¡SONRÍE!
Raina Telgemeier, Maeva Young, 2016
A Alicia...porque está siendo Raina a su modo.
Nunca habría imaginado lo que supone para una adolescente romperse los dientes e ir al dentista durante tres años para conseguir arreglarlos.
La protagonista es la autora o viceversa.
Las viñetas son muy claras y fáciles para quienes no estamos acostumbrados a las novelas gráficas o a los cómics, así que rápidamente te enteras de todo, esto es, del texto o historieta y de las emociones, los sentimientos, las interpretaciones, que aparecen perfectamente representadas en los dibujos. Esto es lo bueno de las novelas gráficas, que las ilustraciones muestran lo que las palabras dicen...por si se duda o se tiene una mente particular.
Los hecho contados a penas se escriben y lo importante se dibuja.
El drama de los dientes le sucede a Raina a la edad en que se acaba el colegio y empieza el instituto. Esa época definitiva en la formación de la persona jajaajajajaja, al menos eso creen quienes la viven. Rodeados por sus familias, amigos y dentista!
Pasan los cursos, con sus veranos y vacaciones, con sus crecimientos y elecciones.
La autora, añade al final, una nota en la que cuenta cómo se inspiró en su propia infancia y en la de otras personas que habían tenido experiencias parecidas. No podía ser de otro modo porque es totalmente creíble, real todo lo que cuenta y reconocible, incluso en primera persona.
En cuanto a los valores éticos que sobrevuelan los dibujos haberlos hay los y muy interesantes para tratar el respeto, la diversidad, la amistad, los cuidados, la esperanza, la constancia, la empatía y todos los contravalores de estos valores. Argumentar y contra argumentar a propósito de los principios que justifican las acciones y a propósito de las consecuencias de las acciones resulta un buen ejercicio para despertar las mentes, para practicar la filosofía en la ESO!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario