MARÍA ZAMBRANO
Tal día como hoy, en 1904 nacía María Zambrano, de quien se conoce su propuesta filosófica, sobre todo la "razón poética" pero se desconoce su interés político.
En los documentales que RTVE ha publicado en la última década, y que se pueden ver en la web rtve a la carta, las personas que aparecen nos hablan de su vida, su obra y de la importancia del exilio para terminar comentando su regreso en los años ochenta.
Es especialmente emotivo escucharla, verla. Merecen la pena, hay al menos tres, del 2012, 2014 y 2019.
La cita de la foto pertenece a su obra Persona y Democracia, en donde su compromiso político con la República, que tanto defendió, se fundamenta en la definición del concepto persona, distinto a individuo, clave para la existencia de la auténtica democracia. Si un régimen político se llama democracia pero las personas no pueden vivir en él es falso por definición, es antidemocrático. Me parece de lo más actual y oportuno, hoy, en plena pandemia en el siglo XXI, con corrupciones políticas, económicas, educación raquítica y cultura de mercado. Hoy ser persona no parece importante.
No me extraña que cuando volvió a España con 80 años no acabara de encontrar su sitio. Había un rey, otra vez, y una cultura que promovía el individualismo y no lo social. Parecía que la razón positivista, la tradicional, dogmática e instrumental se hubiera instalado sin esperanzas de cambiar, sin claros en los bosques...
Cualquier corriente filosófica persigue una acción, ya sea individual o social. En Zambrano la ética no podía falta, el compromiso democrático era tanto personal como colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario