martes, 15 de septiembre de 2020

¿SEGURO QUE ES UNA LEY ANTIFRANQUISMO?



Me vais a disculpar mi escepticismo pero hasta que no lo vea no lo creeré, es más hasta que no compruebe y sepa fehacientemente que ya no hay callejeros, en ninguna localidad española, con nombres franquistas, ningún símbolo público franquista y ninguna ley franquista (porque hoy hay 169 leyes y normas vigentes aprobadas durante el franquismo. 66 de ellas no han sido nunca modificadas y 43 están firmadas por el dictador. elsaltodiario.com), no me lo creeré del todo.


¿España será un país que sancione la apología del franquismo, que homenajee a quienes dieron su vida por la democracia o fueron torturados, perseguidos, exiliados y asesinados? ¿Será un país sin edificios públicos enaltecedores del franquismo? ¿Será un país que anule los juicios franquistas, los méritos franquitas, las promociones y demás privilegios franquistas entre el funcionariado? ¿Será un país que enseñe en la escuela, institutos y universidades la verdadera historia de nuestro siglo XX?, ¿Será un país que persiga la ideología franquista donde quiera que se de, sea en las propias Instituciones (de Justicia, de Defensa, de Sanidad o de Educación) o en la religión (Iglesia), sea en Fundaciones públicas o en privadas?


El odio y la corrupción provocados por el franquismo están incrustados en nuestros esquemas mentales desde hace décadas, si esta Ley favorece su eliminación bienvenida sea. Ya va siendo hora de poder vivir sin odios, mentiras ni corruptelas, sin humillaciones ni abusos de poder. El rastro de la dictadura es muy profundo y borrarlo cuesta mucho. A ver si esta Ley ayuda.


Necesitamos reparar la iniquidad que supuso la masacre franquista desde el golpe de estado del 36, eliminar vestigios dictatoriales de los años 40, 50, 60, 70 y los heredados en los 80, 90, 2000 hasta hoy.


Ojalá la ciudadanía española estemos a la altura y podamos convivir, legamente, en igualdad, respeto y libertad. Ojalá sintamos que somos un país democrático.









No hay comentarios:

Publicar un comentario