domingo, 4 de abril de 2021

CINE!!

 NOMADLAND

Chloé Zhao, 2021


Fotografía y música de las buenas forman el escenario perfecto para que Frances McDormand recorra el oeste americano mostrando historias humanas poco habituales pero muy numerosas y cargadas del sentido norteamericano menos peliculero, más verdadero, real. Transmite autenticidad.

La vida en una furgoneta con el escaso equipaje, las amistades, los trabajos, las intendencias varias del camino, los destinos breves, los deseos y necesidades elementales. Sencillamente la vida, pero la nómada, la sin casa, sin trabajo estable, sin familia, sin seguridades.

Frances es la actriz perfecta y EEUU el lugar ideal. Crisis tras crisis, la población muta y va dejando huella de decepción y voluntad. La supervivencia en versiones originales se abre camino como sea.

Cuando quieres, puedes o te ves obligada a dejarlo todo, TODO, existe una alternativa en forma de carretera, de campamentos, de parkings, de desiertos en los que convivir un tiempo rodeada de otras personas en situaciones parecidas. Mil historias personales procedentes de mil lugares distantes entre si que convergen en un espacio y tiempo precisos para mostrar que es verdad que existen otros mundos y que están en este, que los habitan gentes entrañables, de todas las edades y condiciones, casi siempre en solitario, solitarias mujeres dueñas de autocaravanas, furgonetas, conductoras dueñas de sí mismas. Solitarios hombres barbudos, afeitados, con perro, cocineros, con o sin sombrero.

Entre la precariedad y la libertad. Así se mueve la protagonista que prefiere la incertidumbre a la comodidad del hogar cotidiano. Pensar en el instante urgente hace que lo demás no se sienta tanto, no esté tan presente. Estar siempre en camino también es un modo de estar.

A veces es un documental, cine independiente, bajo presupuesto, tecnología digital... y olvidas que es una película que va a los Oscar y ha ganado numerosos premios de cine convencional. Esa doble cualidad está bien resulta, especialmente por los ingredientes de primera calidad como Ludovico Einaudi y Joshua James Richards, coronados por la directora china Zhao.

Una maravillosa historia, que como muchas otras, empezó en una novela, que es un viaje, metáfora perfecta de la vida, interior y exterior, de crecimiento personal y aprendizaje constante. Los juicios se quedan en las ciudades y demás convencionalismos. 

Muy recomendable, en pantalla grande mejor.


                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario