miércoles, 8 de abril de 2020


LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO
The Perks of Being a Wallflower
Stephen Chbosky, 2012


Esta película cuenta la historia de tres estudiantes de instituto, dos de ellos lo acaban y se irán a la universidad y el otro está en cursos bajos por lo que se quedará. Las relaciones entre adolescentes no siempre se cuentan bien, al menos para enganchar al público adulto, para hacer interesante lo que piensan, lo que hacen, con quién y por qué, qué leen, qué escuchan, de quién se enamoran y a dónde van, cómo visten y cómo les influyen las familias, el profesorado y los otros, los demás iguales a ellos, estos son los agentes socializadores más poderosos, siempre.

El director había escrito la novela años antes de rodar la película y la crítica dice que ambas son buenas. Yo no he leído el libro pero el guion es bastante literario, con muchas referencias a la literatura (e profesor protagonista lo es de esta materia) y al oficio de escribir (el joven protagonista escribe cartas).

La música es un elemento fundamental porque lo es para los adolescentes, está presente siempre, casi todas las situaciones tienen una banda sonora de rock. También el deporte y el teatro. Estas disciplinas están muy arraigadas en la educación norteamericana, como también los bailes de fin de curso con sus excesos de todo tipo.

Hay algo en el joven protagonista que no se acaba de ajustar del todo, algo por lo que pudiera ser "un marginado" (invisible, en la versión latinoamericana) y no es lo que le pasa a su amigo antes de empezar el curso, ni su alta capacidad para estudiar, ni su familia normal, ni la influencia de las continuas lecturas. Es algo que tiene que ver con su infancia y que no es lo que él cree que es.

El cerebro, de pronto, conecta hechos aunque estén muy alejados en el tiempo y en el espacio, para sacar a la luz vivencias traumáticas infantiles que han impedido vivir plenamente y que nunca se han sabido antes, hasta el instante en que se revelan.

Toma conciencia de un hecho horroroso y el joven acaba hospitalizado. Cuando las sesiones terapéuticas van avanzando puede salir y empezar a vivir más ligero, sintiendo la verdad y afrontando las consecuencias de un descubrimiento nefasto que él mismo había ocultado.

Tenemos mecanismos de defensa cerebrales que nos facilitan vivir, sin recordar experiencias angustiosas, sin sentir culpas o vergüenzas. A veces, camuflan tanto lo vivido que se tergiversa y supone confusiones tormentosas, tal vez por esto tardan en salir o no salen nunca.

Pero puede suceder que, de repente, se produzca el nexo y la memoria traiga recuerdos insospechados y dolorosos. Justo al final. Por esto no solo entretiene la vida de los protagonistas, por otra parte previsible, si no que hay sorpresa final.

2 comentarios:

  1. A los 14 años, en los que no era más que un matojo de inseguridades, vi con mi grupo de amigas esta película en una tradición que teníamos de ver una distinta cada viernes.
    Apenas recuerdo el argumento, pero sí recuerdo que me influyó bastante. Fue uno de esos momentos en los que se activa algo en ti que te hace cambiar un poco el chip. Es sólo una anécdota, porque al leer el artículo me ha llevado a ese día que tenía tan olvidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La memoria es selectiva y suelta el recuerdo cuando menos te lo esperas...

      Eliminar