CHANGELING (EL INTERCAMBIO)
Clint Eastwood, 2008
Años 20 en Norteamérica, el charlestón, el crack, el teléfono y las telefonistas, la policía y la corrupción, los asesinatos en serie, la justicia frente al estado...suceden tantas cosas que hacen tambalear la sociedad de la época que con razón se ha llamado a este período "años locos". De aquella locura partió una constelación de cambios que cruzaron el charco y se europeizaron. A nuestro modo, la mujer se fue incorporando al mundo laboral, la Justicia se pudo cuestionar y la versión del foxtrot inundaba las fiestas hasta en lo pueblos españoles!!!
Clint Eastwood, acudiendo a la realidad más genuina de su país, expone ese clima con Angelina Jolie, Jeffrey Donovan y John Malkovich. Al final cobra protagonismo también el "otro malo", Jason Butler, sin el que no hay historia pero que no ocupa el centro de la trama, más bien, el asesino parece la excusa para evidenciar y denunciar la corrupción policial y el abuso de poder institucional.
Las leyes, las creencias, las costumbres, están tan presentes como los objetos visibles ya sean trajes, sombreros, patines o peinados del momento. Lo inmaterial nutre a lo material y le confiere credibilidad, atroz y horrorosa credibilidad.
Inevitable establecer relaciones con el presente. Es lo que tiene el cine, el arte en general, que a poco que te pares a pensar, te provoca multitud de interrogantes gracias a las comparaciones con el momento en que lo ves. Hoy la corrupción policial norteamericana nos lleva a los asesinatos de personas negras, a abusos y violencias indiscriminadas racistas y xenófobas, y por extensión, nos puede llevar a pensar sobre nuestro entorno más inmediato y las cloacas del estado versión policial.
Excelente, en cualquier momento, con todos los elementos de una buena película de intriga y denuncia. Técnicamente es impecable, actoralmente espectacular...un placer el buen cine!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario