lunes, 4 de octubre de 2021

SALICORNIA EN MANJAVACAS!!

 PRADERAS DE SALICORNIAS

Lagunas de Manjavacas, Mota del Cuervo, Cuenca





Las salicornias son plantas suculentas y su diversidad hace que se les ponga apellidos como europeas, rojas o ramosissima que es como se llama, científicamente hablando, a las que he visto en las Lagunas de Manjavacas, creciendo en el salitre anterior al agua que habitan los flamencos y otras aves zancudas y no zancudas. Unas cuantas usan estas lagunas de paso, en sus migraciones milkilométricas, otras han hecho de este enclave manchego su lugar de residencia estable, sin ser autóctonas. Maravilla de la naturaleza que nos enseña las claves de la evolución y la supervivencia sin muchas complicaciones. Agua, buena temperatura y comida.



Con las tormentas del final del verano y principios del otoño se cargan lo suficiente como para acoger una enorme variedad de vida faunística y vegetal. Son unos paisajes bellos en medio de la llanura inmensa.



Los colores, siempre al albur de la luz, favorecen los detalles de la tierra, el agua y la vegetación, destacando y diferenciando su variedad y su composición original (podéis ampliar las fotos y observar lo que digo). Pueden vivir también cubiertas de aguas.


Las costras del suelo salitroso ayudan a separar las plantas y así se puede ver la blancura como fondo en el que destacar cualquier forma y color.







Ahora están de colores rosáceos y verdosos...


Algunas vistas aéreas...a un par de metros de altura!!


La llanura que domina en todas las direcciones permite contemplar sin obstáculos lapreciosa pradera de salicornia en todo su esplendor.


Este otoño manchego promete, paisajísticamente hablando...



No hay comentarios:

Publicar un comentario