sábado, 17 de diciembre de 2022

LLUEVE a lo Rozalén

 LLUEVE a lo Rozalén



Llueve en euskera EURIA, 

en catalán, valenciano y balear PLOU, 

en gallego CHOVE, 

en asturiano LLUÉU...


Qué gran idea, cada vez que alguien famoso usa las lenguas de España, para mostrar el motivo de su fama. En esta ocasión ha sido la cantante y compositora Rozalén y además ha titulado su trabajo matriz, más adecuado no puede ser el nombre, en el que en 21 canciones quiere celebrar la vida desde sus raíces. Nada mejor para hacerlo en las distintas maneras en las que nos expresamos, nada mejor que las lenguas y su riqueza variada para que podamos sentir y apreciar mejor lo que canta.

Cada una de las canciones tiene un giro propio y actual, sobre todo las que canta con otros artistas. Por cierto, qué bien suenan los coros, los dúos, la pluralidad de voces, de nuevo, oportuna en canciones conocidas y asociadas a la familia. Para ella muy presente en su trabajo, aquí especialmente su padre.

Al borde la sequía ha aparecido Efraín y llueve, euria, plou, chove, lluéu...imagino a Rozalén en medio de la calle bajo la lluvia, recibiendo encantada, como buena manchega, el agua del cielo y tarareando una canción, ¿cuál será? ¿en qué lengua estará? mientras se moja hasta los huesos y su voz se vuelve acuosa, uretakoa, aquosa...





No hay comentarios:

Publicar un comentario