sábado, 19 de diciembre de 2020

LOS CAMINOS QUE NO ESCOGEMOS

THE ROADS NOT TAKEN

Sally Potter, Diciembre 2020

Nunca he visto tantos primeros planos de Javier Bardem en un película, a cuál más inquietante porque en este caso interpreta a un hombre deprimido que va un poco más allá en su estado mental. El lenguaje corporal es muy realista y verídico. Otra ocasión más de ver las innumerables transformaciones del actor, poderosas y convincentes.

La directora cuenta que escribió la historia cuando murió su hermano demente. Esta circunstancia sobrevuela la trama mental que Bardem se encarga de mostrarnos y que podemos entender de varias maneras.

Yo necesito quedarme con un aversión, que suelo justificar acudiendo a escenas o a diálogos, para creer que he entendido la película, aunque el interés y el disfrute pudiera no tener nombre ni versión. 

Todo sucede en un día de la vida de los protagonistas, un padre y un hija, en EEUU, el día de la visita a la dentista y al oftalmólogo, que también es el día en que la hija debe defender su proyecto laboral más importante. Lo que vemos en la tele (sólo está en plataforma televisiva) es las vidas del padre, entrelazadas en imágenes y sobre todo en su cabeza, que le han llevado a vivir en un estado de enfermedad mental dependiente de otras personas. 

(Reconozco que ver a Bardem enfermo en la cama me trae a la memoria a Ramón Sampedro, a quien le debemos tanto la próxima ley de eutanasia, especialmente ayer, cuando se acaba de aprobar en le Congreso. Sirva este recuerdo de homenaje al gallego)

No triunfó en Berlín cuando se presentó en primavera. Sin embargo pocos pueden dudar del trabajo serio que hacen los protagonistas.

Mi versión está cerca de pensar que el padre vivió todo lo que aparece en las imágenes como dentro de su mente, así cobraría sentido el estado en el que se encuentra, consecuencia de haber vivido lo que se muestra como posible. Porque pensar en mundo paralelos sin experiencias me resulta difícil de creer.

En cualquier caso, la luz, los paisajes, tanto naturales como urbanos, el elenco de actores y actrices, la música y la propuesta merecen la pena. Que cada cual entienda la trama como le parezca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario