viernes, 25 de septiembre de 2020

 GRUPO LA PAZ, BARRIO LA PAZ

CUENCA, SEPTIEMBRE, 2020



Todos los días subo y bajo esas escaleras para ir y volver al trabajo. Necesariamente debo prestar atención, incluso si voy acompañada tengo que mirar atentamente dónde pongo los pies y dejar la conversación para cuando acabamos el tramo de escalera. Lleva así años, muchos años. La vecindad lo ha denunciado a todos las corporaciones municipales por activa y por pasiva.

El caso es que, durante la última semana hay operarios municipales en la calle Fermín Caballero reponiendo baldosas en las aceras y tapando grietas en el asfalto. El trabajo que realizan hace pensar que continuará por las calles colindantes, solo que en esas otras calles menos principales, las necesidades no sólo son aceras y grietas, que también lo son, sino peldaños enteros de escaleras (véase la foto de arriba), hierbas entre las baldosas y alrededor de las tapas de alcantarillas, renovación de mobiliario urbano, pintura de pasos de cebra, cableado colgante, suciedad en zonas supuestamente ajardinadas...es un barrio tan abandonado que mantenerlo requiere días y días de trabajo municipal.

Pero ya que están por la zona, viendo las urgentes necesidades, tal vez podrían girarse un poquito y trabajar en esa parte de la ciudad en la que viven conquenses mayores, hay un colegio y un instituto y está suponiendo una auténtica isla descuidada en el centro de la ciudad. La falta de mantenimiento ha supuesto accidentes, suciedades, malos olores, vegetación descontrolada, inseguridades y deseo de evitar cruzar por ahí dada la pésima imagen.

Parece que como ya no cuelgan pancartas de las ventanas todo está bien. No debe haber barrios de primera y barrios de segunda. 

Hoy he visto a un operario con cascos y una máquina ruidosa cortando hierba en uno de los terrenos inutilizados de la zona. ¿Será un inicio o será una equivocación?

La esperanza es lo último que se pierde, tal vez cuando vuelva al trabajo el lunes vea a más obreros porque no sea un espejismo lo que he visto esta mañana. Ojalá el Ayuntamiento empiece a tratar todos los barrios de Cuenca con el mismo interés y trabaje para toda la ciudadanía por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario