martes, 6 de abril de 2021

PROSÍA

 INDOMABLE

Diario de una chica en llamas

Srtabebi, Penguin Random House, 2017


Una compañera del Departamento de Lengua y Literatura Castellana me ha pasado este libro antes de colocarlo en la vitrina de la biblioteca, para préstamo. Me ha llamado la atención la edición, el tamaño, las ilustraciones y, por supuesto, el texto.

Mezcla poemas con prosa y hay varias partes bien diferenciadas. Me gusta más a partir de Fuego, la mitad de la obra hacia el final porque se acerca a mi modo de expresar y mis intereses personales. Tiene tintes de redes sociales por todos los lados: formatos, espacios, tipos de letras... 

Siempre me ha parecido difícil leer poesía, creo que requiere un ánimo especial, una circunstancia sobria y un tiempo largo. Sin embargo, en esta ocasión no ha sido necesario nada de esto, el ánimo ha de ser cualquiera, como el lugar y el tiempo porque lo que escribe la autora, anónima, son pensamientos referidos a comportamientos comunes con un lenguaje, a veces soez, directo, contundente, jugando con las metáforas de lo inflamable, lo que está a punto de estallar.

La juventud conlleva el descaro y la osadía que resultan acertadas para denunciar las falsas morales sobre cómo deben ser las mujeres, cómo deben comportarse y qué se debe esperar de ellas en las relaciones amorosas, en las apariciones públicas, en las relaciones con los demás. La contundencia con la que elige los adjetivos y los verbos reivindica otros modos de ser y de estar, atributos y acciones diferentes para contar emociones y deseos, hechos y consejos.

Menciona lugares comunes de la escritura, así podemos reconocernos, aunque no compartamos las maneras ni siquiera los contenidos. Pero consigue que mantengas el interés y la lectura página a página, entre acuarelas y versos sueltos, páginas negras y citas como "tengo la certeza de que nos dejaremos llenos de dudas" (pág. 111).

Sugiere rupturas con los estereotipos de género que han machacado a la mujer históricamente y que siguen haciéndolo ahora con otros métodos, pero con la misma intensidad y resultados. Parece un texto que expresara hartazgo y desprecio, y a la vez, también parece vital y desafiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario