lunes, 5 de diciembre de 2022

ADRIAN NAVARRO, CERAMISTA

 ADRIAN NAVARRO

Casa Zavala, Diciembre22-Enero23, Cuenca


El ceramista conquense expone parte de su obra en el museo Casa Zabala este mes y el próximo. 

Resulta tan agradable visitar este museo que el arte en él expuesto gana altura solo por estar en sus parades y estancias amplias. 

Los dibujos y cerámicas de Adrián Navarro brillan mostrando su originalidad y gran variedad. Me llama la atención la cantidad de dibujos expuestos porque no es habitual en una exposición de cerámica ver parte del proceso, lo que se suele mostrar es el producto final, sin embargo, aquí puedes imaginar los pasos y seguir cada uno hasta la salida de las piezas del horno.


Aunque sin cartelas, el arte figurativo sui géneris tiene elementos repetidos que resultan esenciales en todas las piezas como instrumentos musicales y animales acompañando a figuras humanas. Todas estilizadas, de largos cuellos, de estrechas cinturas y flexibles extremidades. Policromados.

Aquí están las figuras más repetidas en sus obras, con las características particulares en sus formas y tamaños, mostrando una proporción desproporcionada, resultado bellas, complementarias.


Las piezas cerámicas contienen estos dibujos perfectamente acoplados a cada forma redondeada, en blanco, en negro...




Merece la pena entrar en esta Casa, descubrir estas obras, apreciar el arte de la cerámica, tan conquense y tan ancestral. Parece que es más fácil sentir su valor artístico desde ahí, el Casco Histórico de la ciudad, sostenido por rocas moldeadas por otros artesanos milenarios como los naturales vientos y aguas, elementos caprichosos con la tierra igual que el artista con el barro, al que le suma el fuego con el que se consigue piezas de arte inspiradoras, útiles, admirables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario