sábado, 21 de noviembre de 2020

JÚCAR

 ESPECTÁCULO O RIESGO (VIII)


Falta un mes para que se cumpla un año de la riada del río Júcar a su paso por Cuenca. Un año inimaginable, pero un año al fin y al cabo.

Acabando Noviembre he vuelto a ver tiras de plástico blancuzco colgando de los desnudos árboles otoñales que están en la orilla del río, ahí siguen, a la intemperie, para lucimiento de la vergüenza de la administración comprometida en varias ocasiones con la limpieza de las zonas inundadas. De hecho, hace unos meses empezamos a ver operarios municipales por las orillas del río. Ingenuos de nosotros!!

Las tiras de plásticos que adornan matorrales y arboleda baja a ambos lados del río parecen telas abandonadas de un abandonado escenario por falta de uso. El escenario conquense no está muy habitado, especialmente sin turismo por la pandemia, pero algo de público quedamos que recorremos los parajes naturales cercanos a nuestras casas y barrios, incluso, sin salir de estos podemos pasear entre olmos, sauces, chopos y pinos.

Es en estos paseos que el presente y cálido otoño nos permiten cuando encontramos las estampas decadentes, de abandono, de suciedad, de miseria, de irresponsabilidad en las orillas del río Júcar. Desde el puente de San Antón hasta la Fuente del Oro, a un lado y a otro, entre ramas caídas, basura reciente y vallado roto, el paseo te obliga a mirar más allá, al río, y es cuando te encuentras tal panorama y piensas ¿por qué las administraciones no hacen su trabajo o tardan tanto en hacerlo? 

Luego, después de hacer varias hipótesis, concluyes que la ciudadanía nunca va a cambiar, nunca va a cuidar su medio,  nunca va a dejar de tirar basura porque como la encuentra ahí, sin limpiar durante once meses, entiende que es así, que nunca la van a limpiar y puede aumentarla a discreción.

Una administración irresponsable espejo de una ciudadanía sucia, o al revés. Ahí está el río, con su espuma asquerosilla en San Antón y sus plásticos colganderos de los arbustos y árboles en las orillas, con su falta de papeleras y sus barandillas rotas. Espectáculo...o riesgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario