jueves, 27 de agosto de 2020

DEPORTE Y RACISMO
Michael Jordan, 26/8/20

Cuando se habla de los valores del deporte pocas veces se dice que la IGUALDAD es uno de los más importantes.

Se habla del esfuerzo, del compañerismo, de la constancia, la superación...a veces, como buenos también se mencionan la competitividad, la recompensa y el éxito. Todos se refieren a la salud física y mental. Todos tienen sus contravalores que perjudican a quien lo practica, sea la modalidad que sea.

Deportistas norteamericanos están protestando por la brutalidad policial hacia las personas negras, por el exceso de violencia y de asesinatos. La mayoría son negros y negras, famosos y famosas, ricos y ricas, que pueden influir, con su conducta, en muchas otras personas y especialmente en la economía de su país, ese país que les desprecia y mata policialmente hablando.

La huelga es un arma económica, así que muy poderosa, legal que obliga a las partes a negociar para cambiar las cosas que la mayoría entiende que les perjudica.

Llama la atención que un grupo de profesionales, a los que nunca les va agolpear la policía, ni mucho menos asesinar, por el hecho de tener la piel negra, hayan parado en sus trabajos, deporte de élite, y estén decididos a cambiar las leyes policiales de USA. Llama la atención porque parecen gentes de otros planetas, a las que no les afectan las mismas cosas que al común de los mortales, los vemos concentrados en la portería, canasta, raqueta o pista todo el rato, en sus entrenamientos y lejos del mundanal ruido. Así que por esto, por esta visión que tenemos de los deportista, es más importante su gesto ya que están mostrando empatía y clase. Sí clase, no la del traje o peinado, la clase de personas que son, normales, de aquí y ahora, como tú y como yo.

Si ellas y ellos lo hacen ¿por qué no nosotras y nosotros? nos compramos sus camisetas, nos peinamos y tatuamos como ellas, imitamos a esas personas en lo público, tal vez sea hora de hacerlo también en lo privado, en la forma de entender la vida, el deporte y sus valores, de comportarnos y convivir. Ellas y ellos muestran lo privado, sus ideas en lo público a través de su derecho a huelga y el resto deberíamos sumarnos si estamos de acuerdo en sus objetivos, en este caso, que la policía norteamericana deje de ejercer violencias sobre la población, en particular la de color.

Es muy vergonzosa la imagen que muestra la violencia diaria en las calles de las ciudades y pueblos de Norteamérica ejercida por su policía local o estatal. Durante mucho tiempo ha alimentado historias escritas y visuales, canciones y pinturas pero nunca cambia. Parece que desde el deporte quieren pasar a la acción. Y ahí están los deportistas españoles que viven allí, apoyando las reivindicaciones, mostrando que el valor de la IGUALDAD tiene su papel en el deporte y es real.

Resulta imposible pensar en campeonatos mundiales sin deportistas negros. Ni en el nacismo los hubo. No hay proyección mayor (fijaos la que está liando un tal Mesi).

Desde este humilde blog: BLACK LIVES MATTER!!

...lo de ser mujer y negra lo dejamos para otro momento, pero me encanta que las deportistas negras de élite también se estén sumando a la huelga, doble visibilización necesaria y urgente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario