JORDI TEIXIDOR
Museo de Arte Abstracto, Cuenca
Gran exposición que contiene obras desde los años 70 hasta la actualidad, mostrando evoluciones en formas, colores, temáticas y técnicas. Estará todo el verano por lo que recomiendo visitarla más de una vez, especialmente el documental final, en el piso de abajo que es prácticamente una cueva. Ahí se proyecta en bucle la grabación que Miguel Álvarez-Fernández le hizo el año pasado y que resulta ser toda una clase de arte, a veces de historia del arte, otras de la actividad artística, incluso otras sobre las funciones del arte hoy. Por supuesto, habla sobre los museos y la importancia de visitarlos en determinadas circunstancias ya que para él son templos sagrados, que no religiosos, que requieren una actitud a la hora de mirar las obras, el espacio, el tiempo, un posicionarse para apreciar y reflexionar.
Como dura 50 minutos y lo que dice el artista merece escucha tranquila hay que volver. Forma parte del mensaje cómo dice lo que dice, sentado, relajado, con tiempo para matizar, para poner ejemplos y para criticar con argumentos analizados sobre sus convicciones sobre el papel del arte en la sociedad. Se reconoce de la cultura franquista porque media vida la ha vivido bajo la dictadura española, asume el peso de la época en sus obras, el compromiso desde el arte abstracto, poca veces entendido, y la contribución a buscar una sociedad mejor.
Curiosamente afirma que ahora hay pantallas en los museos que interfieren en la percepción de la obra porque llenan de luz y píxeles los ojos de quienes miran, pero su voz nos llega en una pantalla de una sala de un museo, eso si, no hay obra expuesta en ella, solo el documental. Ironía a parte, es una maravilla poder escucharlo, con independencia de que se comparta su juicio o no. Merece la pena sentarse a la fresca, en la cueva del Museo de Arte Abstracto de Cuenca y escuchar a Teixidor tras ver sus retrospectiva en las salas de arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario