personas viven como quieren hacerlo, poca gente está dispuesta a ser héroe o heroína. En realidad es un retroceso tener que serlo. Vicente no quiere, no le sale, tal vez por esto toma la última decisión. 

 La hija enfrenta una situación con culpa y pesar. El padre sufre un revés con tristeza y sin resignación. No sé qué haría si fuera ella o él. Para cuestionarnos está también el cine.



  VIDA EN PAUSA Alexandro Avranas, 2024 Esta coproducción (seis países) cuenta la experiencia de una familia rusa que busca asilo en Suecia ...