martes, 27 de abril de 2021

CORPUS CHRISTI

 CORPUS CHRISTI

Jan Komasa, 2019


Extraordinaria película por los temas que aborda y cómo lo hace. Hablar de religión católica en Polonia debe ser algo cotidiano pero hacerlo desde la transgresión, la exclusión, las drogas y la violencia es poco probable que se prodigue. Si se hace en un pueblo remoto, donde los prejuicios y venganzas se practican en quienes tienen el poder y la buena reputación, la cosa se pone exigente.

El caso es que "la fe mueve montañas" podría afirmarse del comportamiento nada ortodoxo del protagonista, joven de reformatorio, con todas las características de ser una persona estigmatizada toda su vida y la que le quede por vivir.

Tal vez haga el bien. Tal vez se burle del sistema. Tal vez el director esté denunciando la hipocresía de una sociedad religiosa sin piedad con quien se descarrila o se cree que se ha descarrilado de la vía adecuada.

Todo lo que aparece lo hace desde el extremo. Las pasiones, la fe, las normas, los chantajes, la violencia, las injusticias, las venganzas y las apariencias.

Bielenia tiene varias caras sobre el mismo rostro porque tiene varias personalidades en el mismo cerebro. Por esto puede mostrar perfectamente, sin hacer el ridículo, todas las aristas sociales que interpreta, sacando a la luz, todas las contradicciones de la gente, la buena y la mala gente.

La cámara psicológica ofrece primeros planos de una exigencia brutal. La iluminación plantea escenarios sombríos como las almas de los protagonistas y paisajes rurales de ensueño. La música envuelve la historia haciendo que se baile, se llore, se rece, se ame, se viaje a otros territorios inmateriales que están en la cabeza del protagonista, extraordinario protagonista. La realización entera es una buenísima obra.

Es una película muy dura. La crueldad de las costumbres impuestas, de las reglas básicas de lo aceptable, acaban agobiando a cualquiera. De hecho se hacen insoportable para buena parte de los personajes secundarios que tienen que combatirlas con "debilidades" personales ante el riesgo del infierno en vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario