VIDA EN PAUSA
Alexandro Avranas, 2024
Suelo argumentar lo que escribo, pero tal vez sólo leáis opiniones...lo interesante es leer vuestros argumentos o tal vez sólo lea vuestras opiniones...
VIDA EN PAUSA
Alexandro Avranas, 2024
25N BASTA YA!!
DISONANCIA ONTOLÓGICA
LOBO
A. Cortés Cabanillas, 2023
OPERACIÓN LUCERO
PACO ROCA
El País, 16/11/25
LA EFEMÉRIDE DEL DÍA: MACHISMO SALARIAL
ESPECTÁCULO QUE DAÑA
YAKARTA
Diego San José
TÍTERES TRADICIONALES DE PORTUGAL
La Casa de las Marionetas, Palomera, Cuenca
NADA ES VERDAD
Veronica Raimo, Libros del Asteroide, 2023
TODO POR LA PASTA
...podría ser cualquier bandera...Hay que tener muy poco respeto por las normas y reglas sociales para urdir tramas que las violen tanto y tantas veces. Hay que despreciar mucho las leyes para saltárselas con tanta alegría una y otra vez, caiga quien caiga, así arrastre a las instituciones mismas que componen el marco constitucional del país. Hay que bastante retorcido/a para usar cualquier medio con tal de conseguir cualquier fin en provecho propio.
Los medios de comunicación ya venían siendo utilizados ideológicamente desde sus inicios pero se hacían contrapeso unos a otros dentro de uno límites periodísticos, éticos, profesionales. Hoy, a penas la prensa independiente cumple con el básico y fundamental código deontológico del periodismo, y un puñado pequeño, de periodistas que se mueven, como y cuando pueden, en televisión y radio.
La judicatura expone sin rubor su parcialidad una y otra vez, ya sea del lado del machismo, del franquismo, del empresariado o de la monarquía.
Las redes sociales escupen odio por todos sus puros sin control alguno, inundando las cabezas de jóvenes y menores que, sin argumentos racionales, lo difunden y promueven a diestro y siniestro.
Las instituciones internacionales perdieron el norte hace décadas y su inutilidad supone pérdida de dinero, y lo más grave, pérdida de confianza y de valores éticos.
Sin embargo hay personas que estudian, investigan, saben y exponen sus conocimientos para que al aplicarlos podamos vivir mejor. Estas no suelen salir en esos medios de masas sesgados, ni forman parte de los partidos corruptos, ni son fuente jurídica de la judicatura para realizar sentencias y sus redes sociales son usadas por los odiadores hasta amenazarles de muerte.
Es el mundo al revés, o sea, todo por la pasta inmediata y la apariencia de éxito.
Sería deseable que el dinero sirviera para tener una buena sanidad y educación. Esta necesidad básica ¿para cuándo? Aunque puestos a priorizar por necesidades la VIVIENDA lo es más que las demás. En esta necesidad humana se ve bien cómo el dinero de los ricos, nacionales y extranjeros, domina y predomina cualquier paso en cualquier dirección y desde cualquier colectivo con poder.
Así que tendremos pobreza para rato si seguimos sin poder confiar en la política, en los tribunales, en las comunicaciones, en los negocios, en definitiva en el cumplimiento de la norma.
Hace décadas que Izquierda Unida propuso un pacto político para que quien incumpliera el programa electoral dejara su escaño. Era un código ético en el que se asumían responsabilidades, qué cosas.
MI POSTRE FAVORITO
Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha, 2024
NESRINE
La Rambleta, 2/11/25, Valencia
La compositora Nesrine tiene una voz envolvente, tanto si es lenta y baja como alta y vibrante. Su chelo eléctrico forma parte de su cuerpo, como sus anillos o collares que reflejan las luces en sus manos y ropa cuando se mueve y casi baila mientras canta y toca.
A la hora del vermut, en la Sala La Rambleta, una mañana de domingo...¡concierto!
Canta en árabe, francés e inglés, se dirige al público en castellano y seguramente parle valenciano porque ha trabajado en la Orquesta de la Comunitat durante años. Así que no le faltan recursos para transmitir todo tipo de comunicaciones cantadas y contadas que expresa con mucho y muy buen arte musical.
La calidad le rodea en el escenario con la percusionista y el teclista que le acompañan. Maravillosos músicos, también con sus voces, y amigos de Nesrine según nos dijo, tras el concierto, al firmar discos y así lo percibimos durante el concierto por los gestos y complicidad que mantenían entre si.
Su último trabajo, la mayoría expuesto durante el concierto, Kan Ya Makan, Once Upon a Time, suena a alegría y a tristeza, parece un toque de humanidad en tiempos convulsos de guerras e injusticias, como si quisiera celebrar la vida a pesar de todo lo que hacemos con ella, como una ambivalencia inevitable que tendría que decantarse más por la alegría y la paz, por la convivencia sana y musical.
Los solos de los instrumentistas son muy buenos, hay mucho arte, mucha escuela y se meten dentro.
La mañana no es lo mismo con un concierto como este, ni el resto del día.
¡¡Viva la música en directo, la buena música en directo!!
EL HIJO DE LA CÓMICA
José Sacristán sobre texto de Fernando Fernán Gómez
Teatro Olympia, Valencia, Noviembre 2025
CABO DE AÑO...DE LA DANA
Al cabo de un año es el tiempo de relajar el dolor, al menos de intentarlo, de recordar con cariño los buenos momentos vivido con la persona difunta, de ir dejando el luto, interior y exterior, porque los días transcurridos ya se han llevado la muerte y su circunstancia. Quienes sobreviven hacen un alto en el camino e intentan, a veces con ayuda, continuar sus vidas, lo que quedad de ellas o lo que empieza a partir de entonces.
Un año puede ser muy breve, a penas un rato. Pero también puede ser reflexión y nostalgia que animan, que se vuelven recuerdos vivos, como acompañantes silenciosos que están ahí siempre para lo que se necesite, sin pedir nada a cambio y sin esfuerzos de llamada, espontáneos.
Mucha gente no ha tenido posibilidad de rehacerse. Algunas personas siguen sin ocupar su lugar en el mundo, anterior a la Dana. Grandes y pequeños han cambiado e intentan asumir los cambios, grandes y pequeños que les condicionan, hoy y mañana.
Perder a un ser querido es triste, doloroso y también puede ser injusto como en este caso, ya que muchos muertos se podían haber evitado con otra gestión de la información, con otra voluntad a la altura de la responsabilidad del cargo público que se ocupaba.
Hay un proceso judicial en marcha que pretende esclarecer los hechos, cuyas conclusiones han de servir, entre otras cosas, para calmar, consolar y tranquilizar a todos los afectados. La verdad tiene esa función, supone saber para reparar.
Hoy, al cabo de un año, el máximo responsable de la Generalitat insinúa que deja su cargo culpando al Gobierno. Su partido le respalda y exhibe como ejemplo. No sé si pueden imaginar cuanto dolor están añadiendo a las víctimas ahora, en el cabo de año de su muerte. Al mentir consiguen el efecto contrario de la verdad, engañan, traen desconsuelo y agrandan su necesidad de reparación.
Hace falta reconstruir en paz, con sensatez y calma. Culpar a otros y los insultos sobran, provocan sentimientos perversos por gente perversa que los difunde contagiando a diestro y siniestro, insistiendo en causar dolor, rabia e impotencia, que ya no hacen falta, que no se merece nadie.
Acompañamos en el sentimiento, en el cabo de año, a cada persona que perdió a familiares y amigos, compañeros de trabajo o de estudios, vecinas y vecinos del barrio o del bloque, con nombre y apellidos, con una vida conocida, querida, compartida.
Ojalá puedan descansar en paz, quienes habitaban y habitan los lugares de la tragedia.
CRÍMENES MACHISTAS: VIOLENCIA DE GÉNERO
LISTAS DE LA MEZQUINDAD
Pacto xenófobo de PP y Vox en Valencia
MANERAS DE MORIR...DE VIVIR
Parafraseando, en parte a Rosendo Mercado, hoy Javier del Pino y Juanjo Millás nos han contado maneras de morir hasta llegar a mostrarnos maneras de vivir, con invitados tan curiosos como un ciborg y un filósofo.
Los sentidos han protagonizado el programa de radio. Nada más oportuno que escuchar, oír la radio hoy, aunque Millás ha hablado del sentido del gusto, concretamente de distinguir entre textura y sabor al comer, y ha hecho una analogía con la política en materia de vivienda, así la textura sería intervenir el mercado de una vez para resolver de verdad el gravísimo problema vital o proponer construir pisos como algo saborizante o de mentira que sería el sabor de los políticas ineficaces que se anuncian a bombo y platillo.
Tener quemada la lengua tiene la ventaja de distinguir los saborizantes de la textura.
A propósito de un reciente artículo de Manuel Vicent en El País han conversando sobre el suicidio con humor e ironía. Millás dice que uno se despide a diario cuando sale de casa, "tiene sentido despedirse cuando te vas a Valladolid" pero no cuando te vas a morir. Este enfoque cambia las maneras de vivir y mencionado que la mejor muerte es la llamada muerte dulce, la del brasero que hacía una mala combustión. Ha recordado que, en su infancia, morían familias enteras jugando al parchís.
Como la cosa iba de la vida y la muerte ya mezcladas han tenido que aparecer los trasplantes médicos, esos órganos de otros seres vivos, de cerdos, que hacen vivir a los humanos que sin ellos morirían o vivirían peor. Así nos han llevado hasta la IA y los ciborgs, sonando una de las sentencias millasianas más agudas: el móvil es una sucursal del cerebro.
Entonces ha entrado al habla Antonio Diéguez Lucena, filósofo de la universidad de Málaga, quien ha expresado su escepticismo sobre el volcado de una mente en una máquina ya que plantea el problema de la identidad personal, de los gemelos digitales. y la posibilidad de supermercados de últimos modelos, de moda, de esta tecnología. Nos informa que ya se está trabajando sobre neuro-derechos para proteger el uso de nuestros pensamientos.
Más preguntas han ido surgiendo, hasta qué punto está clara la diferencia entre la persona y el móvil, la máquina. Cuál es la frontera entre el cuerpo y la máquina, por ejemplos en la biología sintética, con las prótesis médicas, se confunde los ámbitos naturales y mecánicos.
Para colofón han invitado a un ciborg de verdad, Nil, quien para resolver su problema de acromatopsia (ver en blanco y negro) se inventó un implante cerebral con el que oír los colores. La sinestesia aprendida tras un tiempo le permite escuchar en Fa el color rojo o en La el verde y cruzar los semáforos con música. Como le funciona bien, ha inventado otro implante, esta vez en la rodilla con el que percibir el norte y así orientarse perfectamente, sintiendo dónde está el norte y no sabiendo dónde está. Flipas.
De esta manera, con estos invitados hemos llegado a una nueva antropología, la que está llegando ya. No sé si Darwin pudo imaginar esta evolución cibernética.
El ser humano no tiene una antena como órgano, no percibe infrarrojos ni los ultravioletas, sin embargo Nil sí lo hace, y siente el norte en la rodilla, es un ciborg real, no nota la diferencia de software y sus sentidos. La frase "me estoy quedando sin batería" demuestra que el móvil ya es parte nuestra.
Toto esto con apenas un café, menos mal que la última palabra la ha tenido Millás, sin morderse la lengua y ha lanzado la hipótesis sobre si no estaremos realizando el sueño griego, el de los dioses, héroes y mitologías griegas de convertirnos en otra cosa diferente al ser humano, muchos siglos después.
Qué regalo de programa el de hoy. Menudo viaje nos hemos pegado alrededor de la humanidad, o lo que va después...
LA CENA
Manuel Gómez Pereira, 2025
ELLAS LO PENSARON ANTES
María Luisa Femenías, Lea, 2022
En el Prólogo y en la Introducción ya se plantea el carácter de esta obra. No es un mera recopilación de filósofas y pensadoras sino un manera de abordar la filosofía, la innovación, la cultura sin sesgos ni desigualdades, atendiendo a contenidos intelectuales, trabajos originales y propuestas revolucionarias.
La invisibilización, desprecio y ocultación de muchas mujeres a lo largo de la historia no debería repetirse, sin embargo todavía hoy no hay garantías de que así sea ni de que no continúe siendo en el futuro. Seguimos un modelo intelectual machista, como el canon de autores en muchas disciplinas, incluida la propia filosofía.
Descalificaciones constantes, humillaciones, robos de sus trabajos, prohibición de la palabra, escrita y oral, violencia física hasta asesinarlas...siempre tratadas como menores de edad o directamente como objetos carentes de capacidades intelectuales. Es difícil romper con ese trato inhumano hacia las mujeres, convertido en normal y natural durante muchos siglos en muchos lugares.
Gracias a numerosos estudios, rigurosos, exhaustivos, sabemos que "no hay conocimiento que no esté construido desde un cierto lugar y punto de vista" (pág. 25), así que los prejuicios dominantes que componen el patriarcado explican bien el trato vejatorio hacia las mujeres.
El libro contiene breves capítulos sobre 26 mujeres que reflexionaron a propósito de la educación, las relaciones sexuales, la moral, la política, las costumbres, la medicina, los avances, la economía, la botánica, la astronomía, las matemáticas, la religión, los derechos, la maternidad, el arte, la independencia, todo lo que resultaba de interés en cada época era objeto de interés para las mujeres y escribían sobre ello.
Definitivamente no está la razón del lado del varón y la emoción del lado de la mujer, esa dicotomía resulta uno de los más transmitidos prejuicios, sesgos sexistas que continúan coleando hoy. El poder construye las relaciones sociales y si este es machista la igualdad y el respeto no existen para las mujeres. En el Epílogo se nos advierte que "El recorrido y evolución de los derechos avanza y retrocede" (pág. 330) por lo que hay que estar siempre alerta.
Merece la pena leerlo porque aparecen mujeres que no solemos encontrar en otros trabajos feministas de filósofas, cuya vida y obra han transcurrido en países suramericanos. Estas novedades para mí enriquecen la lectura.
JUECES CORRUPTOS EN ACTIVO
Cuando se demuestra que un juez está realizando diligencias sobre un caso falso ¿por qué no lo cierra y se dedica a trabajar en los casos reales? ¿por qué no sanciona a quien ha intentado crear un caso donde no lo hay?¿por qué sigue como si tal cosa, sin ser reprendido, cobrando como si trabajara? si necesita ayuda profesional de cualquier especialista que se la den cuanto antes porque la Justicia en España es lenta y hay que maximizar recursos humanos en los tribunales.
El asesor de la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha inventado un caso que un juez está tramitando como si fuera real. ¿Y no pasa nada?
Cuando un juez asume un rol que no es el de juez, intencionadamente, alguien debe hacerle ver que está delinquiendo y sus actos tienen consecuencias penales, apartarle de la judicatura, sancionarle con multas, suspensión de empleo y sueldo o cualquier otra sanción que se estime adecuada.
En democracia los jueces y las juezas han de procurar hacer su trabajo en condiciones óptimas, sin interferencias políticas, religiosas, empresariales o de cualquier otra índole. Como esto es muy difícil el comité que vela para que así sea tiene que ser ágil y actuar ante la mínima sospecha, cuanto ni más ante casos demostrados como fraudes, mentiras, conflicto de intereses u otros.
No estamos en democracia si los jueces hacen de políticos, si violan la ley, si interfieren en los demás poderes estatales, si sirven a particulares, si usan sus cargos para beneficiar a delincuentes, defraudadores, criminales, mentirosos, fascistas, machistas, violadores, racistas, xenófobos, puteros, narcotraficantes, dictadores, policías agresores, pedófilos o agitadores de odio y violencia gratuita.
Llevamos un tiempo viendo casos de jueces que no son demócratas y las consecuencias de sus sentencias perjudican a la convivencia, a los derechos y a las bases de una mínima vida digna.
Un país cuya Justicia está podrida no puede ser democrático. ¿Cuál es el mecanismo para solucionar este gravísimo problema de Estado? Tal vez haya que pedir ayuda a otros países. En cualquier caso es urgente o de democracia en España solo va a quedar el nombre.
FELIZ DÍA DE LAS ESCRITORAS
ARIEL ROT
FAP, Cuenca, 11/10/25
RIDÍCULO MÁXIMO
Ridículo Máximo, parece el nombre de un personaje de
los cómics de Astérix y Obélix, podría ser ese personaje que cada vez que habla
hace el ridículo y provoca bochorno a su alrededor, que suele acompañar sus
palabras de gestos enfatizados resultando toda una desproporción, desmesura y
exceso, que supone que nadie le tome en serio y solo se le asocie a lo
grotesco, como mucho se le invita a espectáculos para que antes de que empiecen
entretenga al personal más ingenuo o ignorante.
Ridículo Máximo quiere llamar la atención
constantemente, puede que su infancia haya sido traumática o a su alrededor
nadie le aprecie sinceramente. Su físico no destaca por ninguna característica,
su inteligencia tampoco. Está rodeado por otros personajes en la sombra que le
ríen sus exabruptos y le dan de comer, ropa y cobijo porque si no estaría en la
indigencia. Es un personaje absolutamente dependiente.
Se atreve
con todos los asuntos que importan a la aldea gala, sin dejar ni uno. Para todos
tiene frases y gestos ridículos, sean más o menos oportunos, más o menos
desagradables, lo que sí son todos en su boca es mentira podrida, de ahí su
inevitable ridículo máximo.
La
manipulación es su estrategia, así ha conseguido subsistir hasta ahora. Sin
embargo, como su tendencia a ridiculizarse es máxima no puede parar de hacer
más ridículo cada vez con cada una de sus apariciones, y esto le exige estar en
pena forma 24/7, así que no puede dedicarse a nada más que a entrenarse duro
para sus apariciones públicas, siempre preparadas y en escenarios favorables
para su seguridad personal.
Sus
movimientos ensayados de manos, cintura, ojos, cuerpo entero, adornan bien sus
hipérboles y contribuyen al máximo ridículo. Es muy profesional, tanto que saca
pingües beneficios (de quienes viven a su costa ya que al hacer el ridículo
máximo otros pasan por personajes normales) exhibiendo ante el público su
elevado nivel de ridículo prácticamente a diario. Vive en uno de los áticos más
caras de la aldea…
Una de las
formas más habituales de hacer el ridículo máximo es provocar a las autoridades
insultándolas y negándose a obedecerlas. Con ese juego de saltarse las normas
consigue mucha fama entre los fanfarrones, prepotentes y mafiosos, quienes
también mantienen sus gastos.
El caso es
que ha llegado lejos en su empeño de auto ridiculizarse y ya no le queda mucho
más, dice y una cosa y la contraria, miente a sabiendas, oculta datos
fácilmente encontrables, emite todos los tipos de falacias que hay, se pone del
lado de los violentos para obtener protección y favorece a los pillos, gremio
al que pertenece. Sin embargo goza de gran popularidad que le anima a seguir y
esto le está ocasionando una crisis.
Ridículo Máximo en crisis, podría ser el título del siguiente álbum
del cómic. En realidad sería deseable que acabara ya la historieta porque el
ridículo está resultando peligroso, ilegal y nacionalcatólico. Ya no hace ninguna gracia y quienes le alientan a continuar son mala gente que se aprovechan de su afán de protagonismo para sacar tajada.
Pobre aldea gala...
MASPALOMAS
José Mari Goenaga y Aitor Arregui, 2025
Las personas
mayores vamos al cine con más frecuencia que la población joven, de hecho lo
llevamos haciendo toda nuestra vida, y ya era hora que viéramos reflejadas vida
parecidas a las nuestras en las pantallas.
Sobre la
homosexualidad, en hombres y en mujeres, sigue pesando una losa de no aceptación,
aunque menos gruesa de lo que piensan quienes son homosexuales. Esto es lo que
quiero pensar yo al ver la escena en la que conversan padre e hija sobre esto y la escena en que el protagonista se lo dice a la psicóloga de la Residencia.
La película
refleja bien la necesidad de adaptación que tenemos las personas respecto al
medio en que el vivimos. El protagonista vive varios cambios situacionales que
le obligan a cambiar su estado mental y físico, su actitud ante la vida y ante
los demás. Es precisamente donde nos sitúa la trama, en ese tiempo de
adaptación en el que se tiene que estar muy segura/o, se tiene que demostrar y
autodemostrar quién se es, qué se quiere y elegir, optar por una dirección o la
contraria.
Entre tanto
la familia, los amigos, la enfermedad, la edad…el tiempo vital.
Los actores
protagonistas son muy buenos y los secundarios también. La cámara psicológica
es de lo más oportuna llevándonos de dentro a fuera y de fuera a dentro del
protagonista. Dilemas y desiertos, deseos y habitaciones de residencias de
ancianos.
Hay otros
mundos y están en este. Asomarse a ellos, aunque solo sea a través del cine,
abre mentes y desbroza prejuicios. Todas y cada una de las personas que veamos
esta película podemos poner nombre y apellidos de gente conocida, familiar o
amiga, al protagonista, también a su hija. Menudo papel, ser hija de alguien
que no te muestra su amor, su interés o su existencia. ¿Se puede justificar la
distancia (ausencia) familiar?
Nadie quiere
vivir con quien le desprecia, en donde se le desprecia, teniendo que mentir,
disimular o ser otra persona. A ninguna edad. La educación nacional católica que ha impregnado la cultura española durante tanto tiempo sigue coleando entre quienes no acaban de salir del armario. La homofobia renovada por el auge fascista impide que normalicemos el deseo, la atracción, la práctica sexual y continuemos creando heroínas y héroes cuando las personas viven como quieren hacerlo, poca gente está dispuesta a ser héroe o heroína. En realidad es un retroceso tener que serlo. Vicente no quiere, no le sale, tal vez por esto toma la última decisión.
La hija enfrenta una situación con culpa y pesar. El padre sufre un revés con tristeza y sin resignación. No sé qué haría si fuera ella o él. Para cuestionarnos está también el cine.
VIDA EN PAUSA Alexandro Avranas, 2024 Esta coproducción (seis países) cuenta la experiencia de una familia rusa que busca asilo en Suecia ...