martes, 7 de abril de 2020

THE BURNING PLAIN
Guillermo Arriaga, 2009


Espectacular fotografía del desierto americano, fronterizo entre EEUU y México. La pantalla del cine es ideal para disfrutar de las vistas, lástima estar en el salón de casa confinada...

El director ha escrito guiones de películas en los que los tiempos y los espacios no son lineales y han sido exitosas como Babel o Amores perros, así que esta, su primera película como director, además de guionista, repite la fórmula y le sale muy bien.

Varias historias inconexas, incompletas pero comprensibles, se entrelazan muy abanzada la película, tanto que solo en los cinco últimos minutos acabamos de tener todo el conocimiento y podemos entender todas las pistas que habíamos ido extrayendo a lo largo de la trama. Funciona este modo de presentar la historia, parcelada. Parece que el azar es un personaje más, pero nada más lejos, lo que vemos es el resultado o efecto de una causa anterior aunque se vea después.

Usa el ir y venir al pasado. Despista con los cambios de actores y actrices siendo jóvenes unos y de adultos otros, nada de maquillar a nadie.

Parte de una explosión de gas con víctimas mortales, en plena llanura desértica, para empezar una  relación dolorosa entre jóvenes damnificados por los muertos anteriores. También parte de una escena de cama en un hotel. El desarrollo que sigue hasta el final contiene amores, traumas, celos, infidelidades, iras, violencias, crímenes, accidentes y encuentros en diferentes lugares y tiempos, sin orden cronológico ni espacial.

Se descubre todo a ritmos distintos, porque avanza en unos casos y en otros se estanca, para mostrar la relación final con algo de esperanza y optimismo. Hay escenas enigmáticas sobre todo al principio, cuando está todo por saber. Hay escenas de descubrimientos hacia la mitad. Y hay escenas sorpresa al final, cuando se descubre todo. Pero al estar narrado tan originalmente cobra cierta tensión cinematográfica que hace que no quieras perderte ni un segundo por temor a no poder entender nada.

Las actrices tienen sobrada experiencia en todo tipo de papeles y aquí dan la talla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario