lunes, 20 de abril de 2020



THE DRESSER


Richard Eyre, 2015









...a Pilar, por su pasión por el teatro, el buen teatro.

Anthony Hopkins, Ian McKellen, Emily Watson, Sarah Lancashire...componen un elenco espectacular, en un decorado teatral inmejorable, la luz, los objetos, los tamaños, los colores, el vestuario, el maquillaje y, especialmente, el guion, todo está equilibrado y ajustado a la perfección, para que el espectador pueda apreciar hasta el más nimio de los detalles. ¡¡Una maravilla!!

Algunas películas vienen a mi memoria cuando piensa en las que son representaciones teatrales en cine, pero esta es, además, una representación teatral. El mundo del teatro, de las compañías itinerantes en tiempos de guerra, de las relaciones jerárquicas entre sus miembros, de lealtades y egos, de traiciones y mentiras, de fidelidades y denuncias. Todas las pasiones, todas las ideas, todos los proyectos y expectativas se unen para convivir en un espacio claustrofóbico y en un tiempo igualmente temerario y de incertidumbre.

En el arte, la vida pende de un hilo con mucha frecuencia, se vive al día. Hoy lo estamos comprobando, cómo muchas compañías de teatro se ven obligadas a deshacerse porque no pueden soportar los gastos sin actuar, no pueden vivir sin actuar, no son sin actuar.

En la película, las personas y los personajes se funden al máximo, la profesión y la identidad personal del protagonista es una y la misma, perfectamente adaptada a la pluma de William, al Rey Lear o a cualquier otro personaje shakesperiano.

La transformación que sufre todo el contexto mientras preparan la actuación del día marca la trama de la película. El previo a salir a escena, el antes de subir el telón, la preparación de los efectos especiales, los sonidos, el attrezzo, las luces...todo se reproduce, se plasma ordenadamente, cotidianamente, a la vez que los actores y sus ayudantes transitan hacia los personajes, ahora con una peluca, ahora con una corona, después con una capa y finalmente muriendo.

Las relaciones profesionales y personales se mezclan a la perfección, se parasitan. Las condiciones materiales que marcan las clases sociales se manifiestan en todo su esplendor sin salir a la superficie, al mundo fuera del edificio del Teatro. Lo de abajo y lo de arriba, lo que se ve y lo que se esconde, lo que es y lo que parece ser...o no ser, he ahí la cuestión!!

Un homenaje al teatro, por completo, a todo lo que compone, lo que supone, lo que es el TEATRO.

Imprescindible.




2 comentarios:

  1. Gracias querida lechuza, mil cosas nos acercan, pero creo que la pasión por el Teatro y las historiad sobre el Teatro y sus gentes, estrechan esos lazos que nos unen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la veas ya me dirás si es interesante o no...espero tu juicio!!

      Eliminar