domingo, 8 de noviembre de 2020

 LA LECCIÓN DE AUGUST

R. J. Palacio, Nube de tinta, 2016


Seis personajes como mínimo aportan las voces a esta historia entrañable. Cada una es un punto de vista de los mismos hechos que añaden información para que quienes leemos podamos formarnos una idea completa de la trama.

El asunto es la transición, ese tiempo y espacio en los que sucede la vida cuando cambia, que pudiera ser siempre, pero que la autora quiere destacar en el momento de ir al colegio, al instituto, de tener novio, de perder a seres queridos, de recuperar amistades, de novedades con sus miedos y sus riesgos, de quirófanos (verdaderos tránsitos) reales y metafóricos, de maldades y bondades, valentías y cobardías, de aprendizajes varios.

Una familia, abuelas, abuelos, tías y tíos, con un hijo, hermano, nieto y sobrino diferente por haber nacido con problemas faciales. Lo educan y crían, lo llevan al colegio y asisten a la fiesta de fin de curso. La novela supone todo el curso, desde el verano previo hasta junio.

Combina escrituras diversas (minúsculas, jergas o frases cortas) en función el personaje que narra. Todas reconocibles, familiares, fáciles sobre todo porque tratan emociones comunes, conocidas.

Supone un conjunto de valores y principios éticos, más o menos criticables, que se pueden extrapolar a numerosos ámbitos de la vida, a pesar de contar episodios típicamente norteamericanos, por esto es muy popular y ha sido llevada al cine.

Reconozco que la empecé sin mucho entusiasmo pero poco a poco me ha enganchado hasta no poder parar de leerla (son 400 páginas que he acabado en cuatro días), y eso que algunos personajes están estereotipados, sin embargo encajan bien, rellenan bien la historia sin resultar excesivos, empalagosos o tremendamente previsibles.

Aunque mi contexto no se parece al propuesto en la novela, las relaciones humanas que se plantean en ella pueden parecerse a la realidad que vivimos en cualquier parte del mundo. La crueldad en la infancia, la dificultad de la adolescencia, la preocupación de madres y padres, la educación formal e informal de una zona del planeta...todo lo que rodea y construye la vida de August puede suscitar interés a mi alumnado de la ESO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario