EL 47
Marcel Barrena, 2024
Suelo argumentar lo que escribo, pero tal vez sólo leáis opiniones...lo interesante es leer vuestros argumentos o tal vez sólo lea vuestras opiniones...
EL 47
Marcel Barrena, 2024
MACROGRANJAS, MACROVERTEDERO Y OTRAS BARBARIDADES CONQUENSES
A pesar de ser una de las provincias y capitales con menos habitantes de todo el país, nuestros gobernantes piensan y actúan a lo grande. Hace décadas hubo un alcalde que decidió gobernar la ciudad de acuerdo con un tratamiento administrativo de Gran Población, así disponía de más autonomía en la toma de decisiones al no tener que pasar por el Pleno municipal asuntos sobre servicios públicos y económicos.
Actualmente perdemos población cada año, hace tiempo que somos menos de 60.000 las personas que vivimos en Cuenca. Este dato supone para nuestros gobernantes hacer de su capa un sayo, usar los territorios de manera especulativa quitando servicios públicos. Con un puñado de estómagos agradecidos tienen suficiente cada campaña electoral para mantenerse en la poltrona y continuar con el desarrollismo particular y amistoso.
Nos han quitado el tren, cuya estación está en el centro de la ciudad junta a la de autobuses, impidiendo la comunicación interprovincial, la vertebración interterritorial y la autonomía personal de los habitantes conquenses, ya seamos funcionarios, estudiantes, trabajadores, jubilados o turistas. En los terrenos de RENFE se quiere construir vivienda aunque cada vez seamos menos quienes vivimos aquí. De hecho, hay bastante vivienda cerrada y faltan centro de mayores.
Nuestra tierra es pasto de lo macro, así que la contaminación medioambiental está garantizada, bien por los cerdos o bien por la chatarra. Casi lo ha sido también por los residuos nucleares, menos mal que la población, poca, se ha movilizado contra viento y marea durante décadas, apoyando los argumentos ecologistas en favor de la vida a corto, medio y largo plazo.
Desgraciadamente, los mismos intereses anticonquenses pueblan la administración regional que, a la primera de cambio, decide invertir en otras capitales antes que aquí, proponiendo para Cuenca macrogranjas, macrovertederos y macrohospital fuera de la ciudad, como ya hicieran con el AVE, a cinco kilómetros de Cuenca.
Podríamos afirmar que la España vaciada es pasto de la especulación de ciertas ideologías políticas, así que Cuenca, la ciudad encantada, pasará a serlo por ser fantasma...si no se remedia antes.
DESMONTANDO UN ELEFANTE
Aitor Echeverría, 2025
JUEZ/AS
Cada vez que una mujer o sus hijos, víctima de violencia de género, gana en los tribunales no solo lo hace a nivel personal porque su caso es el caso de muchas otras mujeres e hijos. Por este motivo la violencia de género es un asunto social.
La jurisprudencia que sienta el caso Juana Rivas, para la protección de los hijos de parejas en las que el padre maltrata a la madre y a los propios hijos, es de gran relevancia ya que el año pasado la violencia vicaria fue más alta que en los anteriores años contabilizados, desgraciadamente va en aumento.
Un hombre que maltrata no es un buen padre. Hay muchos casos en los que hijas e hijos tienen que visitar y convivir con sus padres agresores, violadores, maltratadores. Los Puntos de Encuentro donde se citan las entregas de los hijos los fines de semana, las vacaciones u otros momentos, a veces sirven para propiciar la continuidad de los malos tratos.
La Justicia en materia de IGUALDAD va muy lenta. Urge formación continuada al mundo del Derecho, desde los escalafones más bajos a los más altos, porque son muy frecuentes los daños que suceden a las sentencias injustas, son muchos los casos de sufrimiento gratuito que provocan los sesgos sexistas de jueces y juezas, fiscales o abogacía.
Las leyes imponen burocracia en forma de plazos y requisitos, pero es más grave aún quién está detrás, quién interpreta los datos, los hechos, los testimonios, el papeleo, quién entiende la excepcionalidad. Sin la suficiente sensibilidad y formación en IGUALDAD y DDHH, el ejercicio de la Justicia resulta perjudicial para muchas vidas, bastantes de menores de edad.
Los asuntos sociales nos afectan a toda la sociedad y no pueden ser abordados por cualquiera. Tenemos que querer cumplir con los requisitos legales, democráticos (debatidos y consensuados) en la impartición de Justicia. Y si no se quiere debe haber mecanismos ágiles que corrijan las distorsiones, del tipo que sean, cuanto antes.
¿Alguien se imagina un país en el que se pueda elegir juez/a a la hora de pleitear?
Cuando llevamos a nuestros hijos al colegio no elegimos a su profesorado, ni cuando vamos al hospital al especialista que nos trate. Confiamos en sus conocimientos, preparaciones, experiencia, en su profesionalidad. Aunque mucha gente hemos tenido malas experiencias con los servicios públicos, en las mayoría de las ocasiones nos han resuelto bien los asuntos, desde enseñarnos a sumar hasta salvarnos la vida.
Sin embargo en Justicia sigue siendo habitual la expresión a ver qué juez te toca antes de comenzar un juicio. No tiene sentido en un Estado Social, Democrático de Derecho como se hace llamar el nuestro.
El cine hace sus propuestas:
https://lalechuzaendiciembre.blogspot.com/2024/12/justicia-artificial.html
y los medios las suyas:
https://lalechuzaendiciembre.blogspot.com/2024/12/se-aproxima-un-invierno-judicial-extremo.html
NO SOLO DE PAN...
UN LOBO DENTRO
Pedro Mañas, Nube de tinta, 2024