domingo, 29 de noviembre de 2020

DERECHOS HUMANOS

 DÍA INTERNACIONAL DE LAS DEFENSORAS DE LOS DDHH

29N, ONU 


Imagino que a mucha gente le llamará la atención esta conmemoración poca conocida, a pesar de que data de 2013 y fue aprobada en 2006. Este día también se conmemora la deseada paz entre Palestina e Israel.

El caso es que hay un día para reconocer a todas las personas que trabajan en todos los rincones del planeta para defender los Derechos Humanos, sin embargo parece que no es suficiente porque a las personas mujeres que los defienden las tratan peor que a las personas hombres.

A estas alturas no nos sorprende el trato discriminatorio hacia las mujeres prácticamente en ningún contexto, pero llama la atención que con el mismo discurso, los mismos argumentos, las mismas pruebas y demostraciones, con los mismos apoyos y declaraciones institucionales al hombre se le cree o se le deja trabajar y a la mujer no se le cree y se le impide trabajar.

Nadie mejor que las propias mujeres para saber y denunciar las violaciones de los Derechos Humanos hacia las propias mujeres, pues al hacerlo sufren insultos, vejaciones, violaciones y asesinatos. Ya sea que defienden la Igualdad o el Medio Ambiente, el Respeto o Tolerancia, la posesión de la tierras de cultivo o el abuso de poder de la policía.

Cada año Europa acoge a personas que son perseguidas en sus propios países por intentar que los Derechos Humanos se conozcan y se tengan en cuenta a la hora de legislar y juzgar. Algunas de ellas corren peligro de muerte. Todos los riesgos que asumen en los zonas rurales se multiplican, si las reivindicaciones aluden al agua, la tierra o las casas, se enfrentan diariamente a auténticas mafias que les hacen la vida imposible y a sus familias. Pues si esa persona es mujer lo más probable es que las intimidaciones se materialicen y deba ser protegida. Pocas veces se puede garantizar protección en países pobres, con políticas corruptas y un alto grado de patriarcado histórico.

Ser mujer suma riesgos a la hora de defender los Derechos Humanos, lamentablemente, demostrando la urgencia de que se cumplan de una vez en todas partes, también en Palestina e Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario