jueves, 27 de junio de 2024

LA VALENTÍA

 LA VALENTÍA de Alfredo Sanzol

 Colectivo 10, Cuenca

foto de enciende cuenca

Menuda comedia la de anoche. Este grupo de actores aficionados nos ha hecho pasar un rato estupendo en el Teatro Auditorio de Cuenca. El texto plantea una situación inverosímil que engancha precisamente por lo absurda que es pero que está muy planteada como posible, jugando con supersticiones, recuerdos, miedos, sentimientos amorosos y familiares, dicotomías entre progreso y contaminación...todo un cúmulo de humanidad que despliegan magistralmente los componente de este grupo teatral conquense.

Una herencia que resulta ser un regalo envenenado y que finalmente es una cuestión de justicia ambiental. 

El humor como hilo conductor en dos espacios de la misma casa, sofá cubierto de tela y sofá sin cubrir, subiendo y bajando, entrando y saliendo en forma de espíritus de turistas y de cazafantasfas invertidos, todo ante los deseos enfrentados de dos hermanas que quieren cosas diferentes para la casa familiar del siglo XIX que han heredado.

Nada está presentado desde el principio como  es. La confusión es ele elemento central, rodeada de humor absurdo, que consigue enganchar al público hasta el final. Mientras se desenreda todo las actrices y actores van dejando caer maneras de estar en el mundo, de relacionarse entre sí, van desplegando modos de ser hermanos, de hecho hay seis actores que son tres parejas de hermanos, una de dos hermanas, otra de dos hermanos y otra más de hermana y hermano, así cualquiera que tenga hermanos puede verse reflejado en algún momento del enredo, con sentencias serias dichas en situaciones ridículas pero familiares, reconocibles, vividas.

El teatro del absurdo de calidad, complicado y muy crítico aunque no lo parezca, cualidad esta difícil de conseguir y anoche este grupo lo consiguió.

Pertenecer a un lugar, cuidarnos, mantener lo que nos legan, planear una ilegalidad justa...

Enhorabuena a Colectivo 10 por la representación de anoche, ojalá sigan sobre los escenarios trabajando así de bien y les veamos en el Auditorio de Cuenca más veces.



2 comentarios:

  1. Plenamente de acuerdo con tu crítica teatral. Colectivo10 ya está destacando en el panorama teatral como una compañía de teatro aficionado de mucha categoría. Añadiría que el texto, de Alfredo Sanzol, es un magnífico punto de arranque para una espléndida puesta en escena. Espero que sigan deleitandonos con su arte mucho tiempo

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo espero, es un buen acervo cultural en la ciudad, una ilusión para mucha gente aficionada al teatro y una necesidad social porque el diálogo, la lectura, la música, la expresión corporal, todos estos elementos están dentro de las representaciones teatrales y conviene que los practiquemos o los veamos practicar.

    ResponderEliminar