jueves, 28 de octubre de 2021

DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA (18/11/21)



DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

UNESCO, desde 2005, tercer jueves de Noviembre



https://es.unesco.org/commemorations/philosophyday


Este año es una cita muy importante para nuestro país. La nueva Ley de Educación, LOMLOE, excluye a la Filosofía de la Educación Secundaria Obligatoria alejándose del mandato de Naciones Unidas que desde 2005 propuso incluir las enseñanzas de Filosofía en todos los países miembros con un documento en el que justificaba la necesidad de aprender a convivir en paz, tolerancia y respeto a la diversidad desde la crítica y el conocimiento personal.


El Partido Socialista Obrero Español no está por la labor.


El Congreso de la Diputados aprobó por unanimidad, incluyendo por tanto al PSOE, incluir esta materia como obligatoria en la Educación Secundaria, pero a la hora de redactar la nueva Ley ha incumplido este acuerdo.


No hay ningún motivo para incumplir acuerdos en los que participa ni para incumplir mandatos internacionales de la ONU a la que se pertenece voluntariamente.


Animo a todo el mundo, a instituciones educativas de cualquier índole y grado, a celebrar el DÍA MUNDIAL DE LAFILOSOFÍA el próximo 18 de Noviembre para visibilizar, entre otras cosas, que la EDUCACIÓN nos importa, que la ciudadanía presente y futura ha de ser autónoma y crítica para decidir vivir en un mundo que le garantice la paz y la concordia, el respeto y la tolerancia, la seguridad y la dignidad, donde quiera que viva y donde desee vivir.


Cada vez que suceden hechos humanos inmorales, injustos, violentos y perjudiciales para la convivencia con normalidad aparecen las voces de expertos, de toda índole, exigiendo EDUCACIÓN como la solución todopoderosa ante las conductas humanas indeseables, sin embargo en la Ley Educativa se excluye la enseñanza de la ÉTICA, de la FILOSOFÍA, de la reflexión, la crítica, el debate, la argumentación, el compromiso ante la realidad.


Lo más antifilosófico que existe es una conducta que no presente justificación, del tipo que sea, ya se discutirá dialogando su idoneidad. La del PSOE es un ejemplo, tal vez por ello quiere excluir a la materia que exige racionalidad en las decisiones, acuerdos entre propuestas distintas, coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, asunción de responsabilidades y actitud democrática.


El derecho a la educación, que en nuestra Constitución es el artículo 27 y en la Declaración de las Derechos Humanos es el 26, supone potenciar lo más genuino del ser humano, ser persona, poder serlo en paz, vivir bien en sentido individual y social en cualquier lugar. La Filosofía, desde su origen, no ha dejado de buscar esta meta, de proponer maneras de conseguirlo, de discutirlas, de innovarlas, de mejorar el mundo desde el diálogo y el respeto.


No perdamos la oportunidad de ser personas que merezcan la pena, ética y políticamente. Démonos esa oportunidad. Enseñemos y aprendamos FILOSOFÍA!!


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