lunes, 14 de diciembre de 2020

VII ESCUELA DE PENSAMIENTO: FEMINISMO Y COEDUCACIÓN PARA UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

 VII ESCUELA DE PENSAMIENTO

FEMINISMO Y COEDUCACIÓN PARA UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla la Mancha

Ciudad Real, 14/12/20


Intensa jornada, sobre todo vía streaming, desde las 9 hasta las 19 horas. Sin embargo ha sido variada y eso ha supuesto interés y curiosidad.

Hace años que vengo asistiendo a Jornadas de este tipo, incluso en alguna he participado como ponente de proyectos, pero hoy quería comprobar cómo está en la actualidad el tema de la COEDUACIÓN en la educación pública, cómo se practica y quién lo hace, porque he observado que mi alumnado es más machista con el tiempo y que el profesorado cree que ya somos iguales hombres y mujeres. Ante esta contradicción, no solo teórica, quería saber si unas Jornadas hoy reflejarían esto o yo estoy equivocada.

La socióloga Carmen Ruiz Repullo, empezaba esta mañana contextualizando la coeducación en España y cómo el auge del patriarcado en los últimos tiempos se debe al avance del feminismo. Afirmaba que educar no es reproducir la sociedad en la que vivimos sino criticarla para mejorarla, así en los procesos de socialización y resocialización se va avanzando hacia la Igualdad. Ha destacado la importancia de la pornografía en nuestra cultura, desde la edad de ocho años según Save the children, como ejemplo de patriarcado asentado, normalizado y hegemónico.

La pedagoga teresa Bejarano  ha demostrado cómo la coeducación no es algo opinable sino necesario porque los estudios arrojan datos, números, observaciones empíricas, que han de ser atendidas desde el feminismo, sin complejos diría yo.

A lo largo de día se ha insistido en la importancia de la formación del profesorado, ya desde la carrera, especialmente en el master de educación y ha de ser permanente, cosa del claustro de los centros.

La profesora de Lengua Susana Guerrero Salazar ha puesto el acento en el lenguaje y su uso sexista para demostrar que se puede ser inclusivo e inclusiva al hablar, con lo rico que es el castellano le ha resultado muy fácil llenar la pantalla de ejemplos a cual más demoledor (refranes, chistes, insultos, piropos, estereotipos, acosos, etc.). Por supuesto ha citado a la RAE para justificar el estilo de la lengua.

Desde Valencia, las profesoras Ana López y Sandra Molines han expuesto con total claridad las mujeres que faltan en los libros de texto, resultando un fraude educativo educar sin ellas y la importancia de los espacios como los patios de los colegios para refutar la falsa libertad de elección. Geniales ambas.

La UCLM ha estado presente con la profesora Gloria Dolores quien ha presentado el proyecto Mujeres ingeniosas, de la ingeniería en femenino que está realizándose permanentemente.

Como suele ser habitual, estas Jornadas concluyen con experiencias concretas de los centros, en este caso dos de secundaria y uno de primaria, excelentes, envidiables y comprometidas, como deben ser las actividades educativas para que la Educación sea TRANSFORMADORA SOCIAL.

¿Debería ser obligatorio asistir a Jornadas de este tipo si decides trabajar o trabajas en la educación pública? No me cabe la menor duda, otro gallo nos contaría y a la cultura que vivimos a diario también.

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