jueves, 10 de septiembre de 2020

 INVERTIR EN EDUCACIÓN SIEMPRE FUE SALUDABLE. 
AHORA MÁS QUE NUNCA. ¡¡URGE!!

Hemos hecho huelgas, campañas, manifestaciones, recogida de firmas, asambleas ciudadanas. Nos hemos reunido con sindicatos, con partidos políticos, con la administración de turno. Nuestras demandas se han aprobado en plenos de Ayuntamientos, de Diputaciones Provinciales, en las Cortes y Cámaras Parlamentarias Autonómicas.
¿Toda la comunidad educativa? No, nunca sumamos a todo el colectivo, siempre hay quien encuentra las movilizaciones absurdas, inútiles, manipuladas o poco profesionales. Nunca hemos sido el conjunto del profesorado, alumnado y familias. Nunca.

El caso es que es muy frecuente en nuestra cultura culpabilizar a las víctimas, sea cual sea el asunto. Y ahora no iba a ser menos. Desde diversos sectores nos llueve de todo. Si protestamos porque protestamos si no lo hacemos porque no lo hacemos. Bla, bla, bla. Sin escuchar, sin argumentar, sin atender las causas del estado de la Educación Pública ni el tiempo que lleva en declive.

Como se ve no pasa nada. Somos un clase de funcionarios que seguimos caiga quien caiga, ahora con una pandemia. Así que arriesgando nuestra salud y la de nuestra familia nos vamos cada día al colegio o instituto a dar clase en las condiciones que podemos. Yo, en bachillerato, a más alumnado del que dice la ley de acuerdo con la distancia de seguridad. Mi Consejería en Toledo no manda más profesorado. De hecho somos 4 profesores más que el curso pasado en un claustro de 114.

El personal de limpieza ya presenta síntomas de estrés porque no llega. No llega a todos los lugares ni con el rigor suficiente. Ahora hay que limpiar más veces y más sitios.

Conserjería y mantenimiento atienden el teléfono, al alumnado, al profesorado y a las familias como siempre, solo que con el cuidado de las manos porque tocan muchas cosas que toca todo el mundo en todos los rincones del centro a todas horas.

Siempre se puede hacer más. Siempre. También se nos puede criticar más. También.

Quien no quiere ver que las cosas irían mejor invirtiendo en Educación Pública, tarea de la Administración y no del profesorado, es libre de hacerlo. Quien no quiera molestarse en analizar los presupuestos de las últimas décadas destinados a Educación y sacar algunas conclusiones, es libre de no hacerlo.

La juventud mejor preparada se busca el futuro lejos de aquí porque aquí hay poco donde elegir. Tal vez, esto explique el poco ánimo de la Administración para invertir en educación, total aquí se quedan quienes peor preparados están, luego nada de inversiones que para el negocio del turismo vale con cuatro cositas y les pagamos cuatro euritos. Y es que el Sistema Educativo es el reflejo de las políticas del País.

Sin ofender, que no merece la pena. Hasta que la Educación no sea un tema importante de Estado nuestro país seguirá siendo más vulnerable a cualquier imprevisto que aquellos países que invierten en sus sistemas educativos. A la vista está en Europa (Ciencia, Tecnología, Salud, Medio Ambiente, Arte, Comunicaciones, Justicia, Cuidados, Vivienda, Mayores, Conciliaciones laborales, Universidades, Memoria Histórica, Igualdad, Salarios, Consumo, Cultura, etc.) La EDUCACIÓN lo es todo y se sabe!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario