sábado, 21 de noviembre de 2020

MIGRACIÓN

UNA FORMA DIFERENTE DE MIRAR AL MUNDO: CANARIAS

Puerto de Arguineguín

Esto es lo que estamos haciendo, inaugurando una nueva cosmovisión en lo referente a la globalización, a la civilización y la barbarie, a las fronteras y a las distancias, a las diferencias en cuanto a necesidades.

Estamos mirando de manera diferente las migraciones, o tal vez no las estemos mirando y en eso consiste la diferencia. El caso es que la que pasa en Canarias no debería estar ocurriendo. Montar campamentos para personas migrantes es un error que Grecia ha demostrado con creces. Tienen que prohibirse en todo Occidente, cuna de la civilización ilustrada y los DDHH, porque acaban siendo permanentes por mucho que nazcan como provisionales.

Destinar recursos a esos campamentos y no a abordar los dramas migratorios es perder los recursos y el tiempo, además de vidas, salud y dignidad.

Sabemos lo que ha sucedido en Moira y lo que sigue sucediendo.

Está demostrado que las políticas europeas en materia de migración no funcionan bien porque permiten que las personas se muevan de manera insegura, fraudulenta, irregular y sufriendo abusos de todo tipo hasta arriesgar las vidas en el mar.

Por si faltaban motivos para huir de sus países ahora la pandemia.

El próximo 10 de diciembre será el aniversario de los Derechos Humanos, Carta Magna firmada en 1948 que contiene tan solo 30 artículos, muy básicos, muy claros, muy de sentido común, para todo el mundo, para todo tiempo y en cualquier lugar. Canarias es cualquier lugar y ahora es todo tiempo.


2 comentarios:

  1. El próximo 10 de diciembre lo único que deberíamos celebrar es el funeral de esa Carta Magna que el mundo más "desarrollado" ha conseguido quemar hasta hacerla cenizas...
    Magnífico artículo, como siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto hipocresía es insoportable, pero tenemos que seguir denunciando esta reiterada violación de los Derechos Humanos por si algún conseguimos caminar hacia ellos.

      Eliminar