viernes, 22 de octubre de 2021

Claudia Piñeiro

 LAS CASAS  AHORCADAS

Club de novela criminal, Cuenca

Claudia Piñeiro

Gracias a Sergio Vera, responsable del Club de Novela Criminal Las casas ahorcadas, esta tarde hemos podido mantener una video conferencia con la autora de Catedrales, Claudia Piñeiro, quien nos ha deleitado con su sabiduría sobre el arte de escribir novela y concretamente novela negra.

Habíamos leído su última obra que es un buen ejemplo de maestría al narrar y compromiso en la trama, pero poder escucharla en directo y preguntarle sobre aspectos de Catedrales ha sido todo un lujo.

La manera que mostrar el asunto principal del libro es dando voz a siete personajes que según Claudia tienen la "oportunidad dramática para asumir responsabilidades" sobre tal asunto. Realmente es una oportunidad a quienes la leemos de entender, con miradas distintas, las posiciones que toman cada uno de ellos. La iglesia, la familia y la moral que irradian juntas a la sociedad envuelve a los protagonistas y a los lugares en los que transcurren las acciones.

Es muy revelador que una de las protagonistas sea mujer con amnesia retrógrada y una lealtad a prueba de bombas porque así, representa bien la voz de la mujer que no se cree. Todavía hoy, en Argentina y en muchos otros lugares del mundo la voz de la mujer no es creída y esa falta de credibilidad supone enormes injusticias y discriminaciones basadas en una desigualdad insoportable a estas alturas.

Su compromiso con el feminismo hace que ofrezca muy claramente los contextos que rodean la trama para no interferir, para cuidar que quien lea saque sus propias conclusiones, desde el respeto y la libertad, valores feministas donde los haya. Mientras se posiciona en favor del aborto cuenta casos de diferentes países para documentar sus argumentos.

En la conversación ha dado muestras de su capacidad de conectar hechos históricos, políticos, religiosos, legales y novelas, películas, entrevistas y artículos de lo más variados, muy bien entrelazados, aportando interés y manejo mental extraordinario.

En la etiqueta Libros de este blog podéis leer la reseña sobre la novela.

Un auténtico placer. Si tenéis ocasión de leerla hacedlo y si podéis escucharla no lo dudéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario