domingo, 17 de octubre de 2021

MADRES PARALELAS

MADRES PARALELAS

Pedro Almodóvar, 2021 


Siempre es sobre madres, siempre es un cine intimista, siempre entra en escena lo manchego...sin embargo, en esta ocasión, todo esto tiene un fondo político actual que no siempre había sido tan evidente. Asuntos como la manada de Pamplona, la bisexualidad de las mujeres, la amistad de toda la vida, la importancia no solo sentimental de la familia y la infancia, la Memoria Histórica y Madrid, aparecen con tanta normalidad que son tópicos, pero necesarios tópicos que el director tienen que incorporar en sus guiones porque el presente se lo exige de alguna manera.


Cuando se hace ficción y no documental sobre temas que solo los hemos visto en documentales de La 2 a horas intempestivas cuesta hacerse a la idea. Que una de las protagonistas hable en primera persona de un hecho perfectamente conocido, que ha generado controversia en los medios debido a las contaminaciones ideologías de los jueces, suena raro porque no es un documental y quien lo dice está protagonizando una historia que contiene muchas más historias. Almodóvar introduce la realidad urgente del feminismo actual y se detiene, le dedica guion y acción. Esto está bien.

Que otra protagonista tenga familiares fusilados por el franquismo, que aún están sin recuperar y que se mencionen objetos de casos reales, de hombres y mujeres, que a través de la ARMH, han podido hacerse pruebas de ADN y conseguir saber dónde estaban los huesos de sus familiares y enterrarlos dignamente, resuena raro porque no es un documental premiado fuera de España y la protagonista vive muchas otras circunstancias que componen la historia principal.

El caso es que esta vez, se cuela de manera patente la realidad perfectamente reconocible porque no está maquillada ni oculta, porque forma parte de la trama principal, como teselas de un mosaico. Es una realidad sobre el feminismo y las víctimas del machismo, y, sobre la verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo.

Además, esta película es Penélope Cruz en estado Almodóvar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario