sábado, 29 de junio de 2024

LAS HEREDERAS

 LAS HEREDERAS

Aixa de la Cruz, Alfaguara, 2022


Reconozco que la autora escribe muy bien, que imagina situaciones increíbles y a la vez posibles, pero no he estado cómoda leyendo esta novela, quería que acabara casi desde el principio. Sin embargo el tema central es muy sugerente y atrayente, no sé por qué estas sensaciones al leerlo. tal vez porque hay muchas páginas sobre estados mentales bajo los efectos de fármacos y otras drogas, muchas páginas en las que las protagonistas mezclan recuerdos con deseos, hechos con posibilidades futuras, sobre todo hay muchas páginas de viajes químicos que me aturden y me distraen, me cuesta centrarme en lo que leo y no retengo la información. De hecho no he acabado distinguiendo a las cuatro protagonistas, los personajes con su nombre distinto se me han confundido constantemente, ni las pistas sobre el color del pelo o las profesiones.

Cuando hay elementos relacionados con alucinaciones, con magia, con lógicas irracionales, no acabo de estar cómoda. En esta novela los hay todo el tiempo y la incomodidad me ha supuesto desconexión. Me abría encantado empatizar con alguna de ellas, son cuatro primas, mujeres maduras con vidas pasadas en común y presentes muy distintos entre sí. Me habría encantado tener interés por cómo funciona el proyecto sobre la casa de la abuela pero a penas he conectado con al trama en momentos puntuales, cuando le leído críticas sucintas al sistema capitalistas que todo lo arrasa incluía la mente humana, cuando he leído críticas al machismo omnipresente que contribuye al estado emocional de las protagonistas, cuando he leído sobre la maternidad, la hermandad, la familia, la infancia en el pueblo y tantos otros temas de mi interés que, aquí, aparecían diluidos entre un maremágnum de alucinaciones procedentes de mil lugares mentales.

Siento que la autora hace un trabajo enorme para presentar con cierta lógica lo que aquí escribe. Siento no haber llegado a ese necesario grado de entendimiento con la obra como para disfrutarla y recomendarla. Hay mil frases maravillosas, reflexiones que comparto, sin embargo no me ha gustado y lo siento, entre otras cosas, porque me lo recomendó una amiga con quien comparto buenas lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario