lunes, 31 de agosto de 2020

RECUERDOS DEL FUTURO
Siri Hustvedt, Seix Barral, 2019



Gracias Lurdes por la excelente recomendación (con lápiz)
… y por tu silencio sobre la trama.

Una amiga me prestó el ejemplar hace un par de semanas insinuándome que me iba a gustar especialmente por las conversaciones entre los personajes, el rico vocabulario y la sensibilidad de la autora en todo momento, pero no me dijo, y se lo agradezco, que no encontraría trama sino tramas, sensibilidades, autoras, autores, lugares, denuncias, reivindicaciones, sometimientos, sospechas, inventos, ilustraciones y vivencias mágicas en sus 410 páginas.

Con cierta edad ya hemos comprobado lo vulnerable que es la memoria y lo caprichosa que es la imaginación. El título de la novela expresa la realidad de ambas capacidades humanas, ambas esencias cerebrales componentes de la persona. Cuando David Hume (citado alguna vez en el libro) defiende que no existe el "yo" como realidad sino un continuo de sensaciones recordadas y mantenidas en nuestra cabeza gracias a la memoria y la imaginación, en el siglo XVIII parecía una excentricidad del escocés empirista amante de la buena vida y sentido del humor.

A lo largo de las historias narradas en esta novela se ve cómo se fusionan, memoria e imaginación, imaginación y memoria, dando sentido a lo que la autora en 2017 dice sobre lo sucedido, pensado, deseado, inventado y creado en 1979.

El escenario es inmejorable para que todo sea posible. Una joven veinteañera se va a vivir a Nueva York para inspirarse. Así suceden amistades, amores, peligros, miedos...descubrimientos que hacen creer a cualquiera por dentro y por fuera. El arte y la filosofía pululan con frecuencia, los convencionalismos y estereotipos también que aparecen superados, deformados y transformados en el tiempo y el espacio. Los abusos de poder, en formas sutiles y cotidianas, están presentes desde la infancia, hasta la vejez pasando por la adolescencia y la madurez de la(s) protagonista(s).

Hay descripciones ágiles de personajes y ambientes, fácilmente reconocibles, que favorecen la lectura rápida y despierta, porque hay que estar alerta permanentemente ya que los juegos temporales están presentes todo el rato, las apariciones de los personajes no piden permisos para entrar y desaparecer mezclándose y trayendo al presente sucesos relevantes que lo hacen más comprensible.

En el fondo, es tan cercana y certera que la complejidad se desvanece ante la constatación de situaciones reales y propias muy parecidas a las escritas aquí. Es una novela un tanto nivola que diría Unamuno, un tanto reportaje y un tanto erudita...Las alusiones a escritores y artistas hace que resulte familiar y le da un toque de credibilidad necesario para conectar con las historias que son una, de una persona viviendo épocas distintas pero con hilos conductores duraderos. 



Muy recomendable en cualquier momento!!

1 comentario:

  1. La doble recomendación, primero Lurdes y ahora tú, la convierten en lectura imprescindible... Ya comentaremos.

    ResponderEliminar