jueves, 16 de abril de 2020

LA EXTRACCIÓN DE LA PIEDRA DE LA LOCURA
El Bosco, 1475-1480 
Museo Del Prado, Madrid



El Museo nacional del Prado realiza uno vídeos didácticos para que cualquiera que se conecte pueda ver las obras que alberga. Lo viene haciendo desde hace muchos años y ahora es un estupenda manera de visitar la excelente pinacoteca. Hay muestras de numerosos cuadros y también de restauraciones muy interesantes porque se entrevista a las personas responsables, a expertas en arte, en autores, en épocas, en técnicas, en fin, a todo un elenco de sabios que trabaja en el museo.

El cuadro de El Bosco La extracción de la piedra de la locura ha sido comentado en varias sesiones a lo largo de diferentes años y pueden verse todas en la web. Me parece que es bueno e intersante verlas todas, hay al menos tres, en 2012, 2016 y hace un mes.

Toda la escena representada es un momento de cotidianidad, con los personajes haciendo de diferentes colectivos, cada uno simboliza cualidades generales. El Bosco pinta a cuatro personas que son la ignorancia, la superstición, la lujuria, la falsedad, la burla, el interés, la osadía, todo esto, en una posición de normalidad diaria, con tranquilidad, como algo sencillo y regular.

Todos son mayores, viejos, excepto el falso cirujano que su edad debe representar destreza y atrevimiento. Nos hace reír e imaginar lo que no se ve en el cuadro, el contexto en el que transcurre la operación porque entre los personajes y el paisaje pasa la vida del siglo XV, pasan las personas con sus tareas, posibilidades y estados, en sus clases y sus ropas. Cada objeto da pistas y despista, cada gesto de las caras y las manos, las posiciones corporales muestran un modo de ser, de hacer, un ritual.

La locura es un flor en la cabeza.

¿Cuántas veces nos ponemos flores en la cabeza para adornarnos el pelo cuando estamos de fiesta?

El círculo cierra la escena para no dejar escapar la imaginación, la concentración, la intensidad del momento. Nos conmina el autor a que prestemos atención, a que adoptemos una posición de interés porque lo que nos cuenta es muy relevante ya que nos informa de la importancia que tiene la cabeza en las personas y cómo esta se puede sanar consiguiendo que el comportamiento sea distinto. La locura como enfermedad y la intervención en la cabeza como sanación. Todo en un clima jocoso de ironía y ridiculez, para el que El Bosco no escatima ni una arruga de la frente, ni un pliegue de la ropa, ni un pétalo de la flor.

Precursor de estilos como el surrealismo o el comic, esta obra inaugura un renacer artístico que plantea lo que ignoramos de nosotros mismos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario