viernes, 27 de noviembre de 2020

TEATRO

 EL REY

Alberto San Juan, 2015



Pasados cinco años desde que el Teatro Del Barrio presentara la obra A. San Juan sobre la vida y monarquía de Juan Carlos I, desde que tenía 10 años y Franco lo acoge en su seno, retratando a la clase política, nombrando a los protagonistas, exponiendo cronológicamente decisiones que han marcado el devenir de la historia española y lo siguen haciendo, me pregunto si el autor volviera a escribir esta obra ahora, entiendo que no cambiaría nada, no debería hacerlo, pero no estoy segura sobre lo que tendría que añadir.

Insinuaba bien lo que no se sabía públicamente entonces sobre la fortuna del monarca. Hoy las insinuaciones forman parte de distintos tribunales e investigaciones abiertas en varios países europeos.

Reflejaba bien las relaciones de Felipe González con el propio Juan Carlos. Hoy cada vez que habla el andaluz se acerca unos cuantos pasos más al emérito en todos los sentidos.

En 1931 escribió Federico García Lorca Así que pasen cinco años, pieza teatral de su trilogía conocida como "teatro imposible" y cinco años después le asesinaron. Me acuerdo del título porque han pasado también cinco años desde que se estrenó esta obra y el emérito, que no ha sido asesinado realmente, al fugarse algo de él ha muerto y la peste de esa muerte no hay quien la oculte ni la mitigue, aunque no se hable de ella huele, está ahí el insoportable hedor y más temprano que tarde llegará a Zarzuela.

Gracias a la web de la Sala Teatro del Barrio he podido ver la obra. Creo que en la gira que duró varios años antes de llevarla al cine no pasó por Cuenca, y eso que el autor y protagonista procede de un pueblo conquense.

Abrir los ojos para ver lo que estás viendo tiene un efecto sorpresa amortiguado. Hay algo que se parece a lo que ves s habitualmente y algo que descubres y entiendes a la luz de esa apertura que el teatro ofrece, este tipo de teatro ofrece.

Tres magníficos actores, multitud de papeles masculinos, un guion equilibrado entre la historia oficial y la verdadera, un escenario casi desnudo para que pueda pasar de todo en él, desde los últimos asesinatos franquistas representando el de Salvador Puig Antich hasta reuniones con Adolfo Suárez o la investidura de Felipe VI pasando por las comisiones de los países árabes desde los años setenta.

Me encantaría hablar con Alberto, pero también con la prensa española que silencia el asunto y con la Casa Real que hace como si no pasara nada y con la Justicia, con los partidos políticos, con el ejército, con la iglesia, con los principales bancos y principales empresas. Al primero le preguntaría qué añadiría a su obra y al resto qué tienen que decir y hacer al respecto ahora que está fugado el rey que tanto les favoreció, ahora que está investigado por corrupción, blanqueo de dinero, cuentas en paraísos fiscales, amasar y dilapidar una ingente fortuna e incluir a su familia en todo.

Ah, por supuesto, me encantaría ver la obra en directo!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario