sábado, 10 de diciembre de 2022

LA BARCA DEL TIEMPO

 LA BARCA DEL TIEMPO

Cristina Peri Rossi

Visor, 2016

El poeta no escribe sobre las cosas,

sino sobre el nombre de las cosas.

pág.81 La barca del tiempo

Antología poética. Cristina Peri Rossi, Visor, 2021

La foto de la cubierta ya es un poema. La autora es Claudia Magliano. Tenía que ser una barca fuera del agua...

La antología y el prólogo están hechos, con mucho gusto, por Lil Castagnet.

No es fácil leer poesía. 

Cristina Peri Rossi, premio Cervantes 2021, cuyo discurso leyó Cecilia Rot en Alcalá de Henares, (www.blogger.com/blog/post/edit/8558530001858349979/5261946374013018607), juega con las palabras para que resulte un poco menos difícil. Su juego tiene algo que ver con la mezcla de experiencia y riqueza lingüística. Aparece el compromiso con sus ideales, con sus amores, con sus viajes y su manera de ver el mundo y a ella misma dentro de él.

La selección de textos incluye poemas de obras de los años 70 hasta el 2015, así que la variedad de experiencias y aumento de riqueza lingüística es mucha, y se nota mucho. Leo mejor, con más fluidez, según avanzo en el poemario, porque lo leo cronológicamente, siguiendo el orden establecido por la editorial ya que espero una guía que me ayude a entender y sentir lo que leo. No soy asidua de la poesía, aunque después de este poemario de Cristina Peri Rossi me lo pensaré la próxima vez que coja un libro.

Me han gustado mucho algunos poemas  como Condición de mujer, Hipótesis científica, Un virus llamado sida, Alegría de vivir, El mundo del futuro, pertenecientes a obras de los años noventa. Pero me gustan más los que ha escrito hace menos tiempo como Mi casa es la escritura, La invención del lenguaje, Asombro, El amor existe, Vivir dos veces, Detente, instante, eres tan bello o Tierra de nadie, de obras escritas entre 2007 y 2015, tal vez por mi escasa relación con la poesía, prefiero temas que tienen que ver con la realidad social y personal más próximos a mi vida actual.


La memoria es una sobrevida.
Mientras me inclino para besarte
sé que vivo dos veces
la vez de esta noche tibia de otoño
en la que te acaricio con las manos
con los dedos con el pensamiento y con la voz
y la sobrevida de tu memoria
donde nos amamos 
más allá del tiempo
en medio de la ciudad iluminada
y silenciosa
que no duerme
porque estamos en vigilia
vigilia del goce
vigilia del amor

Vivir dos veces, pág. 271 de esta antología en La barca del tiempo
La noche y su artefacto (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario