miércoles, 19 de junio de 2024

SOMBRAS EN EL PARAÍSO

 SOMBRAS EN EL PARAÍSO

Aki Kaurismäki, 1986

El País
Es la segunda película del director que veo en menos de un mes y tengo que reconocer que su estilo engancha, de hecho estoy buscando en plataformas otras suyas. La diferencia con el cine convencional en cuanto a estética de actores, planos o lugares es un contraste muy alentador para apreciar la gran diversidad que contiene el cine, el arte, la expresión cultural aunque estemos en una época de predominio de la uniformidad globalizada.

Plantear la trama con pocas palabras, pocas expresiones corporales, en un tiempo que conocemos y hemos vivido, con una duración de metraje rondando los 70 minutos, sobre la atracción que sentimos por los demás, es una suerte para quienes amamos el cine. Si además los protagonistas son trabajadores de a pie, sus casas son pisos baratos, sus ropas y cuerpos se alejan de los estereotipos de moda, si la música se oye en el pub y se quiere y desea algo que no acaba de tenerse nunca, entonces puede ser una gran película por original en sentido completo.

Dos personas que viven como quienes les rodean, parte de una sociedad que sostiene la economía, la idiosincrasia de una país, protagonizan, con sus momentos laborales y de tiempo libre, una relación de pareja peculiar, como todas las que se llevan a la gran pantalla, pero sin pretender ser modelo de nada ni ofrecer soluciones a ningún problema de nadie. Los dilemas que se muestran se resuelven de un modo pero podría ser de cualquier otro y también encajaría, excepto el final. En los años ochenta todavía quedaba la URSS como lugar físico, puede que ya no como lugar ideal, donde la esperanza fuera posible. Pero solo al final, como para dejar claro que hay una alternativa a todos los convencionalismos importados desde el mercado, el gran mercado global del capital.

Si no sabes nada del director te puede resultar extraña, lejana o una pieza de museo. Pero si lo conoces, disfrutarás desde el principio y pensarás en el valor de las cosas, de las personas, del trabajo y de las relaciones personales. Ahí es nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario