PRADERAS DE SALICORNIAS
Lagunas de Manjavacas, Mota del Cuervo, Cuenca
Las salicornias son plantas suculentas y su diversidad hace que se les ponga apellidos como europeas, rojas o ramosissima que es como se llama, científicamente hablando, a las que he visto en las Lagunas de Manjavacas, creciendo en el salitre anterior al agua que habitan los flamencos y otras aves zancudas y no zancudas. Unas cuantas usan estas lagunas de paso, en sus migraciones milkilométricas, otras han hecho de este enclave manchego su lugar de residencia estable, sin ser autóctonas. Maravilla de la naturaleza que nos enseña las claves de la evolución y la supervivencia sin muchas complicaciones. Agua, buena temperatura y comida.
Con las tormentas del final del verano y principios del otoño se cargan lo suficiente como para acoger una enorme variedad de vida faunística y vegetal. Son unos paisajes bellos en medio de la llanura inmensa.
Los colores, siempre al albur de la luz, favorecen los detalles de la tierra, el agua y la vegetación, destacando y diferenciando su variedad y su composición original (podéis ampliar las fotos y observar lo que digo). Pueden vivir también cubiertas de aguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario