VERDE, FRESCO...TÉRMICO
En realidad es termal, es decir que hay termas de agua caliente porque debe haber una gran corriente subterránea que recorre buena parte de la orilla del río a su paso por la ciudad y alrededores.
El caso es que el paseo por las orillas del Miño es bastante verde, refrescante también por el sonido del agua en movimiento y está cuidado, aunque los humanos somos muy egoístas y tendemos a pensar y actuar como si todo lo que nos rodea fuera nuestro por unos instantes y con derecho a hacer lo que queramos con ello.
Menos mal que el paseo es sombreado porque la temperatura ambiente en Ourense es como en Andalucía o Murcia, parece insólito pero así es, un microclima tórrido en plena Galicia. Sin embargo, esta circunstancia no es óbice para disfrutar de la termas, las públicas y las privadas, al aire libre. Esas piscinas que a penas cubre, con agua a 40 grados. Es un lujazo propio de dioses, vamos que rápidamente piensas en los romanos y en sus maravillosos baños. Imagino que en invierno será mayor el placer, si cabe.
La combinación naturaleza-cultura funciona bien para la salud física y mental. Ojalá el turismo de masas no acabe con ella porque se lleva todo por delante allá donde llega. A este paso habrá que cobrar por pasear en determinadas zonas, como en los Parques Naturales. De momento, se puede disfrutar de esta curiosa característica en Ourense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario