PRESENCIAL, SEMI Y ON LINE
(Tipos de clases que no de leches...creo)
En el nuevo escenario educativo que implica entradas y salidas escalonadas y diferenciadas en puertas distantes, espacios estanco en la medida de lo posible, mascarillas y geles, ventanas y puertas abiertas, pupitres, sillas y percheros con nombres y separados cuanto más mejor, espacios con usos propios convertidos en aulas, material individual sin posibilidad de intercambio o préstamo, comunicaciones interpersonales vía teams, memorizar identificadores de grupos-cursos y asociarlos a sectores del centro, limpieza de mesa, silla y enseres usados en cada aula, afinar el oído y vocalizar en alto...debemos dar clase con normalidad que se llama presencial. Pero estar preparados para hacerlo algunos días sí y otros no y también para hacerlo desde casa.
Estas tres posibilidades de trabajo componen el escenario completo y complejo del curso, que empezamos el próximo día 9 de septiembre a las 8:00 unos cursos y a las 8:30 otros, han de estar reflejadas en documentos llamados programaciones. Esto es nuevo o semi nuevo. En marzo ya tuvimos que incluir una ADENDA a las programación convencional para poder contemplar la nueva situación de confinamiento dando cabida a la metodología diferente que nos vimos obligados a usar hasta final de curso.
Preparando las diferencias entre los tres métodos observo que debo seleccionar aquellos temas que sean más complejos, que necesiten más explicaciones, que exijan más atención para darlos presencialmente y dejar los más simples, fáciles o superficiales para los momentos de no presencia en las aulas. Hago una selección del contenido esencial para las clases presenciales y otra del no esencial para las on line.
Esto significa que la educación convencional es la buena, es la única, es la necesaria. Que la otra es de relleno, prescindible, anecdótica...
Otro asunto es mezclar herramientas tecnológicas con los recursos materiales del aula. Así mantener contacto con el alumnado vía email o teams sería una vía de saber si los contenidos esenciales son aprendidos o no. Estas herramientas no suplen el proceso de enseñanza-aprendizaje presencial, no asumen los contenidos esenciales y los transforman en no esenciales para una correcta educación semi u on line. Soy yo, en todo momento yo, mi criterio y capacidades, quien enseña de una manera u otra, con unas herramientas u otras y de acuerdo a un contexto u otro, si dispongo de ordenador seguro, wifi, aplicaciones, páginas web, escáner...despacho, silencio.
¿Qué dejaré para enseñar a distancia? me temo que todo lo que siempre se queda sin dar, lo del último trimestre de la programación, lo que el Ministerio exige de relleno...esto significa que tengo que ir "corriendo" por si acaso no me da tiempo de explicar lo esencial lo que resultaría una pésima educación
Menuda tontería, cada curso el ritmo lo marca la clase, el calendario y las circunstancias propias que vienen con él. Por mucho que tengamos diseñada la programación en contenidos esenciales, menos esenciales y nada esenciales, las aulas mandan y en estas tengo que procurar abrir pronto la puerta para que mi alumnado pase en orden después de lavarse las manos, airear la clase, comprobar el estado de las mascarillas, los aspectos físicos de cada uno, sus materiales imprescindibles e individuales, las distancias recomendadas, mi material y protección, limpieza de pupitre y silla y tener en cuenta que antes de que acabe la clase debo organizar la salida protocolariamente de acuerdo con las clases colindantes.
Está bien programar, incluso programar lo que nunca se aplicará, pero el margen dedicado al azar, lo imprevisto, ha de ser amplio y esto debemos de entenderlo toda la comunidad educativa empezando por la propia administración, inspección, direcciones de centros hasta las familias, alumnado y docentes.
Como la leche entera, semidesnatada o desnatada, en sus versiones sin lactosa o de soja, la educación ha de ser muy versátil, flexible y adecuada para cada curso...no nos volvamos locos con los protocolos, la salud mental es clave para la vida!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario