domingo, 16 de agosto de 2020

LA BIBLIOTECA DE AGUA
Clara Obligado, Páginas de Espuma, 2019


Curiosa manera de novelar, a través de cuentos, la historia de una calle madrileña desde los orígenes más originales posibles hasta el presente más actual posible.

Se puede leer de atrás a delante pero mi costumbre pe arrastra a seguir los convencionalismo y la he leído de adelante atrás como cualquier libro. Así que he ido hacia atrás en el tiempo y en el espacio, en la vida de los habitantes del Barrio de Las Letras y más allá.

Los elementos que unen los cuentos son pocos pero muy sugerentes y acertados para establecer conexiones imaginarias que, cada lector o lectora, puede hacer sin coincidir. y los elementos que diferencian los cuentos son muchos pero muy auténticos relatados en contextos coherentes con la historia, con hombres y mujeres reales, con edificios y negocios existentes, algunos todavía visibles, más o menos restaurados y marcados por las administraciones competentes, otros sencillamente mantenidos por sus propietarios a lo largo de los siglos.

Imaginación y conocimiento. Buena dosis de la primera y muchas horas del segundo.

Dice la autora que el manuscrito le ha acompañado por muchos países y años antes de ver la luz como el libro que es hoy. Creo que ese hecho está latente en sus páginas porque el estado personal de quien escribe se ve afectado por tantos factores que el resultado obedece un poco al grado de afectación de esos mismo factores en cada uno de los momentos en que se escribe, en donde se habite, con quien se conviva.

También podría ser que la autora se hubiera encerrado y aislado para crear pero, hay algo en la obra que hace pensar en viajes, a pesar de transcurrir toda la trama, casi, en una casa de un barrio pequeño tratándose de Madrid.

Hay misterio. Hay personajes que no son. Hay pasiones. Y sobre todo, hay agua, elemento primigenio de la vida que, como hilo conductor, recorre los títulos llevándote de aquí para allá, componiendo el escenario, armando el edificio, formando la historia que unifica los cuentos-episodios-capítulos.

La editorial acompaña el ejemplar con un plano de la zona madrileña perfectamente real, muy fácil de interpretar y poder ubicar cada historia, incluso otras historias que nada tienen que ver con el libro. Reconozco que me encantan los mapas y este, tan pueril, me ha llamado la atención. Buena idea.

Todo un grato descubrimiento!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario