miércoles, 16 de diciembre de 2020

LA VIDA CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTAL

 LA VIDA CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTAL
Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga
Alfaguara, 2020


Puede que se tengan prejuicios hacia la literatura de Millás por ser muy particular y no gustar. Puede que se sospeche que Arsuaga se enrolle mucho por ser profesor o poco por ser científico. Puede que, al ser autores conocidos, muy conocidos en sus ámbitos, sea inevitable tener un sesgo antes de abrir el libro.

Reconozco que me pasa, pero mi sesgo es positivo. Me encanta la literatura de Millás, su universo propio, su sentido del humor, los juegos lingüísticos, los dualismos que propone, las personalidades que ofrece y sobre todo la curiosidad que desborda. Esa dosis de curiosidad que va con él es la clave de esta obra fruto de un acuerdo, de un consenso entre los autores, como la versión contractualista que intenta explicar el origen social el ser humano. Por separado, estos hombres son buenos en su campo (como el individuo rousseaoniano), pero un día pensaron que si se juntaban, se unían, podrían ser mejores. Dicho y hecho, a lo largo de varios encuentros, espaciados en el tiempo, conviven y experimentan momentos y conversaciones que nos narra Millás, quien previamente dice tomar nota y grabar al paleontólogo.

A cada cual les parecerá que lo son o que no lo son. Yo soy de las personas que piensa que lo son, que la obra va ganando interés según avanzas las páginas, que la imaginación y el lenguaje se van enriqueciendo para facilitar la comprensión según abordan temas más rigurosos, que las incursiones de uno en los mundos del otro aporta perspectiva personal y emocional acercándonos como lectoras y lectores a los viajes que realizan, los lugares que visitan e incluso la comida que degustan.

Como era de prever, las citas a los clásicos aparecen y dan juego a los diálogos fluidos, ocurrentes y didácticos. La voluntad de jugar, de hablar y escribir, les lleva a pasar por lugares tan dispares como una sex shop, un parque infantil, un castro celta o un cementerio con autobuses.

El caso es enseñar y aprender con gusto, así que el ambiente de preguntas, unas con respuesta y otras con hipótesis, es el envuelve toda la obra y es la oportunidad de provocar en los lectores el deseo de querer saber más, de viajar a los lugares que ellos van, de comer lo que comen y de esperar a que salga la segunda parte que queda pendiente al final de este libro.

He aquí solo unas frases, solo hasta la página 100, adivinad quién de los dos las dice: "Somos la única especie que lanza objetos con precisión" aunque "los chismes son nuestras piedras" (pág. 18-19), "deduje que la palabra, como venía sospechando desde hacía tiempo, es un órgano de la visión" (pág. 22), "la evolución no tiene la estructura de un relato. No hay planteamiento, nudo y desenlace. La evolución es el mundo del caos" (pág.49), "los seres humanos somos una especie autodomesticada" (pág.100)


No hay comentarios:

Publicar un comentario