martes, 2 de junio de 2020

PON MÚSICA!!!


Hemos escuchado y leído infinidad de veces, durante el confinamiento, expresiones como el poder de la música, el papel de la música, la fuerza, el consuelo, un remedio, un buen aliado, un buen dopaje, los artistas se inspiran y componen, sirve para todo, en la bici, en los balcones, en los paseos, es un canal de unión y fraternidad...nunca más oiremos "resistiré" sin asociarlo a la pandemia.

Cada día, televisión española, despide el previo al telediario con música original, compuesta para la circunstancia del coronavirus. Se canta al personal sanitario, a los familiares y amigos que están lejos, a quienes han fallecido estos meses, a la soledad, a la pobreza, al miedo, a la solidaridad, a la naturaleza, a la gente desconocida...a estar vivas, vivos!!

Se expresan deseos de volver, de recuperar, de reencuentros, de novedades e ilusiones. Son auténticos planes de futuro...

En cualquier lugar del mundo, las personas que cantan están haciendo canciones inspiradas en el confinamiento, sus causas y consecuencias. En todos los idiomas. A veces, con su trabajo recaudan fondos para la investigación médica, materiales médicos, o para paliar los efectos sociales como bancos de alimentos.

Parece que tuviéramos una banda sonora de nuestras vidas. A partir de ahora tendrá una canción, un grupo, un vídeo, especial de la primavera de 2020. No será un concierto, ni un festival. Será virtual como los besos y abrazos tan íntimamente relacionados con la música...

Expertos en psiquiatría nos advierten del poder que tienen los efectos positivos de la música en el cerebro. Lo podemos comprobar cada cual a cualquier hora, nos anima, nos trae recuerdos, nos obliga aprestar atención, nos acerca a los demás, nos inquieta, nos emociona siempre y no hay ingrediente más básico para el cerebro que las emociones, todo lo mueven y remueven, todo lo pueden y provocan.

"Pon música" equivale a decir " PONTE EN MODO EMOCIÓN!!

Preparad@s a sentir, que cada cual empiece por donde quiera, yo lo haré con el último disco de Luis Pastor "la paloma de Picaso" versión Orquesta de Extremadura. Creo que el símbolo de la paz hoy debería acompañarnos en cada palabra pero sobre todo en las referentes a la pandemia, a los servicios públicos, a los derechos y libertades, debería planear constantemente por los discursos que pretenden sembrar odio (derechas españolas), desigualdades  y discriminación (racismo americano), violencias (de género), ignorancias (medios de comunicación), irresponsabilidades (botellones) y sembrar pobrezas (inmigraciones) en el campo, en la ciudad, en el mar y en la tierra, en el sur o en el sur del sur.

La música amansa a las fieras, dejemos de rugirnos y bailemos junt@s!!

1 comentario:

  1. El ranacido: está de acuerdo con tu artículo sobre la música y sus efectos. La música prporciona estados de ánimo y según la canción o música que escuchemos nos producirá estados diferentes, puede que estés triste, contento, melancólico... La música puede ser una buena terapia para algunas personas y una banda sonora de su vida. Hay muchos estilos de música: rock, clásica, electrónica, jazz, pop, de cantautor, flamenca etc. Un buen amigo me dijo el otro día que a él le gustaba la buena música de cualquier estilo, yo opino lo mismo. De joven he asistido a muchos conciertos y la música es parte de mi vida.

    ResponderEliminar