XXIII EDICIÓN PREMIOS MAX 2020
JAURÍA
KAMIKAZE
MEJOR ESPECTÁCULO DE TEATRO
TEATRO CERVANTES, MÁLAGA, 7/9/20
¡VIVA EL TEATRO!
Qué emocionante es el Teatro, incluso una gala de premios teatrales. Cuánta falta hacía ver y oír a tanta gente que trabaja en lo más humano que existe como es la CULTURA. Anoche RTVE nos regaló la asistencia en directo de la XXIII EDICIÓN de los PREMIOS MAX desde el Teatro Cervantes de Málaga.
Hace tanto que no voy a un teatro que verlo por la tele me pareció mentira, pero ahí estaba el escenario y las luces, también butacas vacías y huecos en los palcos, había música en directo y bailarines, había voces en off y presenciales, había cuerpos y había MENSAJE, texto, escritura, ideas.
Que el mejor espectáculo de teatro haya sido sobre el testimonio de una violación en grupo a una joven en Pamplona estremece.
Estremecer lo hace muy bien el teatro. Esta vez, el equipo de Kamikace se estremeció, como no podía ser de otro modo, y se subió al escenario con ese estremecimiento para transmitirlo porque así, transmitiendo emociones, creamos conciencia y voluntades, una de las tareas más antiguas del teatro, de la cultura. Lo que no se muestra no existe. De lo que no se habla no es real. Y la manada existió y violó a una mujer en los San Fermines de 2016. Y hay réplicas con frecuencia.
El estremecimiento aumentó cuando la sociedad entera se posicionó ante el hecho. Una parte lo justificó, sí, incluso del poder judicial. Otra lo condenó, incluso lo explicó médica y psicológicamente. Y otra parte seguimos estremecidas reivindicando un cambio de mentalidad, de leyes, de costumbres, de relaciones y de estereotipos para conseguir la IGUALDAD, que no podremos lograrla sin LIBERTAD. Pero claro, la libertad solo puede venir del conocimiento, si nos engañan, si nos ocultan las verdades nunca podremos ser libres ni, por tanto, iguales.
El teatro une todo lo que se necesita para llegar a ser IGUALES. El teatro acoge y expone porque es sensible a la realidad más cercana. Analiza, estudia, critica y muestra lo que hay desde todas las miradas. Y cuando desde el teatro, una compañía se atreve a exhibir un acontecimiento tan brutal como este solo hay que decir GRACIAS porque revelan la realidad y nos conceden la posibilidad de ser libres para ser iguales. Así que no me extraña el premio aunque me duele.
También me estremeció las continuas reivindicaciones que los profesionales del teatro fueron haciendo a lo largo de la gala. Suelen mostrar una buena representación de la variedad y diversidad que compone la cultura española, destacando las voces, los significados, los sentidos de las frases, tan bien declamados, tan claramente pronunciados. El ministro no dijo nada, eso sí, se mantuvo en su butaca y no parece sordo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario