martes, 30 de diciembre de 2025

PINOCHOS CRUELES

 PINOCHOS CRUELES


No es difícil imaginar la cara del personaje de dibujos animados con los rasgos de Mazón o de Feijóo, solo que en lugar de esperar algo bueno al final del cuento lo único que dejan sus mentiras es crueldad por todas artes, en todas direcciones, hacia el pasado y hacia el futuro. Mentiras que ganan juicios, diría Sabina en Peces de ciudad, pero esta vez aunque los ganen sus autores han perdido.

Sabemos desde los clásicos griegos que la demagogia es muy grave en democracia, tanto que si tiene lugar la primera desaparece la segunda.

El PP es un experto en fundamentar su discurso en mentiras. No recuerdo a ningún dirigente popular que no haya mentido. Lo sé porque se comprobado que lo hacía. Aznar con ETA o Rato, Rajoy con Bárcenas o Montoro, Aguirre con sus ranas, Ayuso con las privatizaciones. Por hablar solo de los más sonados, aunque ninguna comunidad autónoma, que hayan gobernado o gobiernen, se ha librado de la corrupción.

Mentiras sobre mentiras y sobre mentiras una: ¿con cuál quedarse? es muy difícil a estas alturas. Por cercanía, las de la Dana valenciana que están resultando especialmente crueles, que vienen derechas desde la cúspide del PP y recorren todos los estratos jerárquicos posibles del partido.

La crueldad que salpican sus mentiras incluye víctimas mortales, burlas a familiares, a la jueza, a periodistas y políticos. Su crueldades tan sibilina que llega a cada rincón de España. Nos utilizan para que sus mentiras disimulen y sean creíbles. Usan a las personas más cándidas e ingenuas, a las que confían en ellos, a las fieles, para que difundan su nueva buena por doquier, como un salmo bíblico, como un canon musical. Se autoconvencen porque sería insoportable aceptar la realidad de su partido, tienen que creer que no es cierto lo que es cierto para poder tragar y digerir tanto bulo. Sus jefes lo saben y se aprovechan robándoles su dignidad ciudadana y personal.

Resultan tan cruel sus mentiras todavía que causa daño verles en televisión como si talcosa, presumiendo de honestidad o adoptando poses victimistas. Mala gente que camina y va apestando la tierra, diría Machado en He andado muchos caminos.

Ojalá consigamos el antídoto para la demagogia, la practique quien la practique. Ojalá consigamos dar con la versión humano del PP. Ojalá las mentiras, con sus patas cortas, no maten.

lunes, 29 de diciembre de 2025

FATHER, MOTHER, SISTER, BROTHER

 FATHER, MOTHER, SISTER, BROTHER

Jim Jarmusch, 2025


Con un magnífico elenco, Jarmusch nos lleva a imaginar las relaciones familiares más estrechas, o las que deberían serlo, las de los hijas e hijos con sus padres y madres, incluyendo la que entre ellos mismos. En tres lugares lugares diferentes un hilo común, algunas frases comunes, varios objetos comunes y la misma cámara con planos cenitales.

Para entender lo que está pasando tienes que imaginar mil posibilidades y descartar otras tantas. Apenas queda nada claro, aunque se insinúan ciertas cosas, que pueden descolocar las ideas previas hasta el punto de desecharlas por completo. Esto está muy bien hecho y creo que es el ingrediente de calidad, junto a las interpretaciones de todos y cada uno, aguantando primeros planos interiores, ya sea en un coche o en el salón de la casa, alrededor de un te, un café o un vaso de agua.

Se juega con las apariencias, la decoración, es decir con las mentiras que suelen poblar las visitas de los familiares que se ven poco o nada, que se llaman poco o nada, pero que tienen un pasado un común, la infancia y la crianza, este terreno es tan potente que los mantiene unidos, a su modo, aunque pasen los años, y con ellos la vida de cada cual, sin contacto presencial.

No sé cuál prefiero porque las tres historias exigen imaginar circunstancias muy interesantes y porque muestran personalidades muy originales. Puede haber celos, envidias, amor, empatía, ingenuidad, frialdad y mucho entendimiento, aunque no se revele por mantenerse en el rol que toca.

Me gusta mucho la música y la fotografía, también en las transiciones.

El hecho de llegar en coche a todas las casas me parece un elemento genial para ir preparando al espectador, para acompañarle hasta la puerta y disponerle ante el espectáculo que va a presenciar. El trayecto en coche es muy revelador y cinematográfico. Carretera de montaña nevada, calles irlandesas y parisinas...empezamos a volar en el coche y también en el coche nos regresamos, con los protagonistas, de la pantalla grande y envolvente de la sala de cine. ¿Qué tendrán los coches que sirven para tantas cosas, materiales e inmateriales, para tantos estados de ánimo, buenos y malos, para simbolizar tantas vidas distintas pero iguales?, supongo que debe ser el viaje, ese tiempo de no estar todavía o estar llegando/saliendo, ese lugar en el que se habla bajo, como en confesión, de todo lo que nunca se habla fuera. Subir y bajar del coche es un acto que abre y cierra vidas.

Te quedas con la sensación de querer otra más. Y esto es muy bueno.

RUIDO

 RUIDO

Ingride Santos, 2025


Barcelona, jóvenes, rap. Hay batallas de rapear para concursar en otras batallas y de estas otras para otras más y así en una sucesión de exigencias para tener éxito. En ese camino quiere entrar la protagonista, una chica de barrio, de padres malienses, estudiante que vive con su madre y su hermana pequeña porque el padre falleció hace un par de años.

La directora retrata la vida de barrio, sus habitantes, las casas, las calles, los trabajos, el metro, la diversidad de Barcelona con naturalidad. Hay personas con procedencias diferentes, culturas variadas, mezcladas, que conservan sus tradiciones o las rechazan. Especialmente aparecen mujeres, aunque cuando hay algún tipo de poder desaparecen y entran ellos, ya sea el manager, el tío o el competidor. Todos manejando las circunstancias, dominando la situación y por supuesto a las mujeres, diciéndoles lo que tienen que hacer, lo que tienen que decir y a qué pueden aspirar.

En las batallas raperas se dice de todo sin filtros, cuanto más ofensivo es más jaleado y aplaudido. Cuando una de las personas que batalla es una chica las expectativas se vuelven ridículas, la intimidan y la echan del territorio masculino, varonil, macho.

Pero una vez es diferente. Aguantando insultos racistas, machistas, corporales, estéticos, sexuales y de cualquier otra índole, Lati pelea la batalla y el público la hace vencedora, algo así como el sí se puede cambiar la cultura del rap.

La directora, entre palabras, rimas e improvisaciones, va incluyendo retazos de la vida familiar de la protagonista, sobre todo de su madre y sus lazos con la familia de Mali. Queda claro que una nunca se va del todo del lugar del que salió, de su familia y educación.

La mirada diferente a la hora de afrontar las relaciones familiares entre la madre y la hija resulta muy revelador del estado real de las generaciones de migrantes, entre quienes llegaron hace décadas y quienes han nacido aquí. Es un cruce de caminos, de maneras de apreciar el mundo o vivirlo. Todas ceden y se encuentran porque las emociones importan, esas que impulsan los textos de la rapera.

Es fresca y es lo de siempre. Merece la pena verla y oírla. 

sábado, 27 de diciembre de 2025

ARTE INTERMITENTE: ALFAR DE PEDRO MERCEDES

  ABIERTO/CERRADO

Gonzalo Cao


A tres días para que vuelva a cerrar, no se sabe hasta cuándo, el Alfar de Pedro Mercedes expone la obra de Gonzalo Cao en su interior y en las enormes salas de atrás, ese edificio que compró el alfarero para que su horno pudiera estar en condiciones de cocer sus cacharros, originales piezas de barro con las que innovó en el arte de la alfarería.

No tiene sentido que un edificio recuperado para la ciudadanía esté más tiempo cerrado que abierto. El Ayuntamiento ha tenido tiempo, mucho tiempo, para ocuparse de esto. Puede copiar formas de sostenerlo como sostienen en otras ciudades sus edificios emblemáticos, como se enorgullecen de sus artistas, como se vuelcan en la cultura local. Son muchas en España.

Este alfar es historia conquense, de la auténtica, de la gente. Nos enseña un barrio que es la propia ciudad, su transformación y evolución variopinta. Es uno de esos edificios más que apropiado para conocer Cuenca, entre la Universidad y el Casco Histórico. Sus puertas reciben, gratis, a cualquiera que tenga curiosidad por el arte contemporáneo, en diferentes ámbitos. Sus salas acogen diversas actividades para la gente, de cualquier edad y condición. Totalmente accesible gracias a las reformas y cuidados. La maravillosa obra de Pedro, el lugar donde trabajaba, las paredes y techos que albergaban su creación artística, son una ventana de frescura y perspectiva hacia dentro y hacia fuera, al saber y disfrute intelectual y sensorial, que es el mismo arte humano.

Las enormes salas del edificio trasero se pueden solicitar para exponer trabajos de colectivos, asociaciones o artistas, favoreciendo el conocimiento y el intercambio cultural que tanta riqueza produce en la sociedad, en el entendimiento y convivencia pacífica de la ciudadanía.

Me gustaría decir Larga vida al Alfar, pero sé que en cuanto acabe el año sus puertas también acabarán, cerradas. ¿Qué podemos hacer para mantener abierto, con vida, este museo tan especial? Ojalá haya respuestas viables. En Cuenca se han realizado muchos proyectos absurdos, de los malos, de los que causan perjuicios a la gente como desplazar servicios básicos o eliminarlos (tren, hospital, comunicación con los pueblos...) por lo que la esperanza es poca, sin embargo es lo último que se pierde.

¡¡Feliz año nuevo al Alfar Pedro Mercedes!!

sábado, 20 de diciembre de 2025

LOS MALES SE PUEDEN COMBATIR

 CASO OLTRA...DESESTIMADO (por enésima vez)

Foto: valenciaplaza.com

NO HAY CASO...entonces, todo este tiempo ¿ha habido mecanismos de Justicia que han actuado mal, se han ocupado en nada, han trabajado en nada, han cobrado por hacer nada? No, claro que no, han convertido la nada en materia de algo, a saber, de eliminación de una rival política con posibilidad de llegar al gobierno, en este caso de mantenerse en él y seguir practicando políticas favorables a la ciudadanía, o sea contrarias a las empresas de derechas y las privatizaciones de servicios públicos, han generado de la nada, cual creadores divinos, un caso judicial, ni más ni menos, que tendría fuera de juego a Oltra un tiempo suficiente como para que el PP recupere las instituciones y vuelva a la carga, estos es a derechear o voxear, lo mismo da, la vida pública valenciana.

Ay la Justicia española, otro ejemplo más, y ya van muchos, ejerciendo de Antijusticia, de corrupción judicial, de abuso de poder, de ANTIDEMOCRACIA.

Permitir que las mentiras y los bulos sean causas judiciales solo tiene un nombre: ABUSO DE PODER.

Estamos asistiendo a muchos casos en los que sin pruebas se atiende denuncias contra personas inocentes, aquellas que están ejerciendo su trabajo honestamente o son familia de quienes lo hacen, por el hecho de ser de izquierdas, en algún grado, el suficiente como para combatir las prácticas de políticas de derechas corruptas y neoliberales, trumpistas o directamente franquistas.

Ojalá se llenen las facultades públicas de Derecho de alumnado decente, que puede ejercer honestamente el trabajo de abogacía, fiscalía y magistratura, todos los oficios de la JUSTICIA, porque no hay mucha esperanza en que si continúan quienes están hoy la cosa vaya a mejorar. Menos mal que no están en todas los Tribunales de España, al menos en algunos.

Hoy tenemos el machismo instalado entre las togas así como el franquismo y, además, el trumpismo, en un número no pequeño. Es urgente que esto cambie, lo que han hecho con Mónica Oltra no debe repetirse nunca en ningún lugar democrático. El daño personal y social que han hecho es irreparable porque no se puede volver atrás y lo sabían antes de empezar, de hecho es su estrategia que les viene funcionando bien en muchos otros casos en todo el territorio nacional.


FELIZ NAVIDAD MADE IN PP

 FELIZ NAVIDAD MADE IN PP

Foto: El País

Aunque todo el mundo lo sabe, lo de Albiol en Badalona vuelve a ser el ejemplo perfecto de la política del PP: cinismo e hipocresía.

Para el PP la Navidad es algo que arrojan a la sociedad con el objetivo de enfrentarla, provocando que haya gente a favor y otra en contra, para lo que se alinean con la tradición cristiana del nacimiento y el amor de la familia unida, posicionándose en frente de quienes celebran vacaciones y descanso en paz, con o sin familia, cerca o lejos de casa. Así, mantienen, en su punto, la polarización por que sí, ante cualquier cosa, tema o asunto social.

Sin embargo, en Badalona, les ha salido una rana, otra más, que practica el espíritu más antinavideño que existe según la tradición cristiana: dejar en la calle a decenas de personas, amenazarlas y desprotegerlas, sabiendo que ni siquiera tienen un portal de Belén en el que pasar la noche. Todo en nombre de hacer el bien, castigar al delincuente, es decir de la Justicia del alcalde.

Espero que el rey emérito no pise Badalona mientras gobierna el PP porque siendo un ladrón no tendrá sitio dónde pasar la noche. Tampoco debería aparecer por allí el ciudadano particular de Madrid que roba y lo confiesa al tribunal. Estaría bien que tampoco fuera a Badalona M. Rajoy, quien quiera que sea esta persona, porque está en los papeles del gran ladrón Bárcenas, junto a buena parte de la cúpula del partido de Albiol. Por supuesto que se abstenga de pisar Badalona el exministro de Hacienda con Aznar y Rajoy, Montoro, quien hacía leyes para robar a los españoles, incluidos los de Badalona, enriqueciéndose él y sus colegas, o su predecesor Rato. Uy, creo que si sigo por ahí, la lista sería tan larga que excedería el tamaño normal de esta nota...

La xenofobia y el racismo, propios de la derecha española, compartido con la extrema derecha, están demostrando, una vez más, que las mentiras y el cinismo son los cimientos de estos partidos o, mejor dicho, de estas bandas de delincuentes (confesos y no confesos).

Hasta Naciones Unidas ha intervenido en contra del etnocentrismo del PP al considerarlo violador de los Derechos Humanos en todos los sentidos.

No se puede ser más fascista o franquista, made in Spain twentieth century, en pleno siglo XXI, en un Estado Social y Democrático de Derecho.

La ciudadanía lleva mantas y comida a la gente que el alcalde ha dejado en la calle...
¿Y la Justicia española y la europea?... 
...a lo mejor están celebrando la Navidad, su navidad made in PP


domingo, 14 de diciembre de 2025

CAMBIEMOS ALGO PARA QUE NADA CAMBIE

 MÁS DE LO MISMO

Foto: El País

La iglesia a lo suyo, como siempre.

Sacerdotes en colegios e institutos públicos opinan a diario sobre lo que les da la gana. Se saben intocables. Están amparados. Favorecen ánimos en los estudiantes de primaria y secundaria según les parece, es decir, contra los derechos y libertades conquistados por la izquierda, ya sean a favor de las mujeres, de las identidades de género, de las personas migrantes o del medio ambiente. Siempre lo mismo, adoctrinando por la derecha, siendo un apéndice franquista en su día y ahora del PP-Vox.

Se apropian de propiedades ajenas, practican la pederastia, impiden que la Justicia actúe, blanquean ideologías dictatoriales, desprecian a quienes no piensan como ellos aunque sea de los suyos (¿qué habrá sido de esos sacerdotes jóvenes, que se burlaban del Papa Francisco deseándole la muerte, en sus redes sociales?)

Todo el mundo sabe el bien que pueden aportar las religiones, el poder que tienen para contribuir a la paz y a la concordia, a la amistad y a la solidaridad, entre las personas, los pueblos y las naciones. Sin embargo, la jerarquía católica española prefiere usar su poder para todo lo contrario.

Tal vez haya llegado el momento de ser auténticamente demócratas y retirarle los privilegios de los que viene gozando desde el franquismo. Podríamos solicitar que pague impuestos, que declare sus posesiones, que se auto-sufrague sus gastos como en otros países lo hace. A lo mejor ha llegado el momento de interferir en su organización con los derechos y deberes constitucionales como la igualdad, el respeto, la libertad y la dignidad, por mencionar solos algunos de los valores éticos que comparte nuestra Carta Magna con los Derechos Humanos.

La obra social que realiza la iglesia no debería está reñida con el estatus de ONG que tienen otras muchas organizaciones humanitarias en nuestro país. Podría funcionar.

Hoy vivimos un clima política de polarización tal que las derechas ya no saben qué más hacer para gobernar a sus anchas. Usan los tribunales, las empresas, las desgracias y las creencias. Por si no estaba lo suficientemente claro de estas últimas, el representante de la Confederación Episcopal sale a los medios y lo dice cual diputado de las Cortes, senador o militante del PP-Vox.

Otra vez tenemos que lamentar la postura separatista de la iglesia española, nada inocente, siempre oportuna, directa y midiendo las consecuencias de sus actos. Al fin y al cabo lo llevan haciendo toda la vida. ¡Lástima! 

miércoles, 10 de diciembre de 2025

LA SOCIEDAD DE LA DESCONFIANZA

 LA SOCIEDAD DE LA DESCONFIANZA

Victoria Camps, Arpa, 2025


Pienso en la autora, catedrática de Ética, como esa persona ejemplar de la cita de Confucio que ella misma escribe al principio de este libro "aquella que sigue intentándolo aunque sabe que es en vano" porque está claro que hoy sabemos tantas cosas, tenemos tantas experiencias históricas, que ser optimista o tener esperanza se antoja muy difícil por no decir imposible, y Victoria Camps, parece que lo es y que contagia esa actitud vital de seguir intentándolo a pesar de todo. Es de agradecer.

En 10 capítulos y un Prólogo expone cómo el individualismo, bien alimentado, está acabando con la vida en el planeta, a todas las escalas, imponiendo el egoísmo y eliminando la cooperación, los derechos, la solidaridad o la empatía.

La responsabilidad ciudadana, la de cada persona, es clave para dar un giro global sobre la oportunidad de la vida compartida, social, en buenas condiciones. Ella habla del ethos o manera de ser que genera buen clima, confianza. Se trata de "pasar de los derechos a los hechos" pág.23.

Ante la dicotomía entre la sociabilidad y la individualidad hay que acudir a las leyes, pero si no hay confianza en quienes las crean y las ejecutan de nada sirven. Se hace necesario un demos, un conjunto de valores compartidos. Hoy con tanta polarización en todos los ámbitos vivimos en la cultura del miedo y así no puede haber confianza en nada. De la teoría a la práctica, de los valores al comportamiento, a las actitudes.

"La realidad contradice constantemente a la teoría" y "La educación es una tarea colectiva", con estas dos frases, apoyándose en autores y autoras de la historia de la filosofía occidental, especialmente contemporáneos, propone la autocrítica y la voluntad como remedio para recuperar la confianza. La antipolítica, gran impedimento de la confianza, está muy extendida en la era de la globalización, destructora del tejido comunitario, de los vínculos sociales, los compromisos cívicos, la solidaridad y cohesión social. El "nosotros" ha dejado paso al "yo" a "lo mío". 

Avanzando en los capítulos, leemos en la página 127 que "no se ha creado una economía capitalista, sino una sociedad capitalista". Si partimos de aquí tal vez podamos entender muchos de los males que nos definen, pero también las soluciones o al menos hacia dónde deberíamos conducir las políticas públicas, las leyes, las costumbres y las obligaciones personales.

La profesora de Ética no deja de mostrar la unidad de la justicia con el bien común para poder vivir mejor. Ser diferente no debe significar ser desigual, es decir discriminado/a, no debe suponer lucha de identidades que nos separen.

Los temas del final abordan las polarizaciones actuales que conducen al fanatismo y la miseria, también la importancia de la comunicación en ella del lenguaje que ha de ser accesible tanto en las cuestiones judiciales como bancarias. Le preocupa especialmente el periodismo que fabrica mentiras.

Acaba con esperanza, la de reconocer las cosas que están bien y la posibilidad de aumentarlas con voluntad y acuerdos.

LOS DERECHOS HUMANOS HOY CUMPLEN 77 AÑOS

 77 AÑOS DE LA DUDH

Foto: ACNUDH

Como cada año hoy en clase hemos conmemorado la efemérides de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Nos sobran los motivos, una vez más.

Los valores éticos de las democracias occidentales son el punto de partida de esta Declaración. Están en el Preámbulo, en los siete Considerandos: dignidad, igualdad, libertad, amistad, respeto, seguridad y comunidad. Antes del articulado, 30 artículos, se expone en la Carta Magna la obligación de todos los estados miembros de enseñarla en los sistemas educativos.

Mi alumnado ha comprobado cómo se violan todos y cada uno de los DDHH en las noticias de la prensa que seleccionan desde hace un mes, tanto nacionales como internacionales. A veces encuentran alguna en las que se cumplen.

¿Por qué no se ha pasado del papel a la realidad en estos 77 años?, ¿para qué sirve la ONU? estas preguntas y otras parecidas han sonado en las aulas esta mañana.

El abuso de poder económico, neoliberalismo capitalista, condiciona muchas políticas estatales hasta el punto de esclavizarlas e imponer sus condiciones que suelen ser violentas con las personas, la ciudadanía.

La amistad entre naciones está lejos de ser una realidad.

A otro nivel más cercano, los abusos de poder en el bullying, el machismo, el racismo, la xenofobia, la homofobia, la aporofobia, el chovinismo o el paternalismo, fomentan la violación de los DDHH a nuestro alrededor: en clase, en el trabajo, en casa, en la calle, en el deporte, en la cultura, en la religión, en las redes y en los juegos.

En los telediarios no he visto ninguna referencia ala efemérides de hoy. Ninguna noticia sobre los Derechos Humanos. Aunque sí ha habido sobre asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, cinco mujeres asesinadas por violencia de género en 10 días que llevamos de diciembre. Estos crímenes atentan contra cualquier derecho humano. También ha salido en el telediario que Australia prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años porque pueden atentar contra su salud, tanto física como psíquica.

Hablemos de Derechos Humanos y saldrá en nuestra conversación Palestina, Ucrania y Congo, saldrá el salario, la explotación laboral y la vivienda, saldrá la pornografía, la infancia y la pederastia. Saldrá la vida cotidiana, me temo, 77 años después.

 



lunes, 8 de diciembre de 2025

FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA

 FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA

Noviembre-Diciembre 2025

Resulta una suerte encontrar festivales de música allí donde decides pasar un puente. El de Música Antigua de las ciudades, Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza ha contado con actuaciones maravillosas. Al menos dos de ellas, a las que he podido asistir.

El Auditorio del Hospital de Santiago y la recuperada Iglesia de San Lorenzo, en Úbeda, han sido dos escenarios idóneos para escuchar un clavicordio, un violín, un chelo y un clarinete junto a la voz soprano, en el primer concierto, La memoria en donde ardía con Belén Vaquero y Pérgamo Ensemble, y una tiorba, un arpa barroca y una viola de gamba en el segundo concierto, Queste lagrime amare con Le Dame Di Margherita.  

Las voces femeninas, los instrumentos antiguos, las partituras de los siglos XVI y XVII, han sonado hoy como probablemente lo hicieron en el pasado y han transmitido placer como seguramente lo hicieran antes.

La música provoca emociones necesarias para disfrutar de la vida. Incluir música de calidad en las festividades siempre fue obligatorio en otros tiempos, aunque su disfrute estaba reservado para la élite señorial. Por eso, ahora, poder asistir a estos festivales hace más valioso el ocio, las fiestas, por ser accesible a la gran mayoría.

Este Festival ha supuesto que el viaje a Úbeda haya sido más satisfactorio. En los dos conciertos las agrupaciones musicales han sido de gran calidad, la española con numerosos premios prestigiosos al igual que el trío femenino italiano.

¡Larga vida a los festivales de música antigua! Ojala se sigan programando en lugares y momentos de fiestas y ocio para la mayoría, para acceder al placer que suponen, para compartirlo y recordarlo como buenas experiencias artísticas.


jueves, 27 de noviembre de 2025

VIDA EN PAUSA

 VIDA EN PAUSA

Alexandro Avranas, 2024


Esta coproducción (seis países) cuenta la experiencia de una familia rusa que busca asilo en Suecia y la administración se lo niega. Entonces una de sus hijas sufre una enfermedad como consecuencia de esta negación. Lo han sufrido tantos menores en esa situación que tiene nombre, se llama síndrome de resignación infantil, como un caso médico cualquiera, con sus síntomas, efectos, tratamiento y consecuencias, todo atribuido a la situación familiar.

Resulta difícil de entender, muy complicado de aceptar como plausible, como veraz. Sin embargo está basado en casos reales, recientes.

El título no puede ser más fiel a la trama. Toda la familia está esperando. Primero la entrevista, después la decisión, más tarde la posibilidad. El elenco actoral tampoco puede ser mejor para representar el drama, lo absurdo y la solución paciente, inteligente, alternativa.

¿Qué pasa con los menores de tantas familias que tienen que abandonar sus hogares, sus países, porque sus vida corren peligro y cambian de país?

Buena parte de la película consiste en mostrar el tratamiento que el gobierno sueco, a través de protocolos, dispensa a las familias de los menores afectados por el curioso síndrome. Exige a los padres que practiquen ejercicios de empatía totalmente artificiales, como si a los padres les hiciera falta querer a sus hijas, mostrar que las quieren, como si la madre y el padre tuvieran la culpa de haber provocado en sus hijas la enfermedad. Esa especia de hacerles responsables a la fuerza contrasta con la imagen de cuidados extraordinarios que tienen con los enfermos.

Las salas, las luces, la música, todos los elementos ambientales favorecen un clima artificial extremo, que de tanto querer proteger y cuidar resulta violento e irrespetuoso.

La familia de los protagonistas encuentra estrategias, gracias a la bondad de otras mujeres asiladas antes, para revertir la situación, con mucha paciencia, entusiasmo comedido, confianza en su sentido común y amor por sus hijas. Resulta maravillosa la escena de dar vueltas en el coche por el parking hasta llegar al sol, momento feliz como el de quien sube al coche para irse de vacaciones.

Queda claro que la ética ha de estar presente en cualquier trámite burocrático, especialmente si hay menores de por medio. El asunto de los derechos humanos no es una excepción. Poder buscar asilo es uno de los derechos que más seguimos demandando hoy la humanidad. Los países ricos diseñamos los trámites, los tiempos, condicionamos la vida de los solicitantes en materia de espacio y tiempo, de educación, vivienda, trabajo, la vida entera, excepto el plano emocional. Las experiencias traumáticas son de cada miembro de la familia solicitante, y su gestión es intransferible. Tener el cuidado suficiente de no invadir demasiado, de respetar la integridad psíquica y física de las personas, debe estar por encima de cualquier otro requisito burocrático.

Pienso en mi alumnado inmigrante, en sus familias...

martes, 25 de noviembre de 2025

25N BASTA YA!!

 25N BASTA YA!!


SEGUIMOS.

Recordamos que sigue habiendo voluntad en que la mujer sea un objeto a dominar por el hombre. Siguen insistiendo desde todos los ámbitos económicos, sociales y culturales, ya sean políticos, medios de comunicación, publicidad, redes sociales, religiones, tradiciones, empresas, arte, deporte...se demuestra por la existencia de prostitución, asesinatos machistas, acosos laborales, discriminaciones sexistas, abuso de poder, violaciones de derechos en inmigrantes y menores, ignorancia médica, consideraciones inferiores en deportes, dobles jornadas, crianzas, cuidados. Nuestra sociedad se basa en la desigualdad de género desde hace tanto tiempo que seguimos normalizándola.  

Ahí siguen los malos tratos diarios de maridos, novios o exparejas a sus mujeres, novias o exparejas, por todos los medios incluyendo los digitales.

Ahí siguen los cuentos infantiles, los cuerpos publicitados, los modelos y roles de género mayoritarios que mantienen estereotipos machistas sin rubor, incluso bajo etiquetas de ser moda y presumir de antifeminismo.

Todo el mundo puede saber solo hace falta querer. Hasta que no construyamos una sociedad igualitaria no seremos un mundo justo, completo, humano.

Cada vez tengo más alumnas anoréxicas, deprimidas, ansiosas...mientras continúan las amigas enfermas, doloridas, frustradas. Quienes quieren negar la realidad tienen intereses en continuar así, privilegios obscenos patriarcales, contrarios a cualquier tipo de derecho. Lo saben, lo sabemos.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
TOLERANCIA CERO AL MACHISMO.

domingo, 23 de noviembre de 2025

DISONANCIA ONTOLÓGICA

 DISONANCIA ONTOLÓGICA

Foto:cadenaser.com


Para hacernos entender cómo ve el fallo sobre el caso del Fiscal General del Estado, Millás ha recurrido a Kafka porque resulta muy kafkiano el hecho de culpar a alguien, el fiscal entró en el Tribunal como culpable, y ya se verá de qué y por qué lo es después. De esta manera quien tiene el poder genera la realidad, o sea, que no importa nada la verdad, los hechos, solo importa lo que el poder dice que es la verdad y los hechos.

A esta situación le ha llamado Millás, esta mañana con Del Pino, una disonancia ontológica, ya que, como en las disonancias cognitivas, hay dos elementos contrapuestos y uno se impone sobre el otro por algún interés.

Usando la terminología psicológica nos facilita su comprensión porque podemos apreciar dónde está la clave de todo, que es en el nivel de las ideas, del pensamiento. Es ahí donde empieza la verdad, los hechos, la realidad. Esa parte neurológica que tenemos los humanos se puede manipular y controlar hasta el punto de que alguien diga ver lo que no ve, es decir, niegue lo que tiene delante. Millás ha recordado el experimento de S. Asch sobre la conformidad social, cómo llegamos a mentir por presión social, incluso nuestro comportamiento obedece al grupo al tener el pensamiento preso de la presión del grupo.

Decir que es de día cuando es de noche. Esto sería un ejemplo de disonancia ontológica. Mentir radicalmente. Negar las evidencias, la realidad, hasta construir una paralela que se impone sobre la verdadera a fuerza de negar la auténtica.

La Ontología es esa rama de la filosofía que se encarga de explicar lo que hay, lo que es, ontos, desde el origen de la Filosofía Griega allá por el siglo VI a. C. Fueron los presocráticos quienes primero respondieron al arjé, a qué es lo que hay, cuál es el principio de todo cuanto hay, intentando alejarse del mito por usar la razón y llegar a un "consenso" (así llama Millás a la realidad) para entendernos, para que sirviera, para poder partir de algo y empezar a saber cosas que nos facilitaran la vida, nos ayudaran a vivir bien.

Ese consenso griego daba por supuesto que era mejor razonar que fantasear, porque veníamos de la tradición ficticia, la mitológica, que era un desastre ya que la realidad obedecía a la voluntad de los dioses y eso no había dios que lo entendiera. Cómo vivir sobre la base del capricho divino, cómo hacer planes sobre la incertidumbre y la ignorancia.

Pues ahí estamos otra vez, en el tiempo del capricho, de la voluntad divina, del mito, propuesto por el Tribunal que ha fallado en contra del Fiscal negando los hechos, la realidad, la verdad, sustituyéndola por la mentira, lo irreal, lo ficción. Así que, qué hacer a partir de ahora con lo que sabemos, lo que demostramos, lo que conocemos, lo que es...

Millás afirma que vivimos sin consenso ya, en un brote psicótico, una especie de esquizofrenia ontológica. Tendremos que disimular que no es de día aunque llevemos gafas de sol para no cegarnos de luz solar.

Con lo que costó abandonar el Mito para acercarse al Logos. Ahora tenemos que realizar el viaje contrario, abandonar la razón para instalarnos en la sinrazón.

Hay una gran diferencia entre la actualidad y el origen de la Filosofía, me refiero a la velocidad con la asumimos los cambios y los damos por hecho, incluso construimos sobre las novedades edificios rígidos y seguros. Hoy disponemos de la tecnología que nos hace creer cualquier cosa a la velocidad de la luz. El aparato de comunicación de la derecha española es tan todopoderoso que resultará hasta fácil aceptar que la línea corta es la larga, como demostró S. Asch en los años 50 del siglo XX.

Una de las respuestas más famosas a la pregunta filosófica sobre el origen de todo fue la dualidad de mundo que ofreció Platón, ya en el siglo IV a.C., conocida porque la escribió en forma de mito, el famoso Mito de la Caverna. Dos mundos, dos realidades, dos lenguajes, dos maneras de estar, de ser, de comunicar, de hacer. Al final del mito, Sócrates pregunta a Glaucón, personajes principales de este Diálogo platónico (Libro VII de República), qué pasaría si uno de los prisioneros es soltado, sube y conoce la verdad y vuelva a la caverna a contárselo al resto que allí siguen ¿podrían matarlo si insiste en querer convencerlos de que están equivocados porque la realidad no es lo que ven sino que lo que ha visto él por salir de allí? La respuesta está clara 25 siglos después, es el fallo del Tribunal sobre el Fiscal.




sábado, 22 de noviembre de 2025

LOBO

 LOBO

A. Cortés Cabanillas, 2023


Qué difícil es ponerse en el lugar de una mujer maltratada por su marido. Qué difícil es entender lo que la lleva a dejar su casa, salir con lo puesto y el perro para no volver jamás.

La protagonista emprende una huida para sobrevivir, deja su casa porque ya no puede aguantar más la violencia de su pareja, y con el móvil, el coche y el perro pretende conseguir vivir en paz. Para esto tiene que resolver trámites burocráticos en los que está implicado su maltratador, supongo que debe ser bastante normal en parejas de larga duración, lo que hace que sea duro y complicado, una fuente de sufrimiento añadido que tiene que superar con inteligencia y emociones muy arraigadas.

Su perro, Lobo, es la línea roja que no se permite traspasar nunca, nunca.

En el viaje sentimental y geográfico encuentra contextos laborales, habitacionales y personales que debe afrontar, resolver y agradecer. A veces hay escenas de humor y generosidad que te reconfortan con la humanidad y ayudan a ver la película con menos tensión y suspense. Buen elenco actoral en los papeles secundarios.

Sara, la protagonista, está viviendo momentos en los que se pone a prueba constantemente en lo relativo a su salud, a su estabilidad emocional, a su dignidad. En muchos de esos momentos una cámara psicológica la acompaña provocando más intimidad, inquietud e intensidad en las escenas, menos mal que la claustrofóbica situación del principio va cambiando hacia la luminosidad, de vez en cuando.

Hoy, en un pueblo de Málaga, una mujer ha sido asesinada por su expareja.

Esta película muestra las dificultades que tiene una mujer maltratada para dejar atrás a su maltratador sin tener que sacrificar lo que más quiere, su perro. A lo largo de la trama vemos la relación entre ambos y sorprende a quienes no tenemos animales en casa. Con los miedos a flor de piel toma decisiones importantes, ella y su criterio moral.

Cualquier mujer puede ser maltratada, a cualquier edad, en cualquier lugar. Puede tener hijos o no tenerlos, tener trabajo o no tenerlo, dinero o no, contar con ayuda y apoyos o estar sola. También puede tener perro y solicitar una casa de acogida para poder salir del terror de su casa. Muchas mujeres, muchas circunstancias, pero la misma violencia de género.

martes, 18 de noviembre de 2025

MEMORIA Y CÓMIC

 OPERACIÓN LUCERO 

PACO ROCA

El País, 16/11/25


El pasado domingo publicaba El País un extra sobre los 50 años después de Franco, que recomiendo a todo el mundo, y que incluye en un par de páginas el trabajo de Paco Roca al respecto, tenía que ser en cómic porque expresa muy bien el mensaje que quiere dejarnos.

Es un clásico que se recuerde el 20N como día sin colegio para quienes iban eran escolares. Es el caso del dibujante valenciano y el comienzo del cómic citado. Después ya no es tan clásico lo que sigue. La televisión es el centro de la vida en las casas de los años 70, acoge a los distintos miembros en función de su programación, de manera que la merienda está programada para ver dibujos animados o series juveniles y las mañanas de los fines de semana también.

...A falta de cole mejor es la tele..., para pasar el tiempo y divertirse, pensaba el autor, sin embargo, lejos de responder a sus expectativas, todo el día y tres días más, solo vería noticias, imágenes y personas relacionadas con la muerte del dictador, su velatorio y entierro, hasta el final. Lo dibuja muy bien, en un color que no es del todo color, excepto la última viñeta de la Carta de Ajuste, casi es un color dictadura, mortecino, aburrido.

Con la ingenuidad de ser un niño, el dibujante denuncia el paso de la dictadura a la monarquía, una sola viñeta necesita. Hace lo mismo para contar quiénes asistieron al entierro desde el extranjero, unos pocos, pero muy representativos del momento, entre los que se encontraba el dictador chileno.

Lástima que el cómic sea tan breve. Está tan bien dibujado y escrito que apetece seguir. Acaba informando de los motivos por los que siente animadversión por Franco hoy, aunque entonces solo era porque no estaba viendo Vicky el vikingo en la tele, reflejando así el paso del tiempo, esos 50 años sin el dictador que empezaron siendo un incordio en la programación televisiva para un niño que cuando creció entendió que había muchas más y graves razones para considerarlo incordio en vida.



En libros, películas o cómics, hay muchas maneras de enseñar la reciente historia de España. Hagámoslo bien, merece la pena vivir en paz, con derechos, sin miseria ni violencias, reconociendo y asumiendo el pasado del que venimos, abriendo fosas, demasiadas, para poder cerrar heridas abiertas 80 años. Nunca más el fascismo. Nunca más un Golpe de Estado militar asesino de la democracia. Nunca más una Guerra Civil inhumana donde las haya con un represión vengativa de 36 años. Gracias a investigadores y divulgadores, hombres y mujeres que con trabajo exhaustivo nos brinda la oportunidad de saber, para vivir mejor.

Leamos, veamos y hablemos, entendámonos para seguir conviviendo en busca de una mejor democracia en paz.

lunes, 17 de noviembre de 2025

BRECHA SALARIAL

 LA EFEMÉRIDE DEL DÍA: MACHISMO SALARIAL


¡Ay, las efemérides! Resulta que hoy es el Día Mundial de la Brecha Salarial, es decir que las mujeres ganan menos que los hombres, que a partir de hoy 17 de noviembre y hasta final de año es como si no cobraran nada trabajando igual, ellas que no ellos.

Siglo XXI, Europa.

Sin embargo habrá gente, de todas las clases sociales, edades y condiciones, que afirme que ya somos iguales, que reivindicar el feminismo es un asunto sin sentido, como algo del pasado remoto o simplemente de obsesionados con la izquierda y el feminismo, virus ideológicos que hay que eliminar como sea, cuanto antes, empezando desde la infancia, otra vez.

Ahí están los estereotipos sexistas luciendo como el primer día. En los juguetes, la ropa, los videojuegos y demás tecnologías con las redes sociales a la cabeza. Está, insistentemente, de moda asociar el éxito o triunfo de la mujer con ser ama de casa, cuidar al marido y demás miembros familiares, cuidar el aspecto físico y despreciar la autonomía personal, ser tradwives

Si además seguimos oponiendo resistencia a los derechos conquistados como el aborto en la sanidad pública, si tenemos a la iglesia rezando rosarios ante las clínicas abortivas, ya solo falta que si somos migrantes al único trabajo que podamos aspirar sea el de cuidar a los mayores y limpiar casas.

Con peores trabajos tendremos peores sueldos y peores pensiones. Además tendremos más enfermedades, más cargas familiares, más frustraciones y seremos más dependientes de un sistema patriarcal al que contribuimos siendo imprescindibles. 

Bienvenidas sean las efemérides sociales, pero no nos olvidemos que TODOS LOS DÍAS triunfa el machismo salarial, o sea el machismo estructural, o lo que es igual, el machismo.

ESPECTÁCULO QUE DAÑA

 ESPECTÁCULO QUE DAÑA

Ayer, Millás y Del Pino comenzaban su espacio radiofónico  hablando del daño que hace ver los telediarios, del dolor que soportamos por verlos, de hecho tengo bastantes personas conocidas que han dejado de verlos y buscan información de otro modo.

Decían que esta sociedad del espectáculo que vemos en los telediarios es insoportable. No hay lógica ni sentido común, las mentiras escalan tan alto que resulta imposible entender algo. ¿Por qué no ha dimitido ya el juez del mal llamado caso Fiscal General? El ridículo que han hecho los testigos y que hemos visto en los telediarios es ofensivo e inmoral. Pero, claro, la moral es cosa de la clase media, afirma Millás, por lo que los de los tribunales están en otras cosas, sin moral, más allá del bien y del mal, provocando este dolor noticiero sobre lo que es verdad, es decente o sencillamente está demostrado.

Podríamos decir que ¡nos va la marcha! Esta mañana declaraba Mazón en el Congreso y seguía diciendo mentiras que están más que demostradas, como si sus interlocutores, de paso cualquier telespectador, fueran imbéciles. Una vez que niega la realidad ya no puede parar, por lo visto hoy y supongo que cada vez que se le pregunte, hasta que se muera.

Todas las personas que han generado bulos, provocando que el dinero de los contribuyentes se pierda en horas de trabajo de fiscalía y judicatura inútilmente ¿pagarán por ello? Sería deseable que la Ley también actuara oportunamente contra quienes han pretendido saltársela tan descaradamente. Si no se les condena, a jueces y testimonios, nunca se recuperará la confianza en el Poder Judicial, es más se tomará como el pito del sereno y cualquier litigio acabará resolviéndose por otros medios, ninguno legal ya que no existirá la legalidad ni siquiera dentro del la Ley.

Los responsables políticos de las víctimas de la Dana han de asumir sus hechos, por acción u omisión, porque si no la política, que ya está mal vista por mucha gente, dejará de importarnos y la ocupará cualquier negociante, pasará a ser una privatización neoliberal más.

Menos mal que Millás y Del Pino viraron la conversación hacia las gallinas...

sábado, 15 de noviembre de 2025

YAKARTA

 YAKARTA

Diego San José


Serie de seis capítulos que cuenta la historia de diferentes víctimas sociales, por adiciones, por familias, por abusos o por instituciones. Javier Cámara representa casi todas, de una manera natural, con mucho primer plano y los gestos a flor de piel.

El drama que recorre la vida de los protagonistas se sirve en un escenario de polideportivos y viajes de competición para representar a España en Badminton. 

El ritmo se basa en mantener la intriga sobre el pasado de Joserra, personaje representado por Cámara, que condiciona, y de qué manera, su presente, por lo que tenemos que ir descartando hipótesis mientras vemos los capítulos. 

El guion ayuda, tanto en los que se dice como en lo que se calla. Sobre los silencios Carla Quílez hace una demostración de altura. Los dos actores soportan bien todo el argumento central y los sub-argumentos, entre los que destaco el del concurso de Julio Iglesias en Tenerife, entre absurdo y muy español.

El cine social actual corre el riesgo de no ser creído porque la verdad hoy está tan manipulada que lo que triunfa es el negacionismo, sobre todo si a quienes afecta es a personas de clase social media o baja, si lo que se enseña es la intimidad de alguien vulgar y corriente, si lo que se denuncia es el abuso de poder sobre las personas más vulnerables.

Técnicamente es impecable. Los componentes necesarios están muy bien elegidos y favorecen mucho el resultado, tales como la música, el elenco secundario o los lugares, exteriores e interiores, del rodaje.

Sigue siendo necesario ver cómo la cultura se ocupa de dramas personales que suceden aquí y ahora, que vienen haciéndolo desde hace mucho tiempo y van dejando un rastro de vidas rotas que hacen lo que pueden por sobrevivir y "tirar para delante". Nadie debería sufrir abusos, de ningún tipo, pero especialmente en la infancia.



BONECOS SANTO ALEIXO

 TÍTERES TRADICIONALES DE PORTUGAL

La Casa de las Marionetas, Palomera, Cuenca


Ayer por la tarde pero de noche, recorrimos la Hoz del Huécar imaginándola por la falta completa de luz, los faros del coches iluminaban lo justo para reconocer las curvas en la roca y llegar a Palomera, dejar el coche y caminar hasta la plaza, girar a la derecha y entrar en una casa titiritera: La Casa de las Marionetas.

Sala de teatro pequeña, un aforo de 80 personas, cómoda y familiar. El escenario montado para el espectáculo de Títeres Portugueses, tradicionales, cuyos muñecos tienen 30 años pero reproducen a los originales que tienen cientos por lo son Patrimonio Cultural de Portugal. Tienen su sede en Évora.

Tres hombres y dos mujeres mueven a estos muñecos de madera y telas, maquillados y caracterizados al estilo antiguo, los hacen bailar, cantar, bromear, hablar con el público y narrar historias ayudados de un escenario cambiante, luces de candil de aceite, música en directo, concretamente una guitarra portuguesa, y otros efectos especiales artesanales muy originales.

La obra nos cuenta diferentes historietas que muestran animales, hombres y mujeres, Dios, familiares de los personajes y narradores bilingües. Todo ambientado en un pequeño teatro cambiante y muy versátil, que pudimos ver tras la representación. Los actores nos explicaron cada detalle de su trabajo, cómo se colocaban y movían a los títeres, cómo usaban su cuerpo, taconeando, para que bailaran los personajes, los cambios de decorado, las luces y el resto del attrezzo, todo artesanal. Así que pudimos comprobar que eran artistas completos, de los que saben hacer de todo y con los recursos justos para obtener un excelente resultado.

Venían de actuar en Valencia y sólo paraban en Palomera antes de regresar a Portugal. Mucha suerte que lo hicieran y que nos enteráramos a tiempo para sacar entradas.

En cuanto a La Casa de las Marionetas en sí, es un Museo de Marionetas muy diversas, las creadas por los dueños y las que que proceden de lugares de todo el planeta que, con mucho gusto y atención, nos enseñan después del espectáculo.

Merece la pena visitar esta Casa y asistir a los eventos que programan, es otra manera de apreciar la cultura, de valorarla y gozarla. 



 

jueves, 13 de noviembre de 2025

NADA ES VERDAD

 NADA ES VERDAD

Veronica Raimo, Libros del Asteroide, 2023


Casi al final, podemos leer "venga, sí, claro, pongamos que soy yo" que puede ser la frase que mejor represente la trama de la novela.

Una escritora que escribe sobre su familia, en primera persona, como si fuera un concepto ambiguo. La infancia en casa, de vacaciones o en el colegio. Las relaciones entre sus miembros, con sus madre, con su padre y su hermano, todos muy peculiares. Hay una línea temporal que permite seguir la historia porque acaba cuando es adulta, en el presente.

Con mucha ironía y humor, narra episodios crueles, ridículos, enfermizos, sexuales y aventureros. La amistad importa, también el trabajo. Viaja fuera de Roma, su ciudad, a Berlín, donde establece su segunda residencia y construye una parte de sí misma.

Está escrito en capítulos breves, con grandes espacios para cambiar de tercio y seguir con lo mismo. Esta manera favorece la lectura rápida, ágil, puede que también sea así porque resulta divertido lo que dice, original, perverso y absurdo, a veces.

La importancia del lenguaje en la protagonista hace que sea más rico en la novela y enganche su lectura. Lleno de imágenes frescas y fracasos personales que enlazan con otras placenteras y jocosas. Está muy bien traída la historia y su final está a la altura. 

sábado, 8 de noviembre de 2025

TODO POR LA PASTA

TODO POR LA PASTA

...podría ser cualquier bandera...

Hay que tener muy poco respeto por las normas y reglas sociales para urdir tramas que las violen tanto y tantas veces. Hay que despreciar mucho las leyes para saltárselas con tanta alegría una y otra vez, caiga quien caiga, así arrastre a las instituciones mismas que componen el marco constitucional del país. Hay que bastante retorcido/a para usar cualquier medio con tal de conseguir cualquier fin en provecho propio.

Los medios de comunicación ya venían siendo utilizados ideológicamente desde sus inicios pero se hacían contrapeso unos a otros dentro de uno límites periodísticos, éticos, profesionales. Hoy, a penas la prensa independiente cumple con el básico y fundamental código deontológico del periodismo, y un puñado pequeño, de periodistas que se mueven, como y cuando pueden, en televisión y radio.

La judicatura expone sin rubor su parcialidad una y otra vez, ya sea del lado del machismo, del franquismo, del empresariado o de la monarquía.

Las redes sociales escupen odio por todos sus puros sin control alguno, inundando las cabezas de jóvenes y menores que, sin argumentos racionales, lo difunden y promueven a diestro y siniestro.

Las instituciones internacionales perdieron el norte hace décadas y su inutilidad supone pérdida de dinero, y lo más grave, pérdida de confianza y de valores éticos.

Sin embargo hay personas que estudian, investigan, saben y exponen sus conocimientos para que al aplicarlos podamos vivir mejor. Estas no suelen salir en esos medios de masas sesgados, ni forman parte de los partidos corruptos, ni son fuente jurídica de la judicatura para realizar sentencias y sus redes sociales son usadas por los odiadores hasta amenazarles de muerte.

Es el mundo al revés, o sea, todo por la pasta inmediata y la apariencia de éxito.

Sería deseable que el dinero sirviera para tener una buena sanidad y educación. Esta necesidad básica ¿para cuándo? Aunque puestos a priorizar por necesidades la VIVIENDA lo es más que las demás. En esta necesidad humana se ve bien cómo el dinero de los ricos, nacionales y extranjeros, domina y predomina cualquier paso en cualquier dirección y desde cualquier colectivo con poder.

Así que tendremos pobreza para rato si seguimos sin poder confiar en la política, en los tribunales, en las comunicaciones, en los negocios, en definitiva en el cumplimiento de la norma.

Hace décadas que Izquierda Unida propuso un pacto político para que quien incumpliera el programa electoral dejara su escaño. Era un código ético en el que se asumían responsabilidades, qué cosas.

jueves, 6 de noviembre de 2025

MI POSTRE FAVORITO

 MI POSTRE FAVORITO

Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha, 2024


El comienzo anticipa el carácter íntimo de la película, también interior en los lugares en que transcurre la trama, casi todos la casa, con su patio, de la protagonista. Aunque las pocas veces que sucede algo fuera de ese recinto parece que las directoras quisieran aprovechar para mostrar explicar por qué lo importante sucede como lo hace, cuáles son las condiciones políticas que provocan la situación principal.

Gracias a esas escasas escenas comprobamos la importancia de la Policía de la Moral y los retrocesos culturales que impone el régimen político iraní a la población. En ese marco de prohibiciones y represiones, de espionajes y delaciones, transcurre la relación más hermosa posible entre una mujer y un hombre, desconocidos, de 70 años durante una noche.

Los gestos, las palabras, los tonos, la comunicación cotidiana, sencilla, tranquila que mantienen durante unas horas esta mujer y este hombre resulta tan cercana y conocida que no parece de ficción. Ligan, coquetean, con tanta naturalizad y sin fingimientos que cada sucesión de planos fluye sin apena notar que cambia. Cambia la ropa de ella, cambia la luz del jardín, cambia la música, la cena...

Por ser tan entrañable molesta un poco el final, como que llega pronto y sin que nadie lo llame. Pero puede que las directoras quieran acabar lo que han empezado si dar la oportunidad a una difícil o corta relación, han evitado la posibilidad de que algo bueno crezca en un lugar malo que acabará con ello.

Muy recomendable. Especialmente lo es por asistir a las relaciones de amistad entre las mujeres, entre los hombres del restaurante y, sobre todo, entre los protagonistas. El humor y las preocupaciones tienen que hacer acto de presencia entre amigas/os. Si además se tienen 70 años también han de aparecer los recuerdos, y todo esto está perfectamente oportuno, en cantidad y calidad. La soledad obligada resulta tan cruel para quienes han vivido tiempos de compañía jovial, familiar, laboral, cultural...¡la protagonista y sus amigas iban a la piscina una vez por semana!

martes, 4 de noviembre de 2025

NESRINE

 NESRINE

La Rambleta, 2/11/25, Valencia


La compositora Nesrine tiene una voz envolvente, tanto si es lenta y baja como alta y vibrante. Su chelo eléctrico forma parte de su cuerpo, como sus anillos o collares que reflejan las luces en sus manos y ropa cuando se mueve y casi baila mientras canta y toca.

A la hora del vermut, en la Sala La Rambleta, una mañana de domingo...¡concierto!

Canta en árabe, francés e inglés, se dirige al público en castellano y seguramente parle valenciano porque ha trabajado en la Orquesta de la Comunitat durante años. Así que no le faltan recursos para transmitir todo tipo de comunicaciones cantadas y contadas que expresa con mucho y muy buen arte musical.

La calidad le rodea en el escenario con la percusionista y el teclista que le acompañan. Maravillosos músicos, también con sus voces, y amigos de Nesrine según nos dijo, tras el concierto, al firmar discos y así lo percibimos durante el concierto por los gestos y complicidad que mantenían entre si.

Su último trabajo, la mayoría expuesto durante el concierto, Kan Ya Makan, Once Upon a Time, suena a alegría y a tristeza, parece un toque de humanidad en tiempos convulsos de guerras e injusticias, como si quisiera celebrar la vida a pesar de todo lo que hacemos con ella, como una ambivalencia inevitable que tendría que decantarse más por la alegría y la paz, por la convivencia sana y musical.

Los solos de los instrumentistas son muy buenos, hay mucho arte, mucha escuela y se meten dentro.

La mañana no es lo mismo con un concierto como este, ni el resto del día. 

¡¡Viva la música en directo, la buena música en directo!!

EL HIJO DE LA CÓMICA

 EL HIJO DE LA CÓMICA

José Sacristán sobre texto de Fernando Fernán Gómez

Teatro Olympia, Valencia, Noviembre 2025


Todo el tiempo se tiene la sensación de que al homenajear a Fernando se auto homenajea así mismo, Fernando es José y viceversa, pero no solo, son un personaje que simboliza la época española reciente, de la que venimos, buena parte del siglo XX que nos ha traído hasta hoy.

La ternura sobrevuela todo el escenario y se introduce entre las butacas del público. Desde los palcos se puede ver su dimensión cuando José interpreta a las mujeres de la familia, especialmente a la abuela de Fernando, su cuidadora, tutora, maestra, confidente y sostén durante su infancia y juventud. Las abuelas han sido muy importantes, todavía lo son, representando la situación económica del país, la justicia, el trabajo, la vivienda, la educación, y a la vez el barrio, la comunidad. Son individuales y colectivas, su trabajo está en nuestros interior y en lo que se nos ve por fuera, son naturaleza y cultura.

Resulta conmovedor José Sacristán declamando sobre su vida, aunque sea con la excusa de ser la de un gran amigo, uno que se le parece mucho. Como cuando te atreves a hablar, a la maestra o al médico, de una amiga que tiene un problema que resulta que eres tú "no es por mi, no es para mi, es que tengo una amiga que...", es una licencia artística en la que cualquiera nos podemos ver identificados. Así que resulta de lo más natural, de lo más familiar, por eso lloramos y reímos con lo que pasa en el escenario.

"Está prohibido trabajar gratis" es un grito de guerra sindical, toda una declaración de época que nos pone en situación, inequívocamente, en un tiempo de calamidades y vulnerabilidades que nadie pretendía evitar, más bien, desde las cotas de poder se favorecía su continuidad.

Esta obra enseña que la Historia nunca está contada del todo si faltan experiencias y hechos de todos los estamentos sociales, si no se cuenta con el mundo de la comedia, por poner un ejemplo, y sus hombres y mujeres. 

Resulta inevitable pensar si habrá una actriz o un actor que interprete la vida de Sacristán cuando este ya no esté o su voz, sigue siendo poderosa, se vaya apagando hasta silenciarse. Por si acaso, ver esta obra es darle las gracias por su trabajo, su compromiso, su formar parte de nuestras vidas, no solo la mía si no las de nuestros padres e hijos. De hecho, en el aplauso final, aplaudimos a un hombre que es muchos hombres, incluso algunas mujeres, en muchas pantallas durante mucho tiempo. Aplaudimos una manera de trabajar y ser actor, de estar dentro y fuera del cine y el teatro. Aplaudimos a una persona referente de nuestra cultura, con la que nos identificamos aunque sea en las imágenes que se proyectan y en la música que escuchamos como complementos de nuestra Historia.

El Teatro Olympia de Valencia le sienta muy bien a José  Sacristán y José Sacristán le sienta muy bien al Teatro Olympia de Valencia, donde nos ha traído a Delibes y ahora a Fernán Gómez sin evitar ser él mismo. 


 VIOLENCIA DE GÉNERO  ASESINA En 13 días de Enero 4 mujeres asesinadas 2026, España, no tiene nada de nuevo respecto a los crímenes machista...