3 GENERACIONES
Gaby Dellal, 2015
El título original es About Ray pero los doblajes y sus traducciones ofrecen sorpresas...en este caso se trata de una familia y su circunstancia, de una abuela, una hija y una nieta que es un nieto. Cada una de las personas es muy peculiar, tanto que a veces la trama es una comedia irónica y mordaz y un factor que contribuye a ello es que viven en la misma casa, aunque es estancias separadas por pisos, pero bajo el mismo techo con lo cual es muy fácil compartirlo todo, todo, todo.
Las actrices son extraordinarias las tres, de hecho elegí ver esta película por Susan Sarandon, no me puedo resistir, me atrae inevitablemente sea la película que sea, y las otras dos lo hacen realmente bien, especialmente Elle Fanning cuya transformación sugiere los siguientes pasos en la transición de un cuerpo de mujer a uno de hombre con una mente de hombre.
Hay escenas que ponen la piel de gallina artísticamente hablando. Hay otras que la ponen temáticamente hablando. Y hay otras escenas que consiguen mostrar la difícil vida de las protagonistas como algo normal y cotidiano, natural y espontaneo, estas son las mejores escenas, las que huyen del drama y lo excepcional aunque lo que se esté viviendo lo sea.
La Asociación TRANSformando Cuenca, compuesta por madres, padres e hijos e hijas trans, organizó el curso pasado una Jornadas sobre Educación a las que pude asistir en el actual Museo Paleontológico de Castilla La Mancha y pude aprender de primera mano lo que piensan y sienten estas personas y lo que la sociedad piensa, siente y hace sobre ellas. Mi desconocimiento era total así que me dispuse a prestar atención a todos y cada uno de los invitados e intervinientes desde psiquiatras, endocrinos, psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, familias, políticos y personas trans de distintas edades y procedencias geográficas españolas. Los vídeos están publicados en Facebook de dicha asociación, son 2019 y este curso no ha habido continuidad, supongo que como tantas otras cosas, por el coronavirus. Recomiendo encarecidamente la asistencia a Jornadas de este tipo a todo el personal docente.
El caso es que mientras veía la película no podía dejar de pensar en las personas de las Jornadas. Las ideas me iban y venían, aunque me quedaba más rato en la película porque está muy bien hecha y contiene todos los elementos de interés cinematográficos que no fallan como la música, los escenarios, los planos, además de las actrices, insisto en esto.
Probablemente cualquier parecido con la realidad sea pura coincidencia pero es tan gratificante ver una película sobre una familia con un miembro trans que se disculpan los aspectos peliculeros porque el objetivo de llamar la atención sobre este colectivo está garantizado. Al menos llamar la atención sobre la posibilidad de tener familiares, alumnado, amigas/os y conocidos trans, y la empatía que genera su posible cercanía y conocimiento.
Merece la pena, más allá de Hollywood, porque se visibiliza una realidad que la tenemos al lado con más frecuencia de lo que pensamos y no le prestamos toda la tención que merece, sobre todo, no sabemos cómo actuar o actuamos de manera perjudicial sin saberlo, sin quererlo o simplemente mirando para otro lado.
La verdad es que la película acaba en lo más complicado, puede que para no arriesgarse o no meter la pata, quién sabe...
No hay comentarios:
Publicar un comentario