sábado, 10 de diciembre de 2022

POR LAS ORILLAS DEL JÚCAR

 POR LAS ORILLAS DEL JÚCAR...

10/12/22 CUENCA


Ha pasado tanto tiempo que se me olvida cuándo empezaron a intervenir en el río Júcar a su paso por Cuenca. La Confederación Hidrográfica del Júcar tiene planes que pocas veces se ven. Sin embargo, ya es una realidad agradable pasear por las orillas del Júcar más allá del Barrio Fuente del Oro, pasear por el recinto ferial y seguir hasta la unión con el río Moscas.

Es un espacio verde prometedor. Ya han colocado carteles con breves explicaciones sobre el río, sus habitantes, y la ciudad, con su historia en común. Estas informaciones hacen más interesante el lugar, proporcionan usos didácticos para estudiantes de todas las edades y personas curiosas que siempre están dispuestas a aprender.

Algunos árboles lucirán pronto, pero la mayoría necesitan mucho tiempo para darnos sombra, aunque no importa demasiado, aunque son pequeños estimulan los sentidos y contribuyen a la biodiversidad paisajística. Espero que pronto pongan más carteles sobre las especies vegetales, cuando se pueda, claro.

Este otoño, largo, permite caminar escuchando a muchas aves mientras los colores de los chopos y álamos permanecen incluso en diciembre. Hoy, algunas aves silenciosas han mostrado su elegancia sobrevolando el cauce y posándose en busca de un rayo de sol en lo alto de las ramas más altas de los chopos en la ribera. Una pareja de cormoranes y una garza real.




Conservar la naturaleza, también en zonas urbanas, se hace cada día más necesario para vivir mejor. Este terreno, río incluido, que entra y sale de Cuenca, es toda una oportunidad para demostrar que podemos ser responsables y respetuosos con el medio más próximo, a la vez que alimentamos el disfrute al aire libre en condiciones dignas para todos, naturaleza incluida.

Ojalá no tengamos que lamentar actos vandálicos ni excesos de humanidad abusadora por la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario