jueves, 27 de agosto de 2020

PARA ESTE VIAJE NO HACÍA FALTA ALFORJAS


Ni bajada de ratios ni personal de apoyo, con lo cual nada de más profesorado ni distancia de seguridad garantizada.

Hay un importante número de alumnos y alumnas que acabaron el curso sin completar currículum. ¿Qué se va a hacer al respecto? apenas tenemos personal para cumplir horarios lectivos de las materias propias... ¿quién tendrá horas de recuperación, cuándo, cuántas?

TOD@S queremos educación presencial, el profesorado especialmente porque, entre otras muchas cosas, sólo sabemos educar presencialmente, así nos hemos formado y acostumbrado, mejor o peor es lo que sabemos hacer. TODO@S queremos volver a las aulas, solo que hay una cosilla de nada que nunca antes había estado en nuestras vidas y es mortal, así que tendríamos que haberla tenido en cuenta para no correr riesgos o los menos posibles. Como se contagia por la boca y el contacto lo mejor sería que asistiéramos pocos al mismo aula, tantos como para poder enseñar y aprender sin estar pendiente de si nos acercamos demasiado cuando explicamos y preguntamos o cuando sacamos al alumnado a la pizarra, cuando entramos y salimos o cuando tenemos que ir al baño. Es decir bajada de ratios, nada más!!!!!!!!!!

TOD@S tenemos derecho a la educación en las mejores condiciones siempre, incluso con el virus. Aunque pocas veces se cumple este derecho y mucho menos para todo el alumnado por igual. TOD@S tenemos derecho a la seguridad laboral, desde que salimos de casa hasta que volvemos a ella, también en época de virus por lo que tramitan Decretos especiales referentes a las distancias, mascarillas, turnos, espacios, tiempos, contactos, rastreadores, con sus respectivas multas y otras sanciones por lo que resulta incongruente dar clase al mismo número de alumnado en las mismas clases de antes de marzo.

La NUEVA Normalidad en educación sería INVERTIR, esto sí que sería toda una NOVEDAD y querer empezar el curso bien, con previsiones y expectativas de hacerlo dignamente, seguramente, inteligentemente. Hace tanto que no se invierte lo suficiente que se necesitan cantidades astronómicas para llegar a una situación mínima de calidad, incluyendo la seguridad. Así que blanco y en botella!!!

Los Ayuntamiento, Diputaciones Provinciales y la Junta de Comunidades disponen de lugares, recintos, en los que poder impartir clases al alumnado mayor, con lo que la inversión sería compartida. También hay entidades privadas deseado de colaborar con locales propios. Siempre está la posibilidad de hacer turnos en el mismo espacio si fuera necesario, lo que exigiría igualmente INVERTIR en profesorado. Ya lo dejó caer Simón, ese experto en epidemiología con un currículum envidiable y al que muchos sectores están demonizando.

Sobre el personal de limpieza nada ha trascendido, o al menos yo no lo he oído y, sin embargo, son clave para evitar contagios. En la mayoría de los centros está privatizado este servicio esencial ¿se le va a exigir a la empresa un mayor número de profesionales sin invertir?

NUEVA DECEPCIÓN ante el inminente comienzo de curso, aunque nada nuevo bajo el sol, son décadas de abandono y ahora no iba ser el momento de intentar salvar la EDUCACIÓN PÚBLICA. ¿Es que hay una pandemia o algo así? Pero como docente, todavía confío en el poder de la enseñanza como herramienta para mejorar el mundo, también nuestro pequeño y particular mundo que cada día es más global y dependiente.

Empezaremos el curso con ganas, como cada septiembre, pensando en hacerlo mejor que el curso pasado porque nos importa María, Víctor, Sandra, Alejandro, la familia Martínez, Sánchez, García, Jiménez, las compañeras y compañeros nuevos, los mayores a punto de jubilarse, el personal de administración, las de la limpieza y los de conserjería, desgraciadamente hemos tenido que asumir que los de la cafetería no estarán.

Yo esperaba que la ministra abriera la rueda de prensa derogando la LOMCE y proponiendo una LEY EDUCATIVA de verdad, necesaria, moderna, oportuna, exigente, digna, con calendario pedagógico, aprovechando la coyuntura, pero...en fin, mascarillas, gel, airear y, si hubiera sido del PP, poner velas a los santos y rezar que ya vendrán las vacaciones escolares, es decir, religiosas, para quitarnos las mascarillas y encerrarnos en casa no vaya ser que nos contagiemos y podamos contagiar al alumnado y este a las familias, etc. (Este párrafo es pura ironía como habréis podido intuir)

Debemos volver en septiembre, TOD@S queremos volver y sabemos cómo hacerlo bien, a partir de aquí iremos viendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario