martes, 15 de diciembre de 2020

ÁNGEL, MUSA Y DUENDE: FEDERICO GARCÍA LORCA Y LA MÚSICA



ANGEL, MUSA Y DUENDE: 
FEDERICO GARCÍA LORCA Y LA MÚSICA

Marco Antonio de la Ossa Martínez

Profesor Asociado (Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal) UCLM


La Universidad "José Saramago" ha ofrecido esta tarde una conferencia estupenda que, gracias a la tecnología, hemos podido seguir desde casa, en cualquier campus de Castilla La Mancha.

A veces la casualidad te regala momentos gratos y fructíferos. Hoy me ha pasado con esta conferencia a la que he asistido sin haberlo pensado antes. Pasaba por el salón cuando he oído un voz reconocible y he prestado atención a la pantalla. Era Marco, el de Estival Cuenca, hablando de Lorca, proyectando sus canciones populares y las recopilaciones que hizo de muchas de las más famosas, tocando el piano acompañando a la cantante Argentinita.

Ha sido muy emocionante.

En el recorrido que ha mostrado se ha referido a la amistad entre el poeta y el músico Falla, a la influencia recibida de la Residencia de Estudiantes de Madrid, a su labor divulgadora de la cultura por los pueblos de España incluyendo algunos conquenses...proyectaba imágenes fotográficas estupendas, en las que Federico estaba con conocidos intelectuales, artistas y gentes de los pueblos.

El profesor conoce bien el cancionero lorquiano y las versiones que se han hecho de este en estilos musicales diversos, destacando el flamenco, y cómo Lorca quiso dar a este estilo un valor propio sin contaminaciones clasistas o despectivas, apreciando el arte que contiene por sí solo. Para ello nos ha deleitado con una grabación de Camarón y La leyenda del tiempo.

Cuando ha terminado su exposición, en el turno de preguntas, hemos podido continuar un poquito más hablando de cómo la música, que compuso y recopiló Lorca, forma parte de la cultura republicana de las trincheras y del acervo cultural posterior al golpe de estado franquista, llegando hasta nuestros días versiones de anda jaleo por poner un ejemplo. El asesinato del artista por el fascismo añadió valor, si cabe, a su ya valiosa obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario