domingo, 11 de diciembre de 2022

DETALLES MILLÁS

DETALLES DE MILLÁS



Esta mañana, en la radio, Juanjo Millás, afirmaba que su trabajo es artesanal, que lo realiza como en una trastienda de la realidad, que procura fingir que no sabe nada, que prefiere extrañar, ir virgen y documentarse a posteriori...así puede aprender y luego escribir y comunicar.

Con este descubrimiento nos ha llevado a su terreno, hoy ha sido un poco el del fútbol, porque ha hablado de un jugador marroquí que es de Getafe y ha jugado en distintos países europeos, para mostrar que vivimos aferrados a tener un sitio mientras que la historia de la humanidad es la historia de irse física y mentalmente de un sitio a otro. Ha dicho que la humanidad no es de ningún sitio, que no somos de aquí, justo antes de irse a la tierra de Hoz, con Dórothi, que cree que está perdida cuando se está encontrando, igual que el resto de los personajes del cuento, todos reflejan la condición humana contradictoria, paradójica porque, afirma una y otra vez, la realidad es un delirio bien contado.

Me encanta esta frase, la entiendo y la comprendo, sé lo que quiere decir y lo comparto. Gracias a esta afirmación podemos vivir con tanto sinsentido que se sale de lo bien contado para fastidiar el delirio, o más bien, para impedir la realidad y conseguir otra en la que el delirio de unos pocos se imponga como realidad insoportable sobre muchos. Si no fuera porque la realidad es un delirio, a ratos, sería insoportable por tanta indignación que provocan nuestros propios actos y palabras. Tal vez sea solo un consuelo, necesario consuelo, humano, como los cuentos, las novelas, los ensayos y los guiones de J.J.Millás, menos mal que está ahí cada domingo!!

Siempre hay un trasfondo en lo que dice el escritor que inevitablemente nos lleva a analizar el presente, cualquier elemento de este, bajo sus esquemas y resulta que encaja. Son detalles, cosillas, que nos alertan de que las cosas pueden ser de otro modo y si nos sientan mal habrá que cambiarlas porque total, muchas de ellas, dependen un poco de cada una de nosotras.

Sobre el libro citado del antropólogo británico: lalechuzaendiciembre.blogspot.com/search?q=antropólogo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario