martes, 6 de diciembre de 2022

ÓRBITA LAIKA: ANTROPOLOGÍA

ÓRBITA LAIKA

Radio Televisión Española


El pasado 25 de octubre, La 2 de RTVE emitía su programa de los jueves por la noche Órbita Laika, con el título ¿QUÉ NOS HACE HUMANOS? (https://play.rtve.es/v/6719242/), justo cuando en 1º de Bachillerato estamos trabajando sobre ANTROPOLOGÍA y justo quince días antes de pasar un par de día en Burgos, concretamente en ATAPUERCA y en el MEH con este alumnado, así que ha sido una suerte de coincidencias temporales para aprovechar del mejor modo en nuestras clases de FILOSOFÍA.

Como muchos otros programas didácticos, este tiene la cualidad de reunir varias especialidades para aportar conocimientos sobre un mismo asunto. RTVE lo lleva haciendo desde que yo tengo memoria, ajustándose a las tecnologías del momento y con profesionales de primer orden.

En este caso, la sencillez en la difusión del conocimiento es la clave, como en nuestras clases, solo que hablando de ciencia que se está haciendo ahora no siempre es fácil. Al programa acuden científicas y científicos de universidades españolas y centros de investigación especializados que presentan tesis sobre sus trabajos actuales, casi siempre con experimentos en el propio plató y explicaciones muy visuales, todo de la mano del presentador, matemático, cuyo papal es el de dirigir el discurso, a través de preguntas (haciéndose el socrático) hasta ofrecernos una conclusión, casi nunca definitiva. Es decir, el programa es una clase de Bachillerato ideal.

Cada sección contiene un aspecto del problema a tratar, por esto, es fácil de usar en nuestras materias en nuestras clases. Se pueden ver unos minutos del programa y usarlos para enseñar parte de nuestros contenidos curriculares, a veces para cuestionarlos y otras para apoyarnos en ellos. Incluso para reproducir algunos experimentos sencillos...

Este capítulo invita a expertos en neurociencia, inteligencia artificial, genética, biología y paleoantropología. Una variedad aderezada con algún que otro vídeo y realidad aumentada. Todo un prólogo a nuestras lecciones de antropología al que acudir de vez en cuando. Además, la simpatía y el sentido del humor suelen estar presentes, algo de agradecer cuando usamos audiovisuales como complemento a nuestras enseñanzas, porque nuestro alumnado es muy exigente con las tecnologías, las usa tanto que no es fácil que capten su atención, no vale cualquier vídeo, foto o texto.

Si alguien también usa este documental en clase de 1º de Bachillerato y quiere comentarlo por aquí se lo agradecería, podría sacarle más provecho. ¡Gracias desde ya! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario