jueves, 15 de diciembre de 2022

ESPECTÁCULO O RIESGO (XI)

 ESPECTÁCULO O RIESGO (XI)

Río Júcar, Cuenca


Hace tres años que se desbordó el río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca, inundando bastantes terrenos colindantes al cauce. Tuvo que pasar mucho tiempo para que la Confederación Hidrográfica del Júcar trabajara en la mejora de esos espacios naturales, dominio del río, cuyo mantenimiento es de competencia. Hace apenas unos días pude disfrutar los trabajos, ya avanzados, desde el barrio Fuente del Oro hasta la zona del Terminillo, pasando debajo de la Ronda Oeste. www.blogger.com/blog/post/edit/8558530001858349979/1611400921037146426

Tras unos días de intensa lluvia, el río se ha vuelto a salir del cauce provocando, de nuevo, inundaciones donde lo había hecho tres años antes. ¿Los trabajos de la Confederación Hidrológica del Júcar estuvieron precedidos de estudios sobre posibles repeticiones de inundaciones?

Cuando se seque el agua sobrante y se pueda estimar el estado de la zona, se podrá evaluar el daño y los costes materiales. Hasta entonces ya cuelgan los plásticos de las ramas de los árboles en las orillas del río y los troncos caídos. Habrá de pasar el tiempo y...¿vuelta a empezar o prevención y limpieza?

La zona es de las más bonitas y ricas de la ciudad en patrimonio natural, de aves y plantas, también de accesibilidad ya que es urbana, por lo que habría que mimarla un poco, tomársela en serio.


 


Ojalá la experiencia sirva de aprendizaje, que los medios preventivos sean útiles, que las acciones inmediatas sean correctas, oportunas, duraderas, respetuosas con el medio y pronto podamos recuperar esta bella rivera. El intento ya merecía la pena, probemos ahora teniendo en cuenta lo que se sabe y lo que ha sucedido en tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario