viernes, 4 de septiembre de 2020

HOMICIDIO AGRAVADO Y CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
Rodolfo Martín Villa, Argentina, 2020


La jueza y abogada argentina María Servini interroga al empresario y político español Martín Villa. Ambos tienen más de 80 años y se han formado y vivido en dictaduras, han protagonizado el viaje a democracias y forman parte de quienes escriben la historia de sus países, de estas personas depende la verdad que se escriba y se transmita, sus palabras y hechos han marcado, marcan y marcarán el significado de la política actual española.

Está sucediendo en Buenos Aires.

La historia reciente de España está siendo revisada en Argentina. Homicidios y crímenes plagan la Transición en un continuo franquismo que no acaba de desgastarse y recorre las instituciones desde las bases hasta las cúspides.

¿Por qué sucede esto ahora y allí?

¿Cuántos minutos se dedican en los telediarios públicos a mostrar noticias de nuestra historia, noticias que revelan explicaciones de nuestro presente, que muestran las causas del contenido de nuestras leyes, costumbres y negocios?

¿Cuántas personas siguen el juicio argentino? ¿cuántos medios se hacen eco de este hecho jurídico imposible de realizar aquí, en España?

Curiosamente, tras la Transición, en pleno siglo XXI, España no pregunta, no interroga, a quienes protagonizaron y crearon los cimientos de nuestro actual Estado democrático. No se entiende bien que tenga que ser la juez Servini, en Buenos Aires, quien realice este necesario e imprescindible trabajo para saber, para conocer, para reparar y para actuar justamente con nuestro pasado más reciente que conforma nuestro presente y configura nuestro futuro. No hacerlo nos condena a seguir arrastrando en nuestra estructura básica el franquismo y sus consecuencias fascistas. 

El juicio debería seguirse en las clases de Ciencias Políticas y de Derecho en las universidades, especialmente españolas, así como en todos los medios de comunicación. Es un hecho tan importante (y conectado) como la fuga del rey emérito, tal vez por eso no se trata con el tiempo y rigor suficiente...son demasiados hechos los que nos unen al franquismo 45 años después de la muerte del dictador.

¿Cómo construir un edificio sin saber cómo son los cimientos?

Bravo por Servini y esa parte de la Justicia argentina que realiza un trabajo justo y necesario, sean cuales sean las conclusiones. No se pueden tomar decisiones sin saber, no se puede hacer historia sin analizar, sin preguntar, sin probar hechos con nombres y apellidos.

Qué tarde y qué pronto!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario